Home » » EL CRIMEN DEL MÉDICO NEUMANN CAMINO A LA IMPUNIDAD

EL CRIMEN DEL MÉDICO NEUMANN CAMINO A LA IMPUNIDAD

LOS DOS ACUSADOS SOBRESEÍDOS POR FALTA DE MÉRITO 
            El 26 de marzo del 2010, mataron a Guillermo Neumann en su casa de San Martín 2.075
Aquel 26 de marzo de hace cinco años, el médico policial Guillermo Neumann mientras estaba en Bariloche con su familia recibió un llamado en su celular donde le solicitaban que regresara al El Bolsón, donde vivía, porque lo necesitaban como profesional de la fuerza para examinar un cuerpo.

“Tengo que ir hacer una autopsia”, dijo a su esposa y comenzó el regreso cuando atardecía en la región, Guillermo y su familia jamás hubieran imaginado que sería la última que viajaría a Bariloche.

Eran cerca de las 21 cuando Neumann a comando de su Peugeot 307 arribó al departamento que alquilaba en la planta alta de avenida San Martin 2075, en pleno centro de El Bolsón. Su mujer había bajado del automóvil y él médico se quedó a bordo del vehículo, esperándola junto a dos pequeños hijos, de 3 y 5 años, que permanecían en el asiento trasero.

Todo pasó en cuestión de segundos. Un sujeto que se hallaba oculto entre la vegetación del terreno, irrumpió por la puerta del acompañante, y apoyándole una pistola de grueso calibre, disparó. El desconocido escapó a velocidad por donde vino, mientras le médico yacía en el suelo. Su esposa gritaba aterrada pidiendo ayuda. Guillermo Neumann, de 40 años, murió minutos después del confuso episodio.

A cinco años después del crimen, la muerte de Guillermo sigue impune y la investigación desde la semana pasado ya no tiene imputados porque el juez de la causa, Ricardo Calcagno, dictó el sobreseimiento de Ricardo Arriagada y Agustín Emanuel Pérez, los dos únicos sospechosos vinculados a la causa.

La información del ámbito judicial indica que la defensa solicitó el sobreseimiento, a la vez que el fiscal Guillermo Lista, no se opuso cuando el juez Calcagno lo consultó. Tampoco se opuso el abogado Alejandro Pschunder, que representa a la madre de la víctima, única querellante en la causa porque la viuda de Neumann, Sandra Sachser, renunció a finales del año pasado con fuertes críticas a los actores que intervinieron en la investigación.

LA INVESTIGACIÓN

Una serie de interrogantes sobrevuela en la investigación que no tuvieron respuestas. Por ejemplo, nunca se pudo saber quién le pidió a Neumann que regresara esa noche hasta El Bolsón. De acuerdo con los datos de la causa, los cruces realizados “no pudieron establecer si lo llamaron desde la comisaría 12ª o desde el hospital”.

En esa fecha y hora, cuando asesinaron a Neumann, estaba de turno el juez Ricardo Calcagno, que recibió el aviso cerca de las 21 horas. Siempre de acuerdo con los datos existentes. Dio aviso al fiscal Lista y al secretario del juzgado, Sergio Pichetto, y los pasó a buscar para viajar a El Bolsón.

El juez arribó minutos antes de las 23 a la Comisaría 12ª. Según fuentes judiciales “los policías que recibieron al juez estaban tomando mate”, recordaron. Esto llamó la atención comitiva judicial, como también que hasta ese momento no hubiera demorados ni detenidos por el crimen del médico policial. Según los hechos registrados en la causa, los policías de la Brigada de Criminalística procedentes de Bariloche, llegaron a la escena del crimen en la avenida San Martín, alrededor de la 1:30 del 27 de marzo.

En el lugar hallaron el arma homicida, un pistolón calibre 36 que estaba roto. El caño había quedado en el vehículo y la empuñadura, cerca del baúl del automóvil Peugeot.

Luego vinieron las controvertidas “pruebas” halladas en las inmediaciones, como una gorra de lana, nueva, con la leyenda bordada "El Bolsón Patagonia", y un cinto de cuero con una cartuchera. Además, el homicida había dejado, según los investigadores, una campera de buzo colgada en una reja del domicilio. En un bolsillo de esa campera encontraron tres proyectiles.

La investigación tampoco pudo establecer de manera fehaciente en qué comercio de la localidad pudieron haber vendido el gorro o el cinturón de marca reconocida.

Las sospechas cayeron sobre Arriagada, que entonces tenía 22 años, porque un policía dijo que lo había visto con la campera que el homicida dejó en el lugar. El joven fue detenido horas después del crimen en un allanamiento por orden del juez y Pérez cayó preso porque era vecino de Arriagada. Ambos fueron trasladados hasta Bariloche. En el juzgado fueron indagados y se les imputó el homicidio de Neumann.
En cuanto al pistolón calibre 36, sucedía que Criminalística de la Policía informó al juez una numeración incorrecta del arma que usó el homicida y semanas después, fue constatado que el arma estaba registrada en Ensenada, provincia de Buenos Aires.

¿Quién compró el arma la noche anterior al crimen de Neumann?, sigue siendo un misterio.

Desde la Policía deslizaban confiados que “el caso estaba cerca de ser resuelto”. El ministro de Gobierno de Río Negro, Diego Larreguy, en el sepelio de Neumann expresó que "La Policía ha hecho un excelente trabajo de investigación y ahora estamos esperando que el juez tome declaración al detenido", afirmó.

Tampoco los cotejos de ADN nunca arrojaron datos favorables.

No apareció ninguna prueba que los incriminara a Arriagada y Pérez. Por eso, el juez R. Calcagno dictó la falta de mérito el 9 de abril del 2010 y los excarceló. Cinco años después, no aparecen evidencias que los comprometan.

La hipótesis del crimen sobre “algún ajuste de cuentas por su trabajo como médico de la Policía de Río Negro hasta un supuesto sicario que vino de otro lado para un homicidio por encargo”, hasta hace un año atrás eran posibles en la investigación.

"Se investigó todo y no se llegó a ningún puerto", reconoció el juez de la causa, quien luego de los sobreseimientos indicó que “la investigación sigue, pero lamentablemente nos quedamos sin sospechosos". (Fuente: Río Negro/ PJRN)










----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video

“LA PRIMAVERA DE LA SOBERANÍA”. OTRA MOVILIZACIÓN EN LAGO ESCONDIDO

EN MARZO PASADO EXPEDICIONARIOS DE FIPCA FUERON RESCATADOS DE UNA TORMENTA  DE FRÍO Y LLUVIA  El pasado sábado 9 en instalaciones del I...

LEONES EN EL BOLSÓN
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->