Home » » EN BARILOCHE SUSPENDEN CLASES PARA ESTE VIERNES

EN BARILOCHE SUSPENDEN CLASES PARA ESTE VIERNES

EN EL BOLSÓN DEFENSA CIVIL EVALÚA MEDIDAS PARA MAÑANA
En Bariloche y Dina Huapi el gobernador Weretilneck dispuso declarar asueto para y agentes de la Administración Pública Nacional. En Neuquén distintos municipios decidieron junto a Vialidad Provincial y organismos de Defensa Civil y Bomberos la paralización del tránsito de todo tipo de vehículos en la región por la caída de ceniza de la erupción del volcán Calbuco. En El Bolsón, Defensa Civil emitió un comunicado con sugerencias sobre la presencia de ceniza en la localidad y evalúa, dice el informe, respecto a la suspensión o no de clases para este viernes. 

El gobernador Alberto Weretilneckdispuso declaró el Asueto Administrativo para los organismos de la Administración Pública Provincial y docentes de San Carlos de Bariloche-Dina Huapi, para los días 23 y 24 de abril, por la erupción del volcán Calbuco.

Mediante Decreto 424, el mandatario estableció los asuetos con la finalidad de resguardar la salud de los ciudadanos de ambas localidades, para que los habitantes permanezcan dentro de sus hogares.

El gobernador Weretilneck invita a adherir a esta medida, a los demás poderes, comercios, entidades bancarias, entes públicos o privados, y a la industria, que desarrollan sus actividades en Bariloche y Dina Huapi.

NEUQUÉN

El diario La Mañana de Neuquén señala que “las autoridades de distintos municipios decidieron junto a Vialidad Provincial y organismos de Defensa Civil y Bomberos la paralización del tránsito de todo tipo de vehículos en la región por la caída de ceniza de la erupción del volcán Calbuco”.

Marcelo Zarate, Jefe de Bomberos de Junín de los Andes, confirmó que "la pluma de ceniza abarca desde Bariloche y La Angostura hasta Zapala y Piedra del Águila, con una visibilidad que en nuestro caso es de 15 a 20 metros", y aclaró que "estamos hablando de una ceniza muy fina, que se asemeja a un talco y que está permanentemente en suspensión".

Se están cerrando rutas en Zapala y Piedra del Águila, y la última información que tenemos es que ya no sale ningún vehículo desde Bariloche", explicó el jefe de Bomberos de Junín de los Andes. "La situación está tranquila", explicó Zárate.

EL BOLSÓN

Con la firma de Leandro Romairone de Defensa Civil local, el último informe elaborado este mediodía del jueves indica que “no se observan fenómenos significativos” señala el informe, respecto a la precipitación de cenizas.

El comunicado indica que “en reunión operativa donde participaron referentes de la Defensa Civil se analizó la situación y la información disponible” para indicar que:

Si bien a estas horas se observa la presencia de ceniza en suspensión, no se esperan fenómenos significativos en cuanto a la precipitación de cenizas.

Se acordó mantener el dictado de clases para el TURNO TARDE de HOY JUEVES. Se evaluarán medidas para el día de mañana.

Se ratifica que el servicio de agua por red no tiene inconvenientes y que la ceniza no tiene efectos tóxicos en sí misma. Igualmente se recomienda proteger las tomas de agua en tanques abiertos, canales y pozos; potabilizando el agua como lo hacen habitualmente. Ya se están realizando los estudios físico-químicos de composición de la ceniza, en conjunto con la Universidad Nacional del Comahue y serán informados a este comité en cuanto se finalicen.

La Ruta a Bariloche se encuentra transitable con extrema precaución por presencia de cenizas en suspensión. Se recomienda no viajar para evitar daños en los automóviles y exposición innecesaria para las personas.

Se mantienen fuentes de monitoreo permanente a través de los organismos oficiales de Chile, abocados a la emergencia y de la Dirección Provincial de Defensa Civil a través de la Delegación de la Zona Andina. Con esta información se anticipan las acciones a seguir. Las condiciones meteorológicas se pronostican en base a los principales pronósticos oficiales, conocidos, diferenciando la escala local y global.

- Las instituciones están constituidas en comando operativo de emergencias, municipal (COEM).

- A través de la Delegación de Zona Andina de DC provincial, se mantiene contacto con el Comisionado de Fomento El Manso para colaborar con la comuna, proveer información oportuna y articular las medidas de preparación y respuesta.

- A la hora 22:00 de hoy se emitirá un nuevo comunicado; otras novedades serán dadas a conocer a través de micros informativos, según sea necesario.

- A final del día se realizará una reunión institucional operativa para conciliar la información y anticipar acciones si es necesario.

- Se darán otras recomendaciones a medida que la situación lo requiera. Por el momento la situación es de calma y las medidas sugeridas son preventivas.

- Hasta nuevo aviso las instituciones locales acuerdan difundir la información a través de la Junta Municipal de Defensa Civil por medio de INFORMES OFICIALES de difusión masiva y/o a través de su Coordinador.

SE RECUERDAN LAS PREVISIONES EN CASO QUE SE PRODUZCA LA CAIDA DE CENIZAS:

- MANTENER LA CALMA y HACER USO RACIONAL DE TODOS LOS RECURSOS: No es necesario hacer ningún tipo de acopio (ni agua, ni alimentos, ni combustible, etc.).

- No se esperan inconvenientes en el servicio de agua potable (por red). Los sistemas funcionan normalmente y no serían afectados con una precipitación moderada de cenizas. Por lo tanto EN EL BOLSON NO ES NECESARIO ACUMULAR AGUA.

- LA AUTORIDAD LOCAL DE SALUD RECOMIENDA: A los usuarios de lentes de contacto evitar su uso en espacios abiertos. Usar anteojos convencionales por el tiempo que dure la presencia de cenizas en suspensión. A las personas con problemas respiratorios crónicos o grupos de riesgo (asma, adultos mayores y niños en primera infancia, etc.); evitar exponerse si no es necesario y protegerse boca y nariz con barbijos descartables, pañuelos, paños.

- EVITAR SALIR Y CIRCULAR SI NO ES NECESARIO: Los autos y motocicletas pueden dañarse con las cenizas y el movimiento de vehículos ayuda a que la ceniza se mantenga en suspensión, se desparrame y moleste aún más.

- PROTEGER AUTOMOTORES Y OTROS EQUIPOS MOTORIZADOS: La ceniza en suspensión es altamente abrasiva y puede dañar motores y mecanismos.

- ESTAR ATENTOS A LAS RECOMENDACIONES OFICIALES Y DE FUENTES LOCALES: El fenómeno es el mismo, pero el grado y la forma de impacto cambia en cada localidad; por ende las medidas de respuesta también pueden cambiar.

EN CASO DE URGENCIA: Comunicarse con la guardia de Bomberos Voluntarios El Bolsón los siguientes teléfonos:

Línea de Emergencia: 100
Guardia: (0294) 449 2380 / 449 2777

LEANDRO F. ROMAIRONE COORDINADOR JUNTA MUNICIPAL DE DEFENSA CIVIL










----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
EL PRIMER MÉDICO PERMANENTE DE LA ZONA DE EL MANSO
UPCN PRESENTA ANTEPROYECTO DE ESTATUTO Y ESCALAFÓN MUNICIPAL
ANTEPROYECTO DE ESTATUTO MUNICIPAL: ATE ADVIERTE “LO VAMOS A REVISAR”
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->