Home » » ¿QUÉ CONTIENEN LAS CENIZAS VOLCÁNICAS DEL CALBUCO?

¿QUÉ CONTIENEN LAS CENIZAS VOLCÁNICAS DEL CALBUCO?

LO REVELA UN ANÁLISIS PETROGRÁFICO PRELIMINAR DEL INSTITUTO DE PALEBIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE RÍO NEGRO 

La ceniza es de color castaño claro a gris claro, tiene un tamaño de grano inferior a los 250 micrones y está compuesta por vitroclastos y cristaloclastos, además, exhibe abundantes granos de polen de procedencia incierta. 
El Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología Universidad Nacional de Río Negro emitieron un informe pormenorizado sobre la ceniza del volcán Calbuco de la erupción del pasado 22 de abril, columna eruptiva que alcanzó en su desplazamiento la ciudad de Roca en Río Negro.  

Los análisis realizados se efectuaron en los laboratorios del CONICET, sede de la Universidad nacional de Río Negro en esa ciudad valletana bajo la dirección de Pablo González profesor titular de Pretología de UNRN e investigador del CONICET y de los ayudantes alumnos de geología y petrología Juan Ignacio Ison y Rodrigo Javier Suárez.

EL INFORME

El volcán Calbuco (41°20’S – 72°37’O) es un cono truncado que está ubicado en la región de los Lagos, Provincia de Llanquihue, Chile, a aproximadamente 110 km al oeste-sudoeste de San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina. Entró en erupción el miércoles 22 de abril de 2015 por la tarde y la columna eruptiva alcanzó rápidamente las capas superiores de la atmósfera. El diámetro de la columna en el cráter del volcán fue de aproximadamente 2000 m. La pluma tuvo forma globosa y migró rápidamente hacia el este y noreste, arribando al territorio argentino en las primeras horas del jueves 23 de abril.

Se analizaron 4 muestras de las cenizas volcánicas caídas de la nube piroclástica que arribó a la ciudad de General Roca alrededor de las 14.00 hs del jueves 23 de abril de 2015 y perduró hasta el 25 de abril (Fig. 1). El análisis se realizó con el fin de conocer la petrografía de la ceniza, en especial identificar los minerales, los piroclastos y la textura.


Los análisis se llevaron a cabo en los Laboratorios de Petrografía y Microscopía Optica y de Separación de Minerales del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG) de la Universidad Nacional de Río Negro-CONICET, Sede Alto Valle y Valle Medio (General Roca). 2 
Figura 1. Ceniza caída sobre el monumento a la Manzana, Roca, Río Negro. Notar la fina ceniza que aún queda en suspensión en la ciudad. 
METODOLOGÍA

Se recolectaron 4 muestras sobre sábanas de polietileno, de 2 metros de largo por 1 metro de ancho, en distintos sitios de la ciudad de Roca, y durante aproximadamente 10 horas. También se recolectó una muestra en la localidad de Cipolletti que será analizada en los próximos días. Luego, las muestras se montaron en alcohol común sobre un portaobjeto de vidrio y se taparon con un cubreobjetos. Duplicados de las mismas muestras se montaron sobre bálsamo Canadax, sustituto sintético del bálsamo de Canadá.

La observación de la composición mineralógica y la textura se llevó a cabo con dos microscopios trinoculares NIKON modelo