Home » » CULTURA, LA OBRA POSTERGADA DE EL BOLSÓN

CULTURA, LA OBRA POSTERGADA DE EL BOLSÓN

Opinión

ACTUAR PARA EL GOBIERNO
Proyecto de Nación de las Casas de la Cultura y de la Historia
Cuando en 2009 accedí al área de cultura de la municipalidad de El Bolsón durante la gestión del gobierno de Oscar Cacho Romera, lo hice por una personal inquietud que me llevaba a actuar, de alguna manera, para los distintos sectores y organizaciones culturales de esta controvertida sociedad.

Armar cultura de El Bolsón llevó veinte años de observación y compromiso donde no dejé de ser crítico a la hora de exponer ideas. Creyendo posible de aplicar una política cultural, tomé lo poco y bueno que otros secretarios habían intentado hacer para el desarrollo y desestimé,  con carácter y responsabilidad, lo que los intendentes nunca habían hecho desde el estado.

En los últimos tres años hasta 2011,  aplicamos un diseño para el arte general, en todas sus disciplinas, artísticas y sociales. Con políticas de integración y apertura a todos los sectores de la sociedad: barrios, escuelas, organismos, etc.

Dando amplia difusión de las actividades, programas y proyectos que permitieran relacionarnos de inmediato con artistas regionales y provinciales. En particular, con la comunidad local de artistas y con profesionales que entendieron la propuesta y se sumaron.

Desde ese lugar, se recuperó y capacitó un equipo maravilloso de trabajadoras municipales (con mala remuneración y peor pagadas, muchas de ellas, por programas perversos del gobierno). Con todo, se le dio identidad a un espacio que hasta entonces no había tenido ni protagonismo ni reconocimiento legítimo ni participación artística.

Se instaló en esa Dirección de Cultura Municipal una legítima gestión que dejó su huella imborrable: el proyecto de la Casa de la Cultura, obra aún sin terminar, el mayor sueño. La emisora de Frecuencia Modulada 87.9 MHz que el gobierno de Caleuche García cerró al poco tiempo de estar en el aire fue aceptada por la sociedad de El Bolsón, sin siquiera poner en conocimiento qué hizo del costoso equipamiento de la emisora montada, una realidad lograda con años de gestión.

En cultura municipal se consagraron programas de trabajo, talleres y muestras con exposiciones semanales, quincenales, mensuales y semestrales, con una agenda proyectada hasta 2012, de la que se valieron sin cambiar, los dos sucesores del área de cultura que nombró este gobierno de Caleuche García. Aún hoy, y gracias al personal capacitado del área, los funcionarios dejan en sus manos lo que debería ser una estrategia política con un programa cultural a conciencia. Nada de eso existe en este gobierno kirchnerista.

Sin embargo, circula en medios de El Bolsón un comunicado que textualmente dice: “La Municipalidad de El Bolsón, convoca a todos los artistas de la localidad de las distintas disciplinas (llámese: actores, escritores, poetas, cantores, bailarines, murgas, bandas, etc., etc.) a inscribirse en la Casa de la Cultura a efectos de elaborar una grilla de actuación voluntaria en la celebración de la INAUGURACIÓN de la Nueva "Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, a realizarse en un corto plazo”.

Lo que indica claramente que nunca se pensó en cultura. Mucho menos en presupuestar el área para no caer en la banalidad de poder de años anteriores, que preferían erogar recursos a los amigos y parientes del gobierno para denostar claramente a los verdaderos cultores del arte y de quienes intentaron, al menos, posicionar el área de cultura.


La Casa de la Cultura del Bicentenario tiene varios beneficios y recursos técnicos que a simple vista, no serán posibles en los próximos meses. Por ejemplo, como se indica en el manual de instructivos que en la gestión anterior ente 2009 y 2011 se debieron cumplimentar para que el proyecto fuera aprobara, que dio pie a la actual obra, indica entre otros: DETALLE DE AMBIENTES: 
Maqueta del proyecto original, espacio minifábrica

 A. Sala histórica y de exposiciones: Será sede de una exposición permanente de fotos, textos, objetos,  etc., que documenten los inicios y la historia de la localidad. Contará con una galería de personajes ilustres o destacados. Asimismo, albergará muestras y exposiciones temporarias de valor histórico y cultural para el país, la región y las diversas culturas.

B. Aula/Taller: espacio para el desarrollo de actividades culturales abiertas a la participación de la comunidad: talleres de teatro, música, danza, pintura, fotografía, etc., organizados por el municipio, la provincia,  la nación y/u organizaciones no gubernamentales vinculadas a la actividad cultural.

C. Espacio de Cine - Teatro y Auditorio: destinado al desarrollo de exhibiciones y ciclos de cine, música, teatro y otros eventos culturales y educativos. Este espacio también estará disponible para la organización de charlas y seminarios sobre diversos temas Capacidad mínima CIENTO VEINTE (120) personas sentadas en los proyectos tipo 1 y OCHENTA (80) en los proyectos tipo 2. La capacidad puede variar en función del tamaño de la localidad y el espacio disponible para la construcción de la Casa.
Sala principal de cultura


 D. Cabina técnica: espacio para el operador técnico. Contará con equipamiento para la operación técnica  de audio, luces, reproductor de DVD, PC, monitor, cañón de video y pantalla.

E. Vestuarios/camarines.

F. Depósito: destinado al resguardo de material de los diversos talleres que se dicten en la Casa y para las tarimas del escenario, cuando la sala se use en su totalidad para muestras u otros eventos.

G. Sanitarios: con acceso para personas con dificultades de desplazamiento.

H. Bar: el espacio estará ambientado con fotografías de la localidad y también podrá constituirse como lugar de exhibición de artesanías locales y regionales.

I. Oficinas de informes/boletería: donde se brindará información respecto de la historia de la localidad y de las diversas ofertas culturales de la Casa de la Historia y la Cultura, entre otros aspectos.

Por ahora está la cáscara. Y el gobierno municipal habla de inaugurar muy pronto la Casa de la Cultura.

Obviamente que se alienta a que, de alguna manera, haya un espacio definitivo para los artistas de El Bolsón. Sólo sería posible de manera planificada, organizada y disponiendo de un organigrama oficial para el funcionamiento de tamaña infraestructura, con todo lo debe instalar técnicamente Nación según la parte del compromiso impuesto desde el gobierno nacional.

Así todo, deberían erogarse los montos necesarios para su puesta en marcha. Además de incluirse definitivamente los recursos, necesarios y genuinos, en el presupuesto oficial de la municipalidad. Si no, cultura seguirá siendo una falacia para seguir llamando “voluntariamente” a los artistas de este lugar sin poner en valor agregado lo que significa para cada actor dedicarle a cualquiera de las disciplinas, el tiempo que el estado les pide para seguir quitándole ni permitirle crecer artísticamente por la falta de programas de transcendencia. (AM/Limite42)







----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
EL PRIMER MÉDICO PERMANENTE DE LA ZONA DE EL MANSO
UPCN PRESENTA ANTEPROYECTO DE ESTATUTO Y ESCALAFÓN MUNICIPAL
ANTEPROYECTO DE ESTATUTO MUNICIPAL: ATE ADVIERTE “LO VAMOS A REVISAR”
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->