Home » » OPERATIVO DE BUSQEDA LOGRÓ EL RESCATE DEL EXTRANJERO EXTRAVIADO

OPERATIVO DE BUSQEDA LOGRÓ EL RESCATE DEL EXTRANJERO EXTRAVIADO

EL JOVEN FUE HALLADO POR LAS PATRULLAS EN LA ZONA LOS LAGUITOS EN EL BOLSÓN
Defensa Civil de El Bolsón en un pormenorizado comunicado relata las circunstancias del turista extranjero que se extraviara en la montaña. 
Fotografía ilustrativa, gentileza

A raíz del aviso recibido en la Comisaría local, se puso en marcha un operativo para la búsqueda y rescate de un joven extraviado en cercanías del Refugio Los Laguitos, donde se alojaba.

El Andinista extranjero de 30 años de edad salió la tarde del martes 19 para recorrer la zona y no volvió al refugio como estaba previsto.

El grupo de rescatistas fue encabezado por la Patrulla de Montaña de la Comisaría 12; a la que se sumaron  dos rescatistas del S.P.L.I.F.

Del operativo participó personal técnico, radio-operador y se afectaron un cuatriciclos doble tracción y una camioneta 4x4 equipada con malacate, comunicaciones y snorkel; también del S.P.L.I.F.; más un camión Unimog 4x4 de Gendarmería Nacional con dos efectivos y la Coordinación de Defensa Civil Municipal, en el marco de los protocolos preestablecidos.  

Previo a la partida se analizó  la información disponible sobre las circunstancias de la búsqueda, se aportaron mapas, pronósticos meteorológicos, comunicaciones, estrategias y recursos de apoyo necesarios en caso que la operación debiera ampliarse.

Esta es una etapa esencial en la planificación de la búsqueda, por la seguridad de las personas y para garantizar que las operaciones se puedan sostener con eficiencia.    

El cuidador del refugio realizó una búsqueda inicial sin resultados positivos. También pobladores del Área Natural Protegida se disponían a recorrer el lugar y facilitaron medios de movilidad para trasladar al grupo de rescatistas, reduciendo significativamente el sacrificio y  los tiempos de llegada a la zona de búsqueda que se encuentra por encima de  los 1.100 metros de altura. El tiempo de caminata estimado (para personal entrenado) es superior a las 7 hs.. Por esas razones es considerado un escenario de complejidad técnica y requiere mayor capacidad operativa.

Si bien el caudal de los ríos impidió que los vehículos vadearan el rio, la nueva pasarela construida hizo posible el ingreso de los “fourtracks” al Área (sólo permitido a los pobladores, o a las instituciones en caso de emergencia).

Minutos antes de las 18:00 Hs. se informó  a través de la comunicación VHF disponible en los refugios, que el joven buscado habría regresado por sus medios al refugio, sin necesitar atención médica urgente. Allí se reunió con el grupo de búsqueda que constató su estado general de salud.

El personal de rescate de las instituciones locales realiza periódicamente capacitaciones y entrenamientos en primeros auxilios, básicos, avanzados y específicos de zonas agrestes; entre otras.

Dada la hora, por cuestiones de seguridad y para dar descanso  al joven que pasó la noche a la intemperie, acordaron pernoctar en el refugio y emprender el regreso por la mañana.      
Si bien tuvo un desenlace positivo, se trató de un incidente de alto riesgo; que requería una respuesta urgente y coordinada en función de las características del lugar y las condiciones meteorológicas reinantes.

En la localidad estuvieron alistados la guardia del hospital local, el grupo de montaña de Bomberos Voluntarios, la Comisión de Auxilio Comarcal (CAXC), refuerzos de rescatistas por parte de Policía y el S.P.L.I.F.; mas el ofrecimiento del grupo de montaña de Gendarmería Nacional (CENCAMON), con asiento en Bariloche; a través del Escuadrón 35 El Bolsón.     

Al comienzo del evento se informó a la Delegada local de la Secretaría de Ambiente por ser Autoridad Jurisdiccional y al Complejo Lago Escondido por estar lindantes al Área Natural. Ambos se pusieron a disposición de las instituciones para este evento.   
      
DEFENSA CIVIL EL BOLSÓN





----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
EL PRIMER MÉDICO PERMANENTE DE LA ZONA DE EL MANSO
UPCN PRESENTA ANTEPROYECTO DE ESTATUTO Y ESCALAFÓN MUNICIPAL
ANTEPROYECTO DE ESTATUTO MUNICIPAL: ATE ADVIERTE “LO VAMOS A REVISAR”
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->