Home » » PREOCUPA AL CONSEJO DE SEGURIDAD LAS TOMAS DE TIERRAS EN EL BOLSÓN

PREOCUPA AL CONSEJO DE SEGURIDAD LAS TOMAS DE TIERRAS EN EL BOLSÓN

LO SEÑALA UN INFORME DE REUNIÓN 

TEXTUAL:
Reunión miércoles 01 de octubre 2014.-

En la reunión del Viernes 26 de Septiembre a propuesta de un participante se acordó entre los presentes una reunión extraordinaria para la fecha citada en el epígrafe, con la finalidad de abordar la problemática en torno a la tierra (pública y privada).  

Con una nutrida participación se expusieron las diferentes visiones sobre esta problemática que ya había sido enunciada por las mesas de trabajado en la segunda reunión del Consejo de Seguridad.  

Sumando las miradas, se planteó para todos los presentes un panorama amplio respecto de la compleja problemática alrededor de las tierras, el derecho al hábitat, valores morales en crisis, el derecho a la propiedad; todos factores presentes en la actual crisis habitacional que es el resultado de un proceso social de varios años de evolución.  

Se citaron normas legales vigentes cómo la Ordenanza N° 108/92 y El Código de Convivencia, que en parte regulan el manejo sobre el suelo fiscal.

Se considera al acceso a la tierra como un derecho de todos los ciudadanos que el estado debe satisfacer por la vía legal, con miras al desarrollo social y económico sustentable de un pueblo. 

Se instó a denunciar formalmente ante las autoridades judiciales y políticas cualquier información sobre casos de tomas o usurpaciones de terrenos, sean fiscales, privados o espacios destinados al uso público.

En cuanto al fenómeno de tomas y usurpaciones se consideró como la manifestación de problemas que se gestaron durante varios años y que para pensar en soluciones efectivas hay que considerar principalmente los siguientes ejes:

-          Desplegar medidas rápidas para endurecer los controles y reclamar el accionar mas efectivo del poder judicial ante los hechos consumados y para prevenir nuevos casos; tanto en el espacio público, como en dominios privados.
-          Generar desde el Estado expectativas razonables de acceso a la tierra por vías legítimas para responder a la crisis habitacional.
-          Consensuar políticas públicas para nivelar la especulación desmedida con la tierra.


En todos los casos, la toma u ocupación de terrenos se trata de una conducta abusiva, de hecho violenta y extorsiva que viola derechos de toda una comunidad solidaria y respetuosa de las instituciones. Mas concreto es el daño cuando se trata de usurpaciones o apoderamiento de propiedades privadas y aun siendo la usurpación una figura penal (un delito); el sistema judicial en líneas generales responde con serias deficiencias. 

Otra cara de este abuso es la falta de solidaridad en ocupantes que se apoderan de superficies muy superiores a lo que podría ser una necesidad habitacional razonable; este accionar perjudica a  otras personas que presentan una necesidad legítima.  
 
El gobierno local y las instituciones deben accionar mancomunadamente para desalentar las ocupaciones ilegales.  

Se considera que las discusiones sobre esta temática deben darse con la participación comprometida de los vecinos y en espacios democráticos; evitando prácticas mediáticas que puedan aumentar el conflicto.

En relación a las 52 Ha. recientemente cedidas por el Estado Nacional al Municipio de El Bolsón; el Intendente García manifestó que servirán para empezar a dar respuestas a las necesidades de gente, con posibilidades legítimas y por los mecanismos adecuados; ya que la superficie ocupada (tomada) excede ampliamente la necesidad habitacional de las familias instaladas en ese sector.
  
Para eso se elaboraron convenios con distintos estamentos del Estado Nacional y las fuerzas federales que, junto a las instituciones locales harán posible el proceso, respetando las prioridades de los vecinos que están anotados hace años en el municipio y esperando una solución digna.
El convenio se viene gestionando hace aproximadamente 2 años. El proyecto de urbanización no significa en absoluto la convalidación ni “blanqueamiento” de las tomas perpetradas en ese sector. 

De esta forma empieza a haber respuesta desde el Estado para una necesidad genuina e histórica. Es importante que el Estado recupere la potestad de “desarrollar el suelo”. 

