Home » » PEDRO PESATTI: “SOY PERONISTA Y RIONEGRINO”

PEDRO PESATTI: “SOY PERONISTA Y RIONEGRINO”

Entrevista

“EL PJ NO TUVO EL CORAJE DE ECHARNOS DEL GOBIERNO”
Fotografía ilustrativa
El vicegobernador acusó que los oficialistas que se pasaron a la oposición “decidieron mellar el gobierno”. Si bien suena como potencial compañero de fórmula de Weretilneck, aseguró que no lo desvela ser candidato
Fue uno de los protagonistas que tuvo el lanzamiento de Juntos Somos Río Negro, el espacio político que integra junto al gobernador Alberto Weretilneck.

Fiel a sus convicciones, el vicegobernador Pedro Pesatti repite hasta el cansancio: “Yo soy peronista y rionegrino”, y “con la libertad que tengo de pensar lo que quiero estoy trabajando en la construcción de un proyecto”, pero “no necesito que me lo indique Massa, Pichetto, Weretilneck o alguien en particular”, aclaró en una charla amena con La Tecla Patagonia.


Entre otras cuestiones, el dirigente peronista pormenorizó los detalles del nacimiento de esta fuerza propia, y las chances que tiene de integrar la fórmula que competirá para retener la conducción de la provincia.


-¿Cómo comenzó a gestarse este nuevo espacio político?

-Veíamos la necesidad de articular una fuerza propia, como producto del proceso político que venimos protagonizando desde hace tres años. Esto considerando que no hay una fuerza que exprese las dos grandes líneas políticas que uno puede encontrar en la provincia. Una que aboga por la integración y la unidad provincial, que busca unir las ciudades, vencer las asimetrías regionales, desarrollar todas las potencialidades que tiene Río Negro, no solamente las que ya tiene en funcionamiento. Y que se entronca con el pensamiento de los ex gobernadores (Edgardo) Castello y don Mario Franco (…). Y la otra que piensa una provincia más achicada. Menos integrada, una política más centrada en el alto valle, y el resto como una periferia. Ambas líneas de acción reúnen por igual a peronistas, radicales, de izquierda o derecha, independientes, conservadores, liberales. Entonces nos pareció importante formalizar una estructura que pueda darle un lugar a quienes como nosotros alientan una provincia unida, integrada, sin asimetrías regionales, que recupere la tradición de Castello, de Franco que fue lo mejor que esta provincia tuvo (…).

-¿Cuál fue la bisagra que los hizo empezar a trabajar en esto?

-Este pensamiento. En lo que respecta a mí es desde siempre.

-¿No surgió por una cuestión política?

-Es una cuestión de coyuntura, de estrategia, que tiene que ver con poner en marcha un modelo de provincia, para lo cual también es necesario tener una herramienta política. Es decir, para la provincia que queremos necesitamos tener un movimiento político que pueda dar respuestas a esa provincia que estamos buscando.

-¿Consideran que la fracción que lidera Pichetto esto no lo puede brindar?

-Puede haber sectores del pichettismo que coincidan en esta apreciación. Estamos planteando esto desde una perspectiva de movimiento, y por supuesto que puede haber pichettistas y otros sectores de la vida política, personas que compartan una mirada de una provincia más unida y más integrada.

-El Gobernador remarcó que este espacio no va a estar atado a ninguna cuestión nacional. ¿Tiene que ver con las candidaturas a presidente?

-Tiene que ver con una concepción federal de lo que estamos haciendo. Porqué someter a la provincia a un determinado liderazgo nacional como condición sine qua non, para poder llevar adelante una determinada acción política. Tenemos que tener una buena relación con el Estado nacional, como corresponde en un país que tiene una organización federal, lo que no significa que tengamos que atar la suerte de la provincia a lo que en Buenos Aires tres, cuatro, cinco o diez resuelvan. A eso se refiere.

-¿Entonces qué pasaría con el vínculo político que tiene con Sergio Massa?

-Es un vínculo político como puede tener con cualquier otro. Nada más que eso. Río Negro no tiene porqué depender de relaciones con determinados políticos del orden nacional. Porque justamente lo que queremos es priorizar un proyecto provincial.

-La gran incógnita es quién va a ser el compañero de fórmula de Weretilenck. Todos los caminos conducen a usted...

-Eso todavía no lo sabemos, y no es una cuestión que a mí me desvele.

-¿Pero le gustaría acompañarlo?

-Fue mi rol acompañarlo en todas las situaciones habidas y por haber. En las buenas y en las malas, en los momentos que estuvimos casi al borde del precipicio cuando hubo dificultades muy grandes, producto de los problemas que había en la gobernabilidad de la provincia, y que todo el mundo conoce. Así que lo acompañé siempre, y eso es lo que voy a hacer.

