Home » » 2015 AÑO POLÍTICO Y COMPLEJO SIN LAS P.A.S.O.

2015 AÑO POLÍTICO Y COMPLEJO SIN LAS P.A.S.O.

EL BOLSÓN TIENE DOS FIRMES CANDIDATOS
Este año 2015 será difícil. Muy difícil. Para todos en general. En lo laboral, lo económico y en lo político. Incluso en esta localidad rionegrina como El Bolsón, que no prospera en su desarrollo. Tampoco se define en lo político. Otra dificultad, la fecha de elecciones por las indefiniciones de las PASO planteadas desde Viedma. La dirigencia local, se guarda a silencio. Salvo las dos únicas figuras reconocidas localmente, que trabajan hace un tiempo para llegar al poder de la intendencia: Martínez (PRO) y Pogliano (PJ) ambos, con tendencias favorables entre los ciudadanos.

En la localidad, en cada año electoral la gente escucha a candidatos con intenciones vanidosas de encuestas que solo saben del resultado sus propios interesados. La mayoría de los relevamientos no son, a ciencia cierta, fidedignos. En todo caso, son datos tomados de una realidad a medias que incorporan los sectores políticos interesados para generar la discusión en el electorado.

Relevamientos que, por otra parte, no son mostrados a la prensa para certidumbre informativa sobre los sectores que son encuestados y no alimentar corrillos sectoriales, evitando así la discordia de hablar de porcentuales de encuestadoras más que de los candidatos.

En este sentido, podría vaticinarse que en 2015 “las estrellas” de las elecciones políticas serán los encuestadores. Una contienda que empezó hace años instalados cada vez más en la cultura del pensamiento social y de la cual la gente no lo ha percibido aún.

No obstante ello, El Bolsón presenta dos figuras que está en boca de la gente.

Juan Carlos Martínez, El Chaqueño, un empresario que inició su historia laboral cuando llegó a este lugar teniendo 16 años para trabajar como empleado de supermercado primero y, luego, como mecánico durante años. Obteniendo junto a su familia una importante economía, cuya holgura es conocida en la localidad.

El Chaqueño lanzó su candidatura de manera sorpresiva dentro del PRO que lidera Macri a nivel nacional en el mes de diciembre, cuando todo hacía suponer que Martínez, presidente de Coopetel, estaría al lado del actual gobernador Weretilneck con quien mantiene una estrecha relación. Hasta el momento, Martínez es el único definido por un partido.

Por su parte, el otro candidato que debate su posicionamiento en la sociedad es Bruno Pogliano. Quien hace unos años atrás se presentó políticamente como presidente de La Cámpora. Luego renunció al sector para incorporarse al equipo del legislador Torres. Confeso  peronista, Bruno Poglliano nunca negó  su intención de llegar al despacho de Roca y 25 de Mayo para gobernar “su” pueblo.

Fue “lanzado” a candidato al pie del avión en el aeródromo local por el gobernador Weretilneck  en el mes de diciembre: “Es un amigo personal, una buena persona, estamos en diálogo permanente y es un buen candidato, no para mí para El Bolsón”, diría el mandatario de Río Negro.

También Pogliano, nacido en El Bolsón, definido NyC, cuenta con seguidores aunque por ahora, sólo son sus fotografías las que aparecen en las redes sociales definiendo su trabajo como dirigente a la intendencia local. Sin sector dentro del abanico peronista rionegrino, podría decirse que es un hijo de El Bolsón decidido a gobernar aún sin partido.

En su faz partidaria Pogliano es peronista aunque sus “compañeros” bolsonenses no son demasiados jugados ni explícitos  para indicar hallarse divididos: Ni por Pichetto, ni por Pogliano, ni por Kaleuche ¿Entonces por quién? Este dato proviene desde algunos dinosaurios “peronistas” de la vieja historia, que coquetean con Weretilneck, con Pichetto, con Kaleuche, con Pogliano ¿sino, con quién?

En este año político volverán a escucharse frases remanadas que agradan o que impactan en la gente, como para expandir cierto espíritu democrático. El elector escuchará frases como “tenemos que hacerlo entre todos”, “es importante su participación”, “el modelo está agotado”, “debe haber gente joven” y otras etcéteras más. Un rosario de sanas intenciones de la política 2015 como “a sumar”, “a ampliar la participación”, “a democratizar” la vida de los bolsonenses que poco a poco toman partida por uno u otro candidato.

