Home » » UNA SEMANA DE PELÍCULA CON RECONOCIDOS PROTAGONISTAS

UNA SEMANA DE PELÍCULA CON RECONOCIDOS PROTAGONISTAS

POBRES Y AUSENTES, BOMBOS Y GARRAFAS EN LA POLÍTICA DE EL BOLSÓN
Los empleados de la Municipalidad de El Bolsón reclaman mejoras salariales: continúan en asamblea
El nuevo Programa Hogar del gobierno nacional implementado de un momento a otro recayó con su peso en los pobres del país. Ahora la garrafa costará $97. La impiadosa medida llega a las puertas del frío patagónico. La estela de quejas de la gente, las críticas del sector afín al kirchnerismo bolsonés, interpreta la ley para golpear a la principal proveedora de gas envasado en la región cordillerana, Coopetel. Perdiendo de vista el eje de la discusión que, evidentemente, ha sido el impensado aumento de la garrafa que pagarán quienes más la necesita y menos tienen.

Sin querer reconocer que ha sido un mal diseño del programa implementado desde el ministerio de economía de la nación, el “camporista” Germán Bianchi centra sus disparos contra la cooperativa de El Bolsón responsabilizándola del valor, haciendo propicia la ocasión para aparecer en los medios locales y lanzar sus dardos al candidato del PRO, intentando “hacerle pagar” a El Chaqueño la garrafa que ahora cuesta casi cien pesos, cuando en diciembre se conseguía a dieciséis. Bianchi es consiente que el nuevo valor atentó contra su propio bolsillo, sin embargo hizo lo que su intendente, Ricardo García, siempre manifiesta y cuestiona en los otros: “politiquería demagógica”.

Los concejales de El Bolsón, no todos, tampoco estuvieron ajenos a la realidad protagónica del programa nacional. Convocaron al presidente de Coopetel para que explicara el valor de la garrafa. La propuesta del presidente del cuerpo legislativo, Víctor Hugo Águila, pretendía “aclarar” lo que está escrito de manera inalterable en el Programa Hogar de la Presidencia de la Nación. Sólo Martínez hizo referencia del costo social poniéndole un poco de política al marco soso del debate.


En este sentido, el presidente del Consejo de Administración de Coopetel, Juan Carlos Martínez, en referencia a la implementación del nuevo programa “hogar” para garrafas de 10 kilos a familias carenciadas, indicó que “ahora el precio es uniforme en todo el país y garantiza que llegará a quienes verdaderamente necesitan la garrafa”, luego de explicar que “cuando era social al valor de $16, había quienes compraban una batería de garrafas para suplir los envases cilindros de 45 kg”.

Bianchi
Martínez no pudo evitar deshacerse de su nuevo rol político para señalar que "se tendría que haber hecho en enero y no a la entrada del invierno. La presidenta lo anunció un viernes y hubo que implementarlo a partir del martes siguiente, sin la posibilidad de realizar en tiempo y forma los cambios necesarios", resaltó Martínez como candidato a la intendencia local por el PRO. En pocas palabras, los concejales nada pudieron hacer para rebatir un programa nacional y popular que recae en los sectores bolsonenses que no cuentan con el beneficio de la red de gas y es la garrafa la única energía para producir calor, que le ha sido restringida en cantidad porque para esta zona la Nación dispuso 25 envases por año.

Agotadas las discusiones políticas y económicas de las garrafas, que de alguna manera tuvieron como centro de la escena al titular de la Coopetel, donde algunos sectores hicieron oportuna la ocasión para intentar “mellar” la figura de Martínez, se producía casi simultáneo un hecho no menos relevante en la sede municipal: Los empleados iniciaron sus demandas por mejoras salariales, trayendo aparejado otro rosario de situaciones, en este caso vinculando a la figura del intendente Ricardo García quien ha estado ausente de todo diálogo con sus “compañeros de trabajo”.

Martínez
En el orden de hechos ocurridos la semana que pasó, el acto político que no pasó desapercibido fue la del candidato del PRO, Juan C. Martínez, que ingresó una nota al Poder Ejecutivo solicitando información. Según se supo, la información “será utilizada en la confección de la propuesta política y formulación de planes de gobierno para el período 2015 – 2019”.

 En la nota Martínez le solicitó al intendente García: “Copia de Presupuestos aprobados desde el año 2004 a la fecha; Copia de la Ejecución presupuestaria desde el año 2004 a la fecha; Planes Ambientales años 2012, 2013, 2014 y 2015; Plan Estratégico actualizado a la fecha, y Monto total y listado de obligaciones registradas en el REJUM”. Al día siguiente ambos sostuvieron una reunión sobre el tema, pero nada se sabe de la fecha que García dispondrá para la elección a intendente en El Bolsón. En este aspecto, la situación de Caleuche sería algo así como un misterio políticamente tonto, más que una picardía política.