-Esto es lo que resaltó el mandatario, y por eso dijo que a la hora de ver quién iba a ser su compañero había que leer los gestos…

-Sí, además no es sólo el apoyo a la persona, a quien además considero un amigo y un compañero. También tiene que ver con la responsabilidad de cumplir ciertos roles. Porque convengamos que nunca el Partido Justicialista nos dijo que nos fuéramos del gobierno, nadie tuvo el coraje de hacerlo, porque sabían perfectamente que era una irresponsabilidad total. Decidieron ir mellando al gobierno (…). Hoy para unos es fácil ser opositores después de haber sido parte del oficialismo, total algunos nos quedamos tratando de cumplir con los roles que correspondían. Ese fue mi trabajo. Así que no es sólo una cuestión de haber acompañado al gobernador, sino fundamentalmente de haber cumplido con una responsabilidad. Porque si todos hubiéramos tomado como norma lo que fue conducta de muchos de abandonar el gobierno para pasar a la oposición es probable que la provincia hubiera vivido una situación de anarquía (…).
-Del uno al diez ¿qué probabilidad hay de que sea el candidato a vice?

-No sé. Es una definición que no me corresponde a mí. Además no es una cuestión que me desvele.

-¿Cómo se le gana al FpV?

-Nosotros estamos trabajando en una propuesta que ponga como eje fundamental el trabajo por venir y la integración provincial. Y en la medida que podamos ir desarrollando las ideas que están vinculadas a este concepto seguramente vamos a ir sumando voluntades de muchos rionegrinos que comparten esta idea de que necesitamos estar más integrados, unidos, para poder concretar la provincia que queremos. Los principios que van a regir nuestro proceso electoral van a estar signados por dos o tres cuestiones básicas. No vamos a hablar mal de los demás; no consideramos un enemigo a los que piensan distinto a nosotros, al contrario, muchas veces es el mejor aliado porque aporta una mirada distinta a la de uno, y hace que la apreciación de la realidad se pueda ampliar; y vamos a largar desde las ideas que tenemos antes que criticar lo que piensan los demás. Ese va a ser el método de nuestra campaña (…).

-¿Creen que pueden dar el batacazo en las urnas?

-El batacazo no. Nosotros creemos que la mayoría del pueblo de la provincia nos puede acompañar.



El nombre de la agrupación: “Resume lo que queremos hacer”

-¿Cómo surgió la denominación del espacio?

-Lo consultamos entre todos, y la mayoría pensó que Juntos Somos Río Negro resume esto que queremos hacer. Primero que no hay salida para la provincia si no es entre todos. A Río Negro la salvamos entre todos, sino no lo salva nadie. No hay una mente iluminada que pueda tener la receta para hacer de Río Negro la provincia que queremos.

-Es en contraposición a la consigna “Pichetto es Río Negro”

-La de Pichetto es Río Negro se parece más a la de Luis XVI cuando dijo: “Yo soy el Estado”. Tiene que ver más con una concepción monárquica.

-Por eso se contrapone a la idea de ustedes…

-No es que se contrapone. Yo no le hubiera aconsejado a Miguel esa consigna, me parece que es muy parecida a la de Luis XVI cuando dijo: “Yo soy el Estado”, y después devino la Revolución Francesa.

-El senador dice que le robaron la consigna…

-No, nada que ver. Justamente él se la robó al monarca. Si yo tuviera que decirle a Miguel lo que pienso, le diría: “Me parece que te estás equivocando. Te estás copiando aquella frase célebre de Luis XVI cuando dijo: ‘Yo soy el Estado’ (…). Es una decisión personal de él, y se la respeto. Además no creo que la haya adoptado pensando en eso. Me parece que lo hace desde otra perspectiva. Lo que dije recién fue en tono de chiste, para nada creo que Pichetto se sienta Luis XVI desde una visión absolutista del Estado. Estamos hablando de otros tiempos.


Elecciones municipales: “No nos anotaremos en todas”

-¿Van a competir en todas las localidades?

-Lo vamos evaluando de acuerdo a cada lugar. No vamos a subalternar ninguna cuestión provincial a las locales. No vamos a tomar ninguna decisión que invierta las prioridades. Hoy lo principal es desarrollar el proyecto provincial en el plano electoral. Y sobre esa base tomamos las decisiones. Donde consideremos que podemos participar de la elección lo haremos, de lo contrario, no. Porque hay como una tradición de que toda fuerza política tiene que participar en todo lo que aparezca. Parece una regla. Esa visión es la queremos dejar atrás, porque esconde una mentalidad hegemónica respecto del poder. Es decir, para una concepción hegemónica del poder uno no puede perderse una sola instancia de participación, aún en una cooperadora de escuela. Hay que estar en todas partes porque es la idea del poder absoluto. Hay que controlar todo, estar en todos los lugares. Yo no comparto esa idea. Una fuerza política no tiene porqué estar metida en todas las cosas que sucedan.

