Home » » LA OBRA REMODELACIÓN PLAZA PAGANO DE EL BOLSÓN

LA OBRA REMODELACIÓN PLAZA PAGANO DE EL BOLSÓN

...Y EL MURAL DE LA DISCORDIA


La obra de remodelación de la plaza Pagano de El Bolsón llevada a cabo por obras públicas de la municipalidad local se realiza en un marco de discusiones porque “no cuenta con el tratamiento legislativo su aprobación, ni aval del concejo deliberante la ejecución de la obra”, refirieren los ediles en un pedido de informes al Poder Ejecutivo.

Las refacciones se contraponen con la ordenanza Nº 64/2010, que declara la plaza Pagano como “patrimonio histórico municipal”, y su reforma sería improcedente “no pudiéndose modificar” ante la “intangibilidad” que expresa la norma, aseguran desde el legislativo.

Dicho esto, que la plaza central de la localidad es un patrimonio público y caro a la historia del pueblo, desde hace unos meses sufre las lógicas alteraciones de la obra que comenzó por la zona más sensible de la ordenanza: las veredas de piedra laja que son parte “del patrimonio” intocable.

De manera obstinada el gobierno municipal sigue adelante, incluso luego del concurso del anteproyecto realizado con recursos y financiamientos sin el control de los poderes competentes del estado.  


En esta línea, casi como un capricho de la provocación o un insulto a las formas de convivencias sociales de El Bolsón, los feriantes, por su parte, instalaron un mural calado para fotografiarse sin avisarle a nadie. Es decir, sin presentación del proyecto ni autorización que apruebe su instalación. Ubicado en la cabecera de la plaza en la esquina de Roca y San Martín, frente a la secretaría de turismo, se exhibe desde el sábado en cartel en cuestión. 

Las muestras de repudio en las redes sociales no tardaron en llegar. Con un elevado enojo al considerar que al artista se le fue la mano retratando en la pintura a una familia de jipis, cuya vestimenta masculina (el jefe de familia) lleva visiblemente impresas hojas de cannabis sativa (marihuana), esto generó la reacción popular de una buena parte de la sociedad.

Es evidente que los feriantes, que abarcan más allá del espacio público que ocupan desde hace años en plaza Pagano, utilizan lugares donde esgrimen su ostentación sin límites, abusando de manera desafiante a cuanta autoridad haya en el pueblo, incluso al propio gobierno municipal plantando precariedades artísticas sin mensura, las que se presumen avalados políticamente.

El avance de esta forma de vida de un vasto sector reconocido como jipis, sigue siendo resistido por parte de una sociedad que, generalmente entiende que toda la gente no vive como viven ellos. Mucho menos pretender que le impongan estilos poco convenientes para futuras generaciones.

En definitiva, en su mayoría la población no comulga con el modo de vida jipi de algunos, ni tampoco acepta la forma de sus “postulados”,  que se pretenden imponer con simbolismos y aféresis idiomáticas alejadas de las buenas costumbres pueblerinas.

En los últimos años el avance del arte callejero es una realidad innegable, salvo las indiscriminadas pintadas surrealistas plasmadas en carteles y paredes públicas ante una sociedad que se plantea mejorar la calidad de vida buscando se implementen políticas de estado tendientes a superar esta división. Sin embargo, el gobierno actual lejos de mirar la realidad, se distrae mirando “el piltri”.

En el clamor general se sabe que nadie haría nada para, al menos, intentar poner en marcha algún proyecto de ordenamiento, no sólo de la plaza sino también de la feria regional. Espacio este que ha sido por años la carta de presentación al turismo. Aunque no todos entenderían el sembrado de cartelería impuestas sin control para evaluar su “calidad artística”.

El mural en cuestión a los ya existentes, tampoco ha logrado el objetivo de aportar al buen gusto y a la estética, como reflejo de la refinada calidad artística de tantos artesanos de la madera y la pintura que podrían haber participado de un propuesta superadora, consensuada y no el inconsciente de no contribuir por ocupar un espacio público y hacer a su antojo lo que podría lograse con acuerdos.

 Sin canon ni contribución alguna, avanzan sin darse el debate subyace como una discusión desequilibrada con los actores sociales que pagan sus impuestos pasivamente, ante los autores de tamaña anarquía.  En la parte superior de la columna derecha de este sitio hallará una encuesta. Esperamos su voto. (AM/Limite42)




----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
EL PRIMER MÉDICO PERMANENTE DE LA ZONA DE EL MANSO
UPCN PRESENTA ANTEPROYECTO DE ESTATUTO Y ESCALAFÓN MUNICIPAL
ANTEPROYECTO DE ESTATUTO MUNICIPAL: ATE ADVIERTE “LO VAMOS A REVISAR”
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->