Home » » A TRES DE AÑOS DE SU MANDATO, KALEUCHE NO LOGRA LA APROBACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS

A TRES DE AÑOS DE SU MANDATO, KALEUCHE NO LOGRA LA APROBACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS

¿UN RIESGO SIN CONTROL?
El intendente García camina hacia el final de su mandato soñando con la obra del asfalto con presupuestos sin aprobación y con recursos millonarios. Gastos sin control y compras directas un uso y costumbre inusual. La pesadilla sobre su cabeza, el Concejo Deliberante que ingresó con mayoría en 2011 y en el corto plazo se quedó en minoría y sin quórum. Una polémica sin diálogo y con tensiones filosas para terminar 2014.


“La Coopetel tuvo más participación que el Poder Ejecutivo Municipal en la presentación del Presupuesto 2015”, sentenció un informante del riñón del intendente García decepcionado por la ausencia de público en la audiencia del viernes anterior.

“Espero que haya sido para que se dé cuenta (García) que su gobierno ya no interesa ni a los propios seguidores que tuvimos”, señaló con evidente enojo la fuente.

La respuesta devino consultado sobre la convocatoria al llamado de la Audiencia Pública por el Presupuesto 2015 de la Municipalidad de El Bolsón, realizada el 5 en el hall del edificio de Roca y 25 de Mayo donde participaría una sola persona inscripta en el registro que cerró el pasado 21 de noviembre.

Las ausencias fueron notables. Desde referentes de ADAT, pasando por los partidarios del FpV hasta de concejales y sectores de cámaras, entre otros.

Esto habla del desinterés por el gobierno del intendente Alfredo Ricardo Caleuche García porque descreen hasta de los números que evidencian un “dibujo”, cuya la falta de credibilidad sería la ilegitimidad de sus principales acciones en los aspectos jurídicos de funcionamiento de la institución.

Lo que se considera un “desgobierno” tiene su principal punto en los varios de los poderes internos de áreas, que deciden a displicencia sus manejos, contrariando cualquier sentido político, de derecho y hasta moral, comprometiendo cada vez la figura García.

Está candente el reciente “acuerdo” con los trabajadores municipales que recibirían setecientos pesos como suma no remunerativa, que se incluyó el intendente y sus funcionarios, dejando afuera del beneficio a los trabajadores incluidos en el Plan Social, que perciben menor remuneración en suma fija y sin aportes, que han reclamado en una reciente nota dirigida al mandatario donde expresan el sentimiento de “discriminación”, llevando esta situación a una nueva asamblea que se realizaría a las 8.30 horas el próximo miércoles 10, donde los empelados volverían a reclamar el Bono Navideño.

Otro aspecto que surge de la actual gestión de gobierno son los juicios con ejecución, como la demanda de los cheques que han tenido sentencia, que no se pagan o bien se depositan sus valores a discreción “según la cara o el abogado que patrocine la demanda”, asienten las fuentes de confianza del propio despacho municipal. “Allí adentro, son tres los que deciden, a veces dos y lo hacen firmar a Caleuche”, aseguran.

Entran en discusión las erogaciones por compras directas, los pagos a proveedores y empresas de Bariloche que no tienen desarrollo en El Bolsón. Otros cuestionamientos son las erogaciones de los recursos de Educación que la municipalidad recibe para mantenimientos de los edificios escolares.


Y así, una seguidilla de interrogantes sobre los recursos que este gobierno hizo incuestionable desde su ejercicio de gestión sin el debido control de los poderes independientes del estado.

CARA O CRUZ AL PRESUPUESTO MUNICIPAL 

Limite42º apeló a la consulta profesional para publicar en esta edición las comparaciones que podrán leerse en cuadro aparte. El último presupuesto aprobado fue el del año 2013 por el concejo deliberante con diferencias entre los ingresos y gastos de $ 174.600, las que fueron  observadas  por el sistema de  contralor por no cumplir con el principio de equilibrio. Esta diferencia luego, en el mes de enero, fue subsanada incrementando la Ejecución Presupuestaria de egresos  en esa diferencia.