-¿Pero no complicaría que las comunas quedaran a manos de partidos opositores al gobierno provincial?

-Justamente nosotros queremos mostrar una actitud distinta frente a estas cuestiones. Tenemos que demostrar que no pretendemos ejercer hegemónicamente el poder, que no creemos en esta postura. Entonces esto también implica decisiones en ese sentido. La hegemonía como concepción de la política, del poder, la queremos dejar atrás. Después la comunidad valorará o no esto, capaz que nos va re mal. Aspiramos a que vean que también tenemos una actitud distinta en este sentido. No creemos en la hegemonía, y como no creemos en ella no nos vamos a anotar en todas las carreras que aparezcan.



Plataforma política: “Un proyecto no es un manual”

-¿Cuáles son los principios básicos de la plataforma política que les están presentando a los rionegrinos?

-Habitualmente se entiende que un proyecto político es una cuestión técnica, que se construye en un gabinete de técnicos en alguna universidad. Esta es la visión tecnocrática de la provincia. Desde mi formación como peronista entiendo el proyecto político desde otro lugar. Primero que no es un manual, un libro, no es algo que esté escrito, no es un compendio de planes, sino una forma que puede existir en una comunidad para marchar en una dirección dada. Generalmente o siempre ese descubrimiento que hace un pueblo para encontrar un camino común nace de factores que no los vamos a encontrar necesariamente en el plano de elucubraciones teóricas y racionales, sino que muchas veces pasa por cuestiones mucho más elementales que son las que movilizan al ser humano. Pasa por el plano de los afectos. Esos factores son determinantes. Mucho más que cualquier otro (…) Entonces me parece que hay que pensar siempre que un proyecto político está más en el plano de las relaciones que se establecen en la comunidad, de afecto, que van más allá de lo estrictamente racional, técnico, económico. (…) Quiero decir que desde mi concepción peronista un proyecto político nunca es una formulación técnica, es fundamentalmente la aspiración que tiene un pueblo de marchar en una dirección determinada.


“Nunca pertenecimos al Frente Renovador”

-¿Por qué no se conformó el Frente Renovador en la provincia?
-Porque no nos interesa conformar ningún otro frente que no sea provincial, de los rionegrinos. Un movimiento provincial de los rionegrinos. Nunca pertenecimos al Frente Renovador.


Comicios anticipados: “No van a ser un termómetro”

-¿Los comicios municipales del 3 de mayo van a ser el termómetro de las Generales?

-No. Tengo un ejemplo muy elocuente. Una vez Carlos Soria ganó la elección de la Municipalidad de General Roca por 23 mil votos de diferencia, y después el mismo candidato de nuestro partido, Pichetto, perdió por cinco mil votos en contra. Y veinte días después Pablo Verani le ganó a Pichetto en Roca por mil quinientos votos en una ciudad donde el peronismo había ganado por 23 mil de diferencia.

-¿Cuál es la situación en las principales ciudades que son importantes a la hora de ir a las urnas?

-Estoy dando el ejemplo de Roca en lo que pasó en una elección relativamente cercana. No marca nada una elección respecto de otra. Cada una es un mundo aparte.

-En Viedma va a haber una compulsa fuerte por la conducción del municipio ¿podría ir Matías Rulli como candidato?

-Es una decisión que aún no hemos tomado. El quiere competir, pero nosotros todavía no estamos seguros de apoyar esa candidatura.


El proyecto es la provincia: “Los políticos tenemos que proponer modelos”

-¿En qué consiste esta idea de construir una identidad rionegrina?

-Más que hablar de construir una identidad rionegrina, nosotros tenemos otra concepción. Los políticos no construimos proyectos, ni identidades. El proyecto es la provincia, y no le pertenece a ningún partido en particular, sino a la comunidad de Río Negro que desde los albores de este territorio se viene construyendo. Lo que tenemos que hacer los políticos es proponer un modelo para que ese proyecto se realice.

-¿Y qué modelo están proponiendo?

-Es un modelo absolutamente plural, transversal y movimientista, por consiguiente. En donde somos absolutamente abiertos a las distintas opiniones que puedan concurrir en la búsqueda justamente de facilitar la realización de ese proyecto. Como digo yo el proyecto de provincia como de país nunca pertenece a un grupo en particular, es siempre el resultado de lo que el pueblo, en este caso de la provincia, aspira a tener. Los políticos lo que tenemos que proponerles son modelos, instrumentos, herramientas y caminos para que esos proyectos se puedan realizar.


Fuente: LATECLA 


----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
EL PRIMER MÉDICO PERMANENTE DE LA ZONA DE EL MANSO
UPCN PRESENTA ANTEPROYECTO DE ESTATUTO Y ESCALAFÓN MUNICIPAL
ANTEPROYECTO DE ESTATUTO MUNICIPAL: ATE ADVIERTE “LO VAMOS A REVISAR”
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->