Home » » PROVINCIA CADUCA COMODATO CON LA CASA DEL SOL

PROVINCIA CADUCA COMODATO CON LA CASA DEL SOL

REFIRIERON A “PRESTACIONES NO CONTRIBUTIVAS CONTRADICTORIAS CON LAS POLÍTICAS 
DE DISCAPACIDAD”
Desde el portal oficial de la gobernación de Río Negro se publicó la decisión como "reordenamiento de la junta evaluadora"
El reciente aviso del Ministerio de Desarrollo Social a la Municipalidad de El Bolsón sobre la fecha caduca del comodato que mantienen el Consejo Provincial para Personas con Discapacidad del ministerio de Desarrollo Social de Río Negro, tiene estrecha relación con “pensiones no contributivas” y con “las últimas auditorías realizadas por la manera de evaluación que se hacían en la Casa del Sol”, además del “manejo del personal que era distinto”, expresó el licencia Héctor Paulo Madorno, presidente del consejo provincial de personas con discapacidad a Limite42.

De esta manera, la expresiones de Madorno ponían en otro eje la real discusión que provocó la reacción inusitada del intendente Ricardo García, que emitió un comunicado a los medios locales puntualizando en términos poco políticos y de manera inexplicable, las divergencias que mantienen su gobierno y el estado provincial que conduce Weretilneck, a quien García tildó de “inoperante”.


La noticia corrió por los medios sin demasiadas explicaciones, aunque se instaló una discusión aleatoria centrada en la propiedad del actual edificio donde funciona Casa del Sol, sobre si es o no propiedad de la municipalidad. 
Lic Madorno Presidente del Consejo

El aviso oficial del cese del comodato está referido, además de la restitución del bien inmueble,  a las diferencias que, según se indica, responden al manejo de los programas en materia de discapacidad con el Consejo Provincial para Personas con Discapacidad del ministerio de Desarrollo Social de Río Negro, que lo harían incompatible en materia de las políticas que aplica el estado provincial que no tienen.

La decisión oficial recayó sobre la gestión municipal a cargo del enfermero Luis Albornoz con quien, sostuvo Madorno, “no tener diferencias personales”. La decisión es por recientes “auditorías y la manera de evaluación que tenía El Bolsón”.

El funcionario provincial también deslizó que otro tema son las “prestaciones no contributivas” dejando en claro que “una de las cosas que marca la convención es la inclusión de personas con discapacidad, por lo que es contradictorio que en el mismo lugar se ofrezcan pensiones no contributivas que evaluadas por técnicos podrían favorecer la incorporación laboral”. 
  

En sectores de la comunidad, esto abrió un curioso debate sobre la función de la Casa del Sol, saliendo a la luz puntualmente sobre el “manejo con los programas con la discapacidad”. Sostienen también cierto “destrato” con personas cuyas capacidades diferentes llegan a ese espacio buscando soluciones. Aseguran fuentes consultadas por Limite42, que contarían con datos sobre cómo son tratadas personas discapacitadas. Estás denuncias se habrían realizado a los referentes del consejo provincial en diversas visitas a El Bolsón.  (AM/Limite42)


AUDIO ENTREVISTA LIC. MADORNO




LAS EXPRESIONES DEL INTENDENTE


Municipalidad De EL Bolsón
Comunicado de Prensa

 Mediante el presente comunicado queremos hacer público una serie de acontecimientos que vienen sucediendo desde hace un tiempo prudencial a la fecha, y que la ratificación de hoy ha colmado todo límite de paciencia, paciencia que nos ha permitido manejarnos con mucha prudencia y mucho respeto por sobre todas las cosas más allá de las diferencias, posicionamiento o miradas políticas o ideológicas. Por sobre todas las cosas respeto que le debemos a la comunidad, y en este caso particular, a las personas que sufren las consecuencias de alguna patología vinculada con la discapacidad.

 La desagradable y prepotente presencia del secretario de desarrollo José María Cleman emisario del inoperante e incapaz ministro de desarrollo social, Ricardo Arroyo notificándonos de la recesión del Comodato del Inmueble donde desarrolla sus actividades la Casa del Sol, es una más de las MEDIDAS PERSECUTORIAS que viene desarrollando sistemáticamente el gobierno provincial. Querer hacerse cargo de una institución eficiente y profundamente comprometida con la comunidad, que ya tiene un trabajo aceitado y una trayectoria comprobable, muestra a las claras la poca seriedad de la medida adoptada, teniendo en cuenta que no hace más de un mes hicieron cerrar  los consultorios externos de IPROSS por no poder hacerse cargo.

 Otra de estas medidas es el cierre y la in-habilitación de la cantera de áridos que data desde hace 3 (tres) meses aproximadamente, dejando sin posibilidad de realizar enripiados, mantenimiento de calles, sin material para las obras, incrementando un costo enorme al municipio por tener que comprar a particulares este tipo de material.

 La falta de provisión de caños que es responsabilidad de ARSA y el DPA para el recambio de la cañería de asbesto cemento de la red de agua, que data de la década del '60 y que en gran parte la ha tenido que afrontar el municipio ya que nos frenaba la concreción de la obra de Asfalto que estamos llevando a cabo, la inacción que refleja la falta de  mantenimiento del cauce del Río Quemquemtreu, el saneamiento del Arroyo Negro.

 La falta de mantenimiento en el cercado perimentral del aeródromo local (propiedad del gobierno provincial) que determinó la clausura por parte de la ANAC y que tanto revuelo y mediatización generó hace un par de semanas, quedó en evidencia el riesgo en el que puso a la población de la Comarca con el incendio que se originó el lunes 08 del corriente en la vecina localidad de Lago Puelo, paraje el Radal. 

 El recambio de autoridades policiales, es otro de los puntos en los cuales, se ha desconocido y avasallado nuevamente a las autoridades municipales, provocando situaciones de inseguridad que quisieron hacer recaer directamente en el municipio de El Bolsón.

 La notoria falta de predisposición de los distintos organismos provinciales, ejemplo, vialidad provincial, que cuesta una barbaridad que mantengan los caminos que le corresponden, y que colabore con la vida cotidiana de la sociedad de El Bolsón.

 Lamentablemente nos han llevado a tener que denunciar públicamente este tipo de intervenciones y avasallamiento por lo que deslindamos responsabilidades, y los hacemos cargo de todas las situaciones e impericias que se generen en desmedro de las personas que pueden ser directamente afectadas por este tipo de determinaciones que tienen un claro tinte político y electoralista. Reservándonos todos los derechos que nos asisten, tanto política como legalmente.

 Alfredo Ricardo García.
 Intendencia de la Municipalidad de El Bolsón.-



Reordenamiento de funcionamiento en la Junta Evaluadora de Personas con Discapacidad en El Bolsón

El Consejo Provincial de Personas con Discapacidad informó que las medidas dispuestas en la Junta Evaluadora de ese organismo en El Bolsón responden a un estricto reordenamiento de funcionamiento de la misma.

A partir de la misma, se fortalecerá su funcionamiento en base a lo previsto por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.


En tal sentido, se aclaró que si bien se revocó el contrato de comodato con el Municipio del edificio donde funciona la Junta Evaluadora, el inmueble –cedido oportunamente por el IPPV al Consejo Provincial de Personas con Discapacidad- seguirá albergando dicha dependencia del Ministerio de Desarrollo Social de Río Negro, incluso incorporando nuevas prestaciones y servicios.

En tal sentido, se explicó que el cambio del Coordinador de la Junta Evaluadora forma parte de una serie de medidas adoptadas ante la necesidad de un reordenamiento de funcionamiento del organismo, habida cuenta que en la misma se realizaban tareas no previstas en las normativas vigentes, como el otorgamiento de Pensiones No Contributivas por Incapacidad Laboral, entre otras.

En tal sentido, el presidente del Consejo de Personas con Discapacidad, Héctor Madorno, explicó que “los cambios se enmarcan en la necesidad de una reestructuración basándonos en la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad, la cual promueve el autovalimiento, la independencia y la inclusión laboral de las personas con discapacidad”.

Agregó al respecto que “no forma parte de las políticas de discapacidad el otorgamiento de Pensiones No Contributivas por Incapacidad Laboral, como sucedía en la sede de la Junta Evaluadora en forma previa a los cambios que hemos planteado”.

“Se evidenció una clara incompatibilidad en el hecho que donde funciona la Junta Evaluadora, se realizaban y gestionaban dichas pensiones, lo cual no es tarea correspondiente al Consejo Provincial de Personas con Discapacidad”, remarcó.

En tanto, Madorno aclaró que “más allá de la revocatoria del comodato en el edificio del Consejo Provincial en El Bolsón, en el mismo continuará funcionando normalmente la Junta Evaluadora de Personas con Discapacidad y el Consejo Local para Personas con Discapacidad, al tiempo que se seguirán tramitando subsidios y ayudas técnicas como audífonos, sillas de ruedas, entre otros. Asimismo, la nueva referente del área será el nexo entre las instituciones y la Presidencia del Consejo”.

En tanto, a partir del 2015 se realizarán capacitaciones abiertas para toda la comunidad promoviendo la inclusión en los tres ejes promovidos por este Consejo que son accesibilidad, toma de conciencia y educación inclusiva.

Asimismo, se constituirá a dicho espacio como un lugar de inclusión, a la luz de lo previsto en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Estas políticas serán ejecutadas en todas las Juntas Evaluadoras de la provincia.



----------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video

“LA PRIMAVERA DE LA SOBERANÍA”. OTRA MOVILIZACIÓN EN LAGO ESCONDIDO

EN MARZO PASADO EXPEDICIONARIOS DE FIPCA FUERON RESCATADOS DE UNA TORMENTA  DE FRÍO Y LLUVIA  El pasado sábado 9 en instalaciones del I...

LEONES EN EL BOLSÓN
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->