Home » » 10 DÍAS SIN SOLUCIÓN EL CONFLICTO DE LA MUNICIPALIDAD DE EL BOLSÓN

10 DÍAS SIN SOLUCIÓN EL CONFLICTO DE LA MUNICIPALIDAD DE EL BOLSÓN

MIENTRAS LOS EMPLEADOS PEDÍAN AUMENTO, EL INTENDENTE ANUNCIABA SU CANDIDATURA
En uno de los momentos más conflictivos que atraviesa la municipalidad de El Bolsón ante las medidas de fuerza de sus empleados que reclaman mejoras salariales y cuando el intendente en ningún momento se permitió dialogar con ellos, incluso pese a la insistencia y la presencia en El Bolsón del gremialista de ATE Río Negro y representante de la CTA nacional, Rodolfo Aguiar, el intendente Ricardo Caleuche García destinó su tiempo a entrevistas en radios oficialistas hablando de su lanzamiento a candidato 2015.

En pocas palabras, García anunciada su reelección a intendente cuando sus empleados no podían acceder hablar con él. Los trabajadores, entre otras cosas, puntualizan las anomalías del “Estatrucho” que sigue sin resolverse, del cual el PE valió su contraoferta del 30% en el punto y pagado de una sola vez. Esto es lo que agravó el conflicto.

En este aspecto los empleados, en la Nota Nº 386 del 17 de abril, resaltan “la improcedencia y violación del estatuto vigente del empleado municipal”, cuando el ex intendente Oscar Romera abolió los beneficios y derechos del trabajador del estado municipal, según Resolución Nº 170/02 y posterior modificación por Ordenanza Nº 070/03, con el cual Caleuche siendo secretario de UPCN mantuvo por esos años un silencio de radio y sin mosquearse nunca defendió los derechos de trabajo de los municipales. Así todo, su gobierno reforzó la oferta del 30% sobre el punto, incluso proponiendo per se readecuación de los puntos, cuando la ilegalidad de la propuesta tiene su oferta en el “Estatrucho”.

En estos más de diez días de reclamos, que mantiene inactiva parte de la institución municipal, la ofensiva negociadora de su secretario de gobierno Mario Scandizzo, una suerte de vice intendente de la actual gestión, quien junto al abogado personal del mandatario, Guillermo Harari Harem, no permiten otra opinión más que ellos emanan en nombre del jefe de estado, dejando en claro cuál es la posición de Caleuche en todo esto. Los funcionarios, no escatimaron  palabras para descalificar de algunos “identificados” en los reclamos.

Para entender: La injerencia directa de los funcionarios municipales en nombre del jefe político pone de manifiesto lo que verdaderamente piensa Caleuche en tan delicado tema como lo son la defensa de los trabajadores municipales, cuando podría ser él mismo el interlocutor válido en los hechos. Primero por su pasado gremialista y segundo, para no mandar a decir con otros los que piensa de sus compañeros. Así todo, Caleuche anunció su candidatura.

En este sentido y en relación a la situación que atraviesa el personal municipal, el candidato a la intendencia por Juntos Somos Río Negro, el contador Bruno Pogliano, se posicionó ante los trabajadores al transmitirle en una nota su “compromiso con esta lucha que han emprendido en defensa de sus legítimos  reclamos. Defiendo estrictamente el derecho a peticionar ante las autoridades, apoyando incondicionalmente a los trabajadores a reclamar por sus derechos con las herramientas que nos brinda la democracia. 

"Acompaño las acciones que han emprendido para obtener un salario justo, buscando una mejor calidad de vida para sus familias” -señala Pogliano-, quien sin desaprovechar el tiempo político expresa que “Aprovecho esta oportunidad para ratificar mi compromiso que a partir del 10 de diciembre, apenas asuma la intendencia de nuestra ciudad, convocaré a todos los trabajadores municipales, estén o no agremiados  para acordad en conjunto la política salarial de los trabajadores”.

Otra brecha que se abre con el actual reclamo de los municipales es el rol del gremio UPCN, que ha desde que se inició el conflicto ha mantenido un silencio con sus afiliados. Mientras que ATE se ha visto fortalecido con la insistente postura de mantenerse “en lucha” y con el apoyo del titular del gremio rionegrino que por 48 horas estuvo acompañando a la delegada municipal, Sandra Contreras.

Rodolfo Aguiar, durante su llegada en el programa AMPM por FM Paraíso 42, se refirió al reclamo de los trabajadores indicando que  “el aumento (del 30%) unilateral y sin consulta a los trabajadores es una pésima decisión política del intendente. Los trabajadores estamos en una oportunidad histórica en la municipalidad de El Bolsón, porque los gremios son lo más grande que tenemos y como trabajadores necesitamos confiar en los sindicatos”, expresó el secretario de ATE.

En materia de información, cabe destacar que el SOYEM, uno de los gremios que nuclea a trabajadores de los principales municipios  impulsa desde Bariloche una nueva federación sindical, buscando avanzar a una legislación común que garantice salarios por encima del mínimo vital y móvil, tomando como dato las remuneraciones del personal municipal de El Bolsón.  

Los más de un centenar de trabajadores municipales que mantienen su postura de reclamo, continuarán manifestándose en disconformidad con el Poder Ejecutivo por el aumento del 30%,  propuesto por el intendente Ricardo García a pagarse el próximo 1º de abril.


Los delegados insisten con una suma fija de $2.500 mensuales, aprobación de la asamblea de viernes anterior. La semana que comienza tendrá el retumbo de tambores y cánticos alusivos este martes, en nueva asamblea de los trabajadores en el patio de Haciendo donde dirimirán si continúan los reclamos por “mejoras salariales reales”. (AM/Limite42)




----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
EL PRIMER MÉDICO PERMANENTE DE LA ZONA DE EL MANSO
UPCN PRESENTA ANTEPROYECTO DE ESTATUTO Y ESCALAFÓN MUNICIPAL
ANTEPROYECTO DE ESTATUTO MUNICIPAL: ATE ADVIERTE “LO VAMOS A REVISAR”
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->