A pesar del serio daño ambiental ya provocado a la reserva, se buscará mitigar los efectos en todo lo que sea posible y desarrollar la urbanización minimizando el impacto ambiental.



ACUERDOS:
·         EL MUNICIPIO Y LAS INSTITUCIONES RECHAZAN LA TOMA Y USURPACION COMO MECANISMOS DE PRESION EXTORSIVAS PARA LOGRAR EL ACCESO A LA TIERRA.   
·         HAY QUE RECLAMAR UN ACCIONAR JUDICIAL URGENTE ANTE LAS USURPACIONES Y TOMAS. ENDURECIMIENTO DE CONTROLES, ACOMPAÑADO POR POLITICAS PUBLICAS DE ACCESO A LA TIERRA.
·         DISEÑAR MEDIDAS PARA AYUDAR A LOS PROPIETARIOS A  BLINDAR LA PROPIEDAD   PRIVADA  Y PARA DESALENTAR NUEVAS OCUPACIONES. 
·         ESTABLECER ACUERDOS CON LA JUSTICIA, FUERZAS VIVAS Y OTROS ESTAMENTOS, PARA PREVENIR NUEVAS TOMAS.
·         RECLAMAR ESPECIALMENTE QUE CONCEJO DELIBERANTE ASISTA LA DISCUSIÓN DE ESTA PROBLEMÁTICA.     
·         GENERAR MEDIDAS QUE DESCOMPRIMAN LA CRISIS ACTUAL (EXPECTATIVA REAL DE ACCESO, NORMATIVA QUE SANCIONE O EXCLUYA A TOMADORES, ETC).
·         ES NECESARIO CUIDAR ESPECIALMENTE LA TIERRA CON CAPACIDAD PRODUCTIVA.
·         APOYAR MASIVAMENTE DESDE LAS INSTITUCIONES Y ENTIDADES COMUNITARIAS, AL PODER EJECUTIVO EN LA GESTIÓN DE LAS TIERRAS “DE GENDARMERÍA”; AL IGUAL QUE EN OTRAS GESTIONES SIMILARES POR SUELO URBANIZABLE, INCLUIDAS LAS POSIBILIDADES DE EXPROPIACIÓN.
·         ANALIZAR EL USO Y TENENCIA DE TIERRAS (Y DISPONIBILIDAD) EN MALLÍN AHOGADO.  
·         PROMOVER UN SISTEMA DE SANCIONES O EXCLUCIÓN DE QUIENES TOMEN O  USURPEN TERRENOS, PARA EL ACCESO A LOTES FORMALIZADOS.  
·         EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE EL BOLSON SOLICITA AL CONCEJO DELIBERANTE Y AL PODER EJECUTIVO, QUE LLEGUEN A LOS ACUERDOS NECESARIOS  PARA AVANZAR SOBRE ESTA PROBLEMÁTICA Y QUE INFORMEN A ESTE CONSEJO SOBRE ESTOS  AVANCES.
·         LOS DEBATES DEBEN DARSE EN ESPACIOS DEMOCRATICOS Y PARTICIPATIVOS, EVITANDO PRACTICAS MEDIATICAS QUE PUEDAN CONFUNDIR A LA POBLACION O PRFUNDIZAR EL PROBLEMA.
·         CONTINUAR TRABAJANDO LA PROBLEMÁTICA CON UNA MIRADA INTEGRAL, AMPLIA Y PROFUNDA, ACORDE CON LA COMPLEJIDAD DEL TEMA. 


El informe completo estará disponible en www.consegruidadelbolson.blogspot.com.ar .-




                                                                                            ALFREDO RICARDO GARCIA
                                                                                                        PRESIDENTE  
                                                                           CONSEJO LOCAL DE SEGURIDAD CIUDADANA
                                                                                                          EL BOLSÓN
                                                                                             




----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
EL PRIMER MÉDICO PERMANENTE DE LA ZONA DE EL MANSO
UPCN PRESENTA ANTEPROYECTO DE ESTATUTO Y ESCALAFÓN MUNICIPAL
ANTEPROYECTO DE ESTATUTO MUNICIPAL: ATE ADVIERTE “LO VAMOS A REVISAR”
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->