Home » » SE PRODUJO LA TERCERA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN CALBUCO

SE PRODUJO LA TERCERA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN CALBUCO

LA PLUMA VOLCÁNICA SE DESPLAZA HACIA NUESTRA REGIÓN. DEFENSA CIVIL EL BOLSÓN EMITIÓ PARTE DE PRENSA
Puerto Varas (Foto de Sernageomin)
Según los vulcanólogos chilenos encargados del monitoreo del macizo, este "tercer pulso eruptivo" estaba proyectado. El Sernagemin informó que "las características sísmicas y eruptivas de este evento es similar al registrado el 21 de abril pasado". El área restringida sigue siendo de 20 kilómetros alrededor del cráter.

El servicio chileno detalló que este "tercer pulso eruptivo sucede después de que se registrara una nueva fase de inestabilidad aguda, marcada principalmente por el llamado 'tremor armónico' (movimiento de magma al interior del edificio volcánico). La persistencia de este indicador, llevó a que el Sernageomin mantuviera el alerta Roja, pese a que otros indicadores de sismicidad, como el fracturamiento de roca, estaba en niveles bajos".

La ceniza ya comenzó a caer en varias localidades chilenas en las que se había otorgado un permiso provisorio para que la gente pudiera volver a efectuar tareas de limpieza.

En tanto, en Bariloche, según estimaciones de Defensa Civil, no deberían registrarse inconvenientes ya que el viento proviene del sector sudeste. De todos modos, la intendente María Eugenia Martini volvió a convocar para las 15.30 al comité de emergencia. En dicho encuentro se evaluará la situación y si es necesario adoptar nuevas medidas.


En el aeropuerto de Bariloche se cancelaron algunos vuelos, según informó Aeropuertos Argentina 2000.



INFORME OFICIAL DE SITUACION DE DEFENSA CIVIL EL BOLSON:

A las 15 horas el coordinador de Defensa Civil local, Leandro Romairone, emitió un comunicado ante una nueva erupción del Calbuco, cuya pluma volcánica llegará a esta zona. El parte de prensa, expresa que “se está evaluando minuciosamente la información disponible a fin de anticipar el comportamiento de la pluma volcánica en nuestra zona”, indicando en la gacetilla que “se espera una precipitación leve a moderada de cenizas durante la tarde y noche de hoy”.

Más adelante, textualmente el comunicado expresa: “De mantenerse las condiciones pronosticadas, la situación mejora a partir del Viernes. Por el momento no hay ceniza en suspensión en El Bolsón. No se registran ni se esperan complicaciones en los servicios básicos.

“Se concluye que ES ESPERABLE QUE DURANTE LA TARDE SE REGISTRE UNA PRECIPITACIÓN LEVE O REGULAR  DE CENIZAS VOLCÁNICAS.  Por lo tanto:

No existen motivos para suspender las clases en el turno tarde de hoy Jueves. Durante la mañana se evaluará la necesidad o no de suspender el turno noche y en tal caso se dará amplia difusión por los medios locales.

Existen fuentes de monitoreo permanente a través de los organismos oficiales de Chile, abocados a la emergencia. Con esta información se anticipan las acciones a seguir. Las condiciones meteorológicas se pronostican en base a los principales pronósticos oficiales, conocidos, diferenciando la escala local y global.  

Las instituciones están constituidas en comando operativo de emergencias, municipal (COEM).

A través de la Delegación de Zona Andina de DC provincial, se mantiene contacto con el Comisionado de Fomento El Manso para colaborar con la comuna, proveer información oportuna y articular las medidas de preparación y respuesta.

Se emitirán nuevos comunicados; otras novedades serán dadas a conocer a través  de micros informativos, según sea necesario.   

Se darán otras recomendaciones a medida que la situación lo requiera. Por el momento la situación es de calma y las medidas sugeridas son preventivas.

Hasta nuevo aviso las instituciones locales acuerdan difundir la información a través de la Junta Municipal de Defensa Civil por medio de INFORMES OFICIALES de difusión masiva y/o a través de su Coordinador”, señala la información. 

Por otra parte, la comunicación de Defensa Civil municipal sugiere mantener la calma, a la vez que resalta que no “es necesario acumular agua”.

El parte reza: “EN CASO QUE SE PRODUZCA LA CAIDA DE CENIZAS:

MANTENER LA CALMA y HACER USO RACIONAL DE TODOS LOS RECURSOS: No es necesario hacer ningún tipo de acopio (ni agua, ni alimentos, ni combustible, etc.).

No se esperan inconvenientes en el servicio de agua potable (por red). Los sistemas funcionan normalmente y no serían afectados con una precipitación moderada de cenizas. Por lo tanto EN EL BOLSÓN NO ES NECESARIO ACUMULAR AGUA.

LA AUTORIDAD LOCAL DE SALUD RECOMIENDA: A los usuarios de lentes de contacto evitar su uso en espacios abiertos. Usar anteojos convencionales por el tiempo que dure la presencia de cenizas en suspensión. A las personas con problemas respiratorios crónicos o grupos de riesgo (asma, adultos mayores y niños en primera infancia, etc.); evitar exponerse si no es necesario y protegerse boca y nariz con barbijos descartables, pañuelos, paños.

EVITAR SALIR Y CIRCULAR SI NO ES NECESARIO: Los autos y motocicletas pueden dañarse con las cenizas y el movimiento de vehículos ayuda a que la ceniza se mantenga en suspensión, se desparrame y moleste aún más.

PROTEGER AUTOMOTORES Y OTROS EQUIPOS MOTORIZADOS: La ceniza en suspensión es altamente abrasiva y puede dañar motores y mecanismos.  

ESTAR ATENTOS A LAS RECOMENDACIONES OFICIALES Y DE FUENTES LOCALES: El fenómeno es el mismo, pero el grado y la forma de impacto cambia en cada localidad; por ende las medidas de respuesta también pueden cambiar.

EN CASO DE URGENCIA: Comunicarse con la guardia de Bomberos Voluntarios El Bolsón los siguientes teléfonos: Línea de Emergencia: 100. Guardia: (0294) 449 2380 / 449 2777 
 LEANDRO F. ROMAIRONE                                                                                                                                                         COORDINADOR JUNTA MUNICIPAL DE DEFENSA 









----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video

“LA PRIMAVERA DE LA SOBERANÍA”. OTRA MOVILIZACIÓN EN LAGO ESCONDIDO

EN MARZO PASADO EXPEDICIONARIOS DE FIPCA FUERON RESCATADOS DE UNA TORMENTA  DE FRÍO Y LLUVIA  El pasado sábado 9 en instalaciones del I...

LEONES EN EL BOLSÓN
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->