Cabe señalar que el tema presupuestario está regulado por el art. 27 de la  Ordenanza  120/2000-anexo A, que instituye el Sistema de Administración Financiera  y de control Interno de la MEB y el artículo 101º de la Carta Orgánica Municipal: Son deberes y Atribuciones del Concejo Deliberante “Inc 4): Sancionar a iniciativa del Poder Ejecutivo, el presupuesto de gastos, cálculo de recursos y sus rectificatorias, juntamente con la ordenanza impositiva anual y toda otra norma que establezca o determine tributos en la forma que lo establece la presente Carta Orgánica”.

Art 27 de la citada ordenanza reza que, ante la falta de sanción por parte del deliberante de un nuevo presupuesto “se prorroga el último aprobado”, este es el caso del 2013 (Ver aparte).

Es válido recalcar que no existen Ejecuciones Presupuestarias desde septiembre del 2013. Este episodio tuvo connotación pública cuando la contadora municipal Alicia Cardoso renunció al cargo en enero del 2014, dejando acéfala la contaduría municipal. Posteriormente hizo lo propio la contralor, Cdra. Cristina Pelletieri. Quien renunció en el mes de febrero del  2014 presentando una denuncia penal en el Juzgado de Bariloche. Un mes después, concejales de El Bolsón adhirieron a la denuncia, presentando una demanda también  en la justicia.

Para el estado sería ilógico presentar un nuevo prepuesto cuando no hay presupuesto del año anterior aprobado ni ejecuciones presentadas desde hace más de un año. Sin contar los innumerables pedidos de informes tanto del Concejo Deliberante como del sistema contralor que no fueron contestados hasta el momento, sumándole que el último ejercicio aprobado fue el 2011.

Para analizar el proyecto del presupuesto 2015 presentado por el poder ejecutivo se debe partir del punto que nuevamente tiene una diferencia entre lo expuesto en cuadros y lo expuesto en el proyecto de ordenanza que eleva el ejecutivo, en que según cuadros la cantidad de personal es de 429 y en la ordenanza dice 430 (art 8 proyecto de ordenanza).
En el mismo se puede apreciar una disminución en los montos asignados a los cargos de la Carta Orgánica Municipal y donde el sistema de contralor, designación que recayó en Evangelina Fontán Tapia y que aún no ha sido nombrada. Para este Poder  quedó la misma partida, disminuyéndose el gasto en “Contador en $ 59.000”, lo que implica que asignarían a un profesional responsable de área contable del municipio un sueldo de $ 5.000 mensuales con retención de título habilitante.

Mientras que para “Combustible” del área gobierno se proyectan gastar $16.666,67 mensuales y para comedores $7.083,33 mensuales.

Faltarían varios ítems para completar el informe no menos importantes como lo  es, por ejemplo, el aumento para obra pública de la que no se sabe de manera cierta se han sido presentado los proyectos correspondientes para su tratamiento en el deliberante.  
El interrogante que surge ante la situación contractual que se presenta con las cuentas municipales, es hasta cuándo el gobierno podría continuar con su mandato sin la aprobación de los presupuestos. Un misterio que por ahora, nadie podría develar. (AM/Limite42)


Notas relacionadas sobre el presupuesto municipal:








LOS NÚMEROS HABLAN


Para el secretario de economía de la municipalidad de El Bolsón, todo está controlado: "No hubo otro gobierno que haya llevado los números de la institución con la transparencia que lo hacemos nosotros", suele expresar en los medios de comunicación cada vez que se lo consulta sobre el manejo de los fondos públicos. Sin embargo, el concejo deliberante continúa con los reclamos para que sean presentados al cuerpo deliberativo las ejecuciones diarias para cotejar los gastos...


En el siguiente link acceda al cuadro comparativo para apreciar los números y las diferencias, tomando el último de 2013.

https://docs.google.com/spreadsheets/d/11jFxraqal5qGBY_ELRCJK-u6xox-55n46laSCaBu2XI/pubhtml?gid=1249381217&single=true


------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video

“LA PRIMAVERA DE LA SOBERANÍA”. OTRA MOVILIZACIÓN EN LAGO ESCONDIDO

EN MARZO PASADO EXPEDICIONARIOS DE FIPCA FUERON RESCATADOS DE UNA TORMENTA  DE FRÍO Y LLUVIA  El pasado sábado 9 en instalaciones del I...

LEONES EN EL BOLSÓN
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->