Home » » RECLAMO JUDICIAL INDIGENA POR TERRITORIO DE LOMA DEL MEDIO DE EL BOLSÓN

RECLAMO JUDICIAL INDIGENA POR TERRITORIO DE LOMA DEL MEDIO DE EL BOLSÓN

OTRO CONFLICTO AL ANUNCIO DE URBANIZACIÓN DEL INTENDENTE GARCÍA

La anunciada urbanización por parte del intendente Caleuche García inmediato al convenio del INTA en el cual organismo deslindaría la reserva forestal de Loma del Medio a la municipalidad de El Bolsón, sumaría un nuevo conflicto a la polémica existente a la situación en torno a las usurpaciones de tierras en ese sector, las que serían territorio Mapuche en disputa.


De acuerdo con una presentación en la sede del concejo deliberante el pasado 3 de octubre, integrantes de la Comunidad Mapuche Rinconada de Nahuelpán ingresaron una nota con documentación judicial, poniendo en conocimiento  a los concejales como a demás autoridades municipales y organismos afines a las comunidades indígenas, que “el territorio se encuentra en litigio con el INTA, citando una resolución judicial de la causa N.N 8439/11 “Delito contra la propiedad”.

La resolución judicial en cuestión del Juzgado Federal Nº1 establece “suspender” modificación de la Reserva Forestal Loma del Medio por encontrarse sujeta a los alcances de la Ley Nacional 26.160, hasta tanto se culminen “las tareas del Relevamiento Territorial” de ese sector en conflicto, prometen otra polémica en torno de la toma “Almafuerte” y linderos.

Como si fuera poco, la reciente reunión del Consejo de Seguridad del pasado miércoles 8 en la aula magna del hospital, se conocieron declaraciones del secretario de economía municipal, Marcelo  Contardi, quien preguntado sobre los puntos del convenio entre el INTA y la MEB, el funcionario sorprendió al auditorio al declarar que “no hay tal convenio”. En todo caso sería “una carta intención que se está analizando; es una cuestión política que no está cerrada”,  dijo Contardi en esa reunión del Consejo de Seguridad.

De esta forma, según las declaraciones del secretario municipal, el convenio firmado entre el INTA y el municipio de El Bolsón no existiría, lo que echaría por tierra los anuncios y  promesas de urbanización del intendente García como el compromiso de re ubicar nuevos ocupantes.


Parte de la documentación ingresada al Ejecutivo Municipal y al Concejo Deliberante de la Comunidad Mapuche Nahuelpán
A esto se le suma el comunicado del concejo deliberante del 29 de septiembre último, firmado por la totalidad del cuerpo, en el que se indica que: “El Concejo Deliberante de El Bolsón, Informa a la comunidad que a este Cuerpo legislativo no ha ingresado Proyecto o Convenio alguno, referente a las tierras de Loma del Medio y barrio Luján.

La evidente falta de comunicación como el cruce información por parte de las autoridades del estado desnuda la inopia tantas veces evidenciada del actual gobierno municipal del frente para la Victoria, con anuncios inviables, como en este caso la ocupación registrada en Loma del Medio que, habiendo causas en la justicia impedirían el objetivo de urbanización prometido, considerando la finalización del mandato en 2015. 

La documentación de la Comunidad Mapuche Rinconada Nahuelpán, indica de manera elocuente que: “Una de las demandas más sentidas de los Pueblos Originarios es el reconocimiento constitucional de “la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan” (Art. 75, Inc. 17, Constitución Nacional). No obstante el marco normativo vigente, las Comunidades Indígenas han soportado en los últimos años numerosas y reiteradas amenazas, atropellos y desalojos en sus propios territorios.  Con la intención de empezar a dar respuestas institucionales concretas a esta realidad apremiante, se sancionó la Ley Nacional No 26.160, impulsada por la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Dra. Alicia Kirchner, durante su gestión como senadora, y por la senadora Lic. Liliana Fellner, con el acompañamiento activo de la representación indígena”, sostiene la página oficial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación” (facsímil). AM/Limite42






----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video

“LA PRIMAVERA DE LA SOBERANÍA”. OTRA MOVILIZACIÓN EN LAGO ESCONDIDO

EN MARZO PASADO EXPEDICIONARIOS DE FIPCA FUERON RESCATADOS DE UNA TORMENTA  DE FRÍO Y LLUVIA  El pasado sábado 9 en instalaciones del I...

LEONES EN EL BOLSÓN
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->