Home » » EL STJ FALLÓ POR LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LA TARIFARIA Y FISCAL MUNICIPAL

EL STJ FALLÓ POR LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LA TARIFARIA Y FISCAL MUNICIPAL

LA JUSTICIA SE EXPIDIÓ EN FAVOR DE FABIÁN TORNERO, COMERCIANTE DE EL BOLSÓN QUE DEMANDÓ A LA MUNICIPALIDAD DE EL BOLSÓN
Mayo de 2013, el Concejo Deliberante de El Bolsón en una de las tantas sesiones para el tratamiento de la Tarifaria y Fiscal que la justicia acaba de fallar sobre su inconstitucionalidad
Una de las leyes de Murphy reza que “si algo puede salir mal, saldrá mal”. De acuerdo con la sentencia del enigma, que aún sigue siendo materia de investigación, la frase es taxativa. En este caso, para la municipalidad de El Bolsón que una vez más recibe un fallo aplastante, proveniente del superior Tribunal de Justicia (STJ), que había rechazado una apelación de la municipalidad por estar fuera de término, además de que el máximo tribunal de justicia había puesto de manifiesto que el “representante legal (…) en las dos oportunidades (…) no presentó la acreditación como apoderado de la institución”.

Se trata del  expediente Nº 26628/13-STJ, carátula “Tornero, Horacio Fabián s/ acción de inconstitucionalidad”, generando la lógica desazón en el ámbito municipal.  La preocupación del representante del gobierno local ante esta demanda, lo había llevado meses atrás a realizar aquella controvertida visita al STJ, reunión posteriormente negada cuando García relataba en medios de prensa local: “hace algunas semanas  estuvimos con el Presidente del STJ, se había integrado recientemente y fuimos muy bien recibidos. Tuvimos una charla amena, y después depende en base a todo lo que nosotros fuimos a plantear cual es la sentencia que determinará el STJ”.

La declaraciones publicadas del intendente Caleuche generaron la lógica sorpresa a los representantes de la justicia, al punto tal que el Presidente del Tribunal Sergio Barotto, aseguraba entonces  que  “se trató de una reunión de ´cortesía´, no habiéndose receptado audiencia jurisdiccional alguna en la presente causa con motivo de la visita estrictamente protocolar del señor Presidente de la Legislatura provincial y del Señor Intendente de la localidad de El Bolsón”, señalaba la información de entonces.

Con todo, la noticia judicial no es la mejor. Es una más de la andanada de resoluciones que el gobierno municipal de Alfredo Ricardo Caeluche García continúa recepcionado en su despacho por causas llevadas a la justicia con temas específicos de su gestión.

En esta oportunidad el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro falla a favor del corralón Comarca Andina de propiedad de Tornero, demanda interpuesta al municipio de El Bolsón por la inconstitucionalidad de la tarifaría municipal, declarada según los artículos 137 y 138 de la Ordenanza N° 32/13 (fiscal) de la Municipalidad de El Bolsón; por vulneración de los arts. 4, 16, 17 y 75 inc. 2° de la Constitución Nacional y transgresión a los Regímenes Federal y Provincial de Impuestos.

El fallo fue acompañado con las firmas de los integrantes del STJ expresan en la resolución “-Por ello, comprobado tal déficit, y no configurando en el caso un excesivo rigor formal la sanción prevista en el art. 120 CPCyC, atento a que de este modo se respeta el derecho de igualdad de trato y bilateralidad a la contraparte, corresponde hacer lugar a la revocatoria interpuesta y en consecuencia tener por no presentada la documental acompañada, debiendo desglosarse del expediente. (-----DECISORIO.- -) -Por todo lo expuesto corresponderá: 1) hacer lugar a la revocatoria interpuesta por el Sr. Tornero, 2) tener por no presentada la documental acompañada en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 120 del CPCyC., 3) desglosar la documental acompañada a la contestación de la demanda.-  Con las firmas de Ricardo A. Apcarían (Juez); Liliana Piccinini (Jueza); Adriana C. Zaratiegui (Jueza), Sergio M. Barotto (Juez en abstención); Enrique Mansilla (Juez en abstención). Ante: Ezequiel Losada, secretario superior Tribunal de justicia.(AM/Limite42)


Leer: EL FALLO COMPLETO DEL STJ


Notas relacionadas




Radiografía de la municipalidad de El Bolsón

El STJ no reconoce legitimidad del asesor legal de la municipalidad de El Bolsón








----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video

“LA PRIMAVERA DE LA SOBERANÍA”. OTRA MOVILIZACIÓN EN LAGO ESCONDIDO

EN MARZO PASADO EXPEDICIONARIOS DE FIPCA FUERON RESCATADOS DE UNA TORMENTA  DE FRÍO Y LLUVIA  El pasado sábado 9 en instalaciones del I...

LEONES EN EL BOLSÓN
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->