Decir quién será intendente para la temporada 2016 en pleno enero con tanta gente hablando en derredor, con tantos incendios como pozos en calles y avenidas hoy, es tan inocente como considerar que otros candidatos aparecerán por distintas fuerzas para ser candidatos. En difícil anticipar el panel de ofertas electorales. Sin embargo, estarán en la grilla de boletas.  
Oscar Cacho Romera “se bajó”, señalan los más allegados al exintendente que sufrió un accidente y dependerá de las fecha de las elecciones y de su salud física. Sin embargo, parece que no irá como intendente porque “lo habrían tentado a legislador” justamente por su actual cuadro físico.

Ante esto, los radicales dejarían acéfala de candidatura al partido local si no aparece otro definido y con fuerzas en estos meses. Debería ser una figura que supla a Romera. ¿Quién sería?, se preguntan los propios partidarios de la UCR bolsonesa.

Desde el gobierno municipal, el intendente del FpV que cada tanto hace un amago con su habitual parsimonia, cuya estrategia es dividir, como lo hizo estos casi cuatro años de gestión dividiendo a la población para señalar ahora con “inocencia” sus intenciones a la re elección.  
Ricardo García cuenta con la mano del Senador Pichetto y con la compañía de “La Cámpora”, una suerte de Ku Klux klan K por su fantasmagórica aparición con integrantes pocos conocidos y que nadie sabe de dónde provienen. Mientras tanto, Kaleuche dice NI. 

A propósito, esta agrupación sanguínea del oficialismo que tendría entre sus líneas posibles candidatos, publicaron un afiche puntualizando las obras del gobierno municipal en afirmación a la re elección de Kaleuche.

Marcelo Contardi, actual secretario de Hacienda que representa al Movimiento por El Bolsón, disparó en varias oportunidades su intención de ser candidato, “siempre y cuando el intendente no lo sea”, anticiparía meses atrás al programa radial AMPM de FM Paraíso 42. Aunque el sector que lidera ideológicamente Néstor Capano no defina  que “marca de motores” usarán en la “carrocería” política del MPEB. Esperan agazapados  el tiempo electoral mientras Contardi se ligó a Weretilneck, al menos para la foto.

Al fin de cuentas, pocos se lanzan. Las intenciones de aquellos que no se definen claramente, son esa vieja “generación” política del PJ como de la UCR que hasta ahora, suenan con imposiciones hegemónicas y con pretendidas ideas “fundacionales” de lo viejo que todos conocemos para hacerle creer a la gente que ellos son nuevos y que podrían volver.

Tampoco existe, hay que decirlo, una diversidad de candidatos y de partidos para pretender ubicar otras intenciones de aquellos que quieren pero no pueden.

Otros no hay. Es la realidad. No existen en el acervo político local. Si de nuevos dirigentes se habla, serían Martínez y Pogliano. El primero de ellos por su decidida apropiación del espacio político y definido por un movimiento político como el PRO que avanza con holgura en todo el país en el minado campo que dejará el Frente para La Victoria.

Bruno Pogliano también avanza. Aunque en este caso, como dijimos, no tenga aún paraguas partidario que defina si será PJ puro, “pichettista” o mezcla rara de “albertismo” oficial, que tendría en sus líneas a viejos radicales y peronistas.

Existe un pueblo que sabe que hay una historia inexorable en este lugar. Son lo que tienen porque trabajaron toda su vida y porque pueden dar muestra de ello. Son quienes han hecho una fortaleza en la familia. Estos pueden ser referentes de la política nueva con todo lo implica ser funcionario dentro del estado. Con lo que cuesta ser un servidor público honesto ante las “mafias” de la política tradicional que basa su lógica en la mentira y la traición. Aunque la gente los conoce, son aquellos que llevan viviendo del estado en los tantos años que tiene nuestra democracia.

Es verdad que El Bolsón está sumido hoy en la desesperanza y la holgazanería y que necesita  un cambio para desarrollar este hermoso lugar. Para ello es necesario contar con propuestas que excedan sobradamente el mandato electoral y planteen el desarrollo con una debida planificación técnica, proyectada a 20 años.

Para eso se requiere equipos de competencia y madurez del electorado. Que no se vote más por impulso, por conveniencia, por amiguismo, por bronca, o por no querer informarse.
El electorado no debe ser circunstancial. Tiene que ser consecuente, consecutivo en cada elección para evitar gobiernos temporarios. Debe haber criterio y determinados datos en la decisión del voto. Por el futuro del bien común de El Bolsón. Sería la forma de recuperar los valores que desea una inmensa mayoría de la población. (AM/Limite42)






----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
EL PRIMER MÉDICO PERMANENTE DE LA ZONA DE EL MANSO
UPCN PRESENTA ANTEPROYECTO DE ESTATUTO Y ESCALAFÓN MUNICIPAL
ANTEPROYECTO DE ESTATUTO MUNICIPAL: ATE ADVIERTE “LO VAMOS A REVISAR”
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->