En materia de protagonistas, también lo fue el ruidoso conjuro de los empleados municipales cuyos reclamos fueron impulsados por el gremio ATE, que tiene en la figura de Sandra Contreras su delegada oficial. Los trabajadores de la MEB coparon el edificio de Hacienda. Desde allí, el titular de la secretaría de Economía Municipal, Marcelo Contardi, fue otro actor principal de las jornadas de la semana que pasó, al mencionarles una posible propuesta del 30%.

El candidato a intendente por Movimiento por El Bolsón no desaprovechó la posibilidad para tomar distancia de la alicaída gestión de García, asumiendo otorgar un aumento que luego cayó por tierra el propio intendente municipal y que, a instancias de su abogado personal, realizando una  increíble versión literaria.

La escueta propuesta claramente ofrecía “cumplir de manera efectiva” para “acrecentar los sueldos municipales en un 30% de manera escalonada y en tres etapas consecutivas”, rezaba el texto firmado por Harari Harem, error que fue enmendado con una contrapropuesta del 30% sobre el punto, 15% con retroactivo a marzo y 15% con los haberes de Agosto. Como no era la propuesta inicial presentada por el ejecutivo en esa delegación, los empleados continuarán con la postura de permanecer en asamblea  (Ver Nota aparte). A todo esto, Contardi había decidido retirarse de su rol de funcionario ante los cruces y las “desavenencias oficiales”. Más tarde diría que si bien existen diferencias él no tomó ninguna decisión de ese tipo. 


Sin embargo, la figura preponderante e “invisible” ha sido la de Ricardo Caleuche García, que pasa su vida institucional tomando distancia de toda problemática y de las situaciones complejas que atraviesa su gobierno. En el caso puntual de sus trabajadores, que atraviesan su peor crisis social, necesidad que reclama mejoras en el sueldo. Pero el intendente prefiere seguir “ausente” en lugar de afrontar las negociaciones y los diálogos con su gente. 


Lejos de mostrar la cercanía de su rol gremialista al haber ocupado por años la silla de UPCN,  ha preferido la lejanía, la ausencia, el silencio y su mirada patronal para intentar, al menos, saldar una realidad insoslayable que lo ha superado. Sigue sin aparecer en la escena y dividiendo los sectores. Por caso la propuesta unilateral que Caleuche llevó a los empleados del corralón el viernes horas antes de la presentación ante la Secretaría de Trabajo, a la cual tampoco concurrió.

Su evidente falta de personalidad política y gremial, su ausencia como funcionario ha quedado plasmada, incluso, en el acta que sí firmaron sus secretarios de Gobierno y Recursos Humanos, quienes asumieron el rol de la patronal. Ellos, que no fueron elegidos por el pueblo se ponen la ropa del intendente.  Obviamente, como se dice, la propuesta no fue aceptada y el lunes 13, los trabajadores continuarán con el reclamo en asamblea, pese a las presiones y amenazas sufridas de no cobrar los días no laborados.

Finalmente en materia de protagonistas, lo han sido de alguna manera, el representante provincial de los Derechos Humanos Raúl Prytula, el ex legislador radical actual secretario legislativo del deliberante local, Néstor Capano, y el integrante del partido Movimiento por El Bolsón, Mario Álvarez. Todos integrantes de la Lista Nº1 y candidatos a consejero de Coopetel en la próxima asamblea general ordinaria a realizarse el 25 de abril, a las 13 horas, en la sede del CEM Nº48 de El Bolsón.

Los nombrados sufrieron las impugnaciones conforme lo establecido el artículo 59 del estatuto cooperativo local. Prytula por ser funcionario del gobierno de Río Negro; Capano por desempeñarse como secretario político del Concejo Deliberante de El Bolsón. Mientras que el tercero de la lista Nº2, Mario Álvarez, fue impugnado por ser autoridad política del Movimiento por El Bolsón, según consta en el acta que firman los integrantes de la Junta Electoral  de Coopetel. 


La agenda del lunes comenzará con el tronar de bombos en el patio municipal hasta que los empleados dispongan en asamblea cómo seguir, si aceptan o no la propuesta del Poder Ejecutivo. Existe una probabilidad que estuviera presente en la localidad al iniciarse la semana del titular de ATE – CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar. Sería con fines de acompañar a los trabajadores y a sus delegados. La novedad para la semana que se inicia sería esa suerte de “intervención” por acefalía de la secretaria en UPCN. Algo que los hombres de Scalesi prefieren mantener en silencio. (AM/Limite42)   












----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video

“LA PRIMAVERA DE LA SOBERANÍA”. OTRA MOVILIZACIÓN EN LAGO ESCONDIDO

EN MARZO PASADO EXPEDICIONARIOS DE FIPCA FUERON RESCATADOS DE UNA TORMENTA  DE FRÍO Y LLUVIA  El pasado sábado 9 en instalaciones del I...

LEONES EN EL BOLSÓN
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->