Home » » MILITANTES DEL CONSEJO DE SEGURIDAD PREOCUPADOS POR LA INSEGURIDAD

MILITANTES DEL CONSEJO DE SEGURIDAD PREOCUPADOS POR LA INSEGURIDAD

“POR HECHOS INTIMIDATORIOS Y PERSECUTORIOS”


Un documento público que circuló por medios alternativos de sectores pertenecientes a integrantes de la Asamblea en Defensa por el Agua y la Tierra (ADAT) y las denominadas 144 Organizaciones de la Comarca, sostienen que sus miembros de la localidad “militantes políticos, organizaciones sociales y gremiales”, que integran el denominado Consejo de Seguridad Ciudadana Municipal, dieron a publicidad la gacetilla en la que señalan “hallarse preocupados por la inusitada escalada de violencia” al indicar “colectivamente por lo que está pasando en nuestra región”(?), “por hechos intimidatorios y persecutorios hacia personas y grupos que levantan su voz para expresar sus ideas y propuestas”, para más adelante señalar que “venimos presenciando y padeciendo una inusitada escalada de violencia”, enumerando una serie de circunstancias, a los que consideran “hechos intimidatorios y persecutorios hacia personas y grupos que levantan su voz para expresar sus ideas y propuestas”.

 La circular cobró magnitud luego de un extraño hecho denunciado por el arquitecto Luis Martin (foto de tapa), cuando un individuo ingresara de manera violenta a su domicilio con fines de robos, según se indicó desde la unidad 12ª cuando la primera denuncia del militante viedmense radicado en El Bolsón. Posteriormente realizó de manera efectiva la denuncia que luego fue elaborada colectivamente por integrantes del Consejo de Seguridad Local.

Según se supo, la gacetilla tiene correlato con hechos similares ocurridos que cobraron notoriedad como el ocurrido en la sede del Instituto de Formación Docente, cuando la ciudadanía de El Bolsón le reclamaba acciones al consejo de seguridad municipal que se reunía en ese lugar, entre cuyos integrantes se contó al citado profesional, quien luego de un clima caldeado denunció públicamente “haber sido amenazado de ´linchamiento´ por parte de un empresario local.

En esta segunda oportunidad, al hecho ocurrido en el domicilio de Martin en el barrio Irigoyen, los investigadores han relacionado la situación de la difusión con “cierta intencionalidad ideológica con fines de difamación”, teniendo en cuenta que ocurrió en la noche del sábado luego que esa tarde se llevara a cabo la asamblea de Coopetel, realizada en la escuela 270 donde Martín estuvo presente.

La gacetilla circuló por medios pertenecientes al sector asambleísta y en las redes sociales,  a la que adhieren parte de las 144 organizaciones, siendo ellas: Multisectorial Ciudadana, Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra, Sociedad Ecológica Regional, Movimiento por El Bolsón, KOLINA, Nuevo Encuentro, Mesa de gestión del CIC, Radio Alas, Radio Activa, TELEMACO, Grupo de solidaridad con Cuba, Partido Socialista, Colectivo el Pantallazo, Diario Bolsonés, Comarca andina en transición, Corriente Descamisados, Asociación civil AL AGUA TODOS, UNTER El Bolsón, ATE El Bolsón, APDH Comarca Andina, Feria Regional, El viejo almacén y Fm Comarca Andina, textualmente indica:

“Somos miembros de la comunidad de la Comarca Andina del Paralelo 42º, vecinas y vecinos, militantes de partidos políticos, de organizaciones sociales y gremiales, preocupados colectivamente por lo que está pasando en nuestra región. Queremos compartir con todas y todos, nuestra profunda inquietud en relación al rumbo que están tomando los hechos intimidatorios y persecutorios hacia personas y grupos que levantan su voz para expresar sus ideas y propuestas.

Como es de conocimiento público, venimos presenciando y padeciendo una inusitada escalada de violencia puesta de manifiesto en los más diversos sectores de nuestra comunidad, situación evidenciada por las distintas agresiones sufridas por militantes sociales, comunicadores, funcionarios públicos y organizaciones sociales. Estos hechos incluyeron atentados contra las personas, y/o contra sus propiedades particulares y comunitarias, poniendo en riesgo la integridad física y emocional de los afectados.

Los casos -que dan sobrado sustento al presente manifiesto- incluyen incendios de inmuebles, de automóviles, sustracción de herramientas, amenazas, violación a la propiedad privada, intimidaciones y difamaciones e involucran, entre otros, a Radio Activa, al Centro Comunitario de Mallín Ahogado, y a los vecinos Susana Parodi, Sergio Martínez, Patricia Focarazzo, Leticia Tornero y, recientemente, a Ayelen Mereb y Luis Martin.

Vemos cómo viejas prácticas discursivas, promovidas desde los espacios de poder económico, se intentan reinstalar entre vecinas y vecinos, promoviendo el desinterés, la ausencia de solidaridad, el individualismo y la aceptación general de la violencia.

Cada una de las situaciones mencionadas anteriormente, no deben ser comprendidas como meros hechos de inseguridad: por más que algunos intenten ocultarlas bajo el paño de hechos de naturaleza puramente delictiva. Se trata de persecuciones e intimidaciones concretas, dirigidas premeditadamente para acallar a la población.

En ese contexto, las prácticas denunciadas dan muestra del creciente ejercicio autoritario y antidemocrático de un sector de la sociedad que pretende impedir la construcción de una sociedad justa, respetuosa y solidaria.

Rechazamos el intento de enmascarar estos hechos, haciendo entender que se tratan de delitos comunes.

Rechazamos de plano la violencia como método de construcción de poder, la naturalización de la prepotencia implícita y explícita, la impunidad social e institucional, el ejercicio del autoritarismo, y toda aquella manifestación que atente contra el compromiso social del fortalecimiento de la vida en democracia.


En tal sentido, demandamos a los distintos estamentos de la justicia, el pronto esclarecimiento de cada uno de estos casos y la toma de decisiones políticas para la prevención de este tipo de agresiones, ratificando nuestro compromiso activo con la construcción de una Comarca en Paz, justa y solidaria. EL BOLSÓN, 28 DE OCTUBRE DE 2014.  (AM/Limite42)

NOTAS RELACIONADAS










----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video

“LA PRIMAVERA DE LA SOBERANÍA”. OTRA MOVILIZACIÓN EN LAGO ESCONDIDO

EN MARZO PASADO EXPEDICIONARIOS DE FIPCA FUERON RESCATADOS DE UNA TORMENTA  DE FRÍO Y LLUVIA  El pasado sábado 9 en instalaciones del I...

LEONES EN EL BOLSÓN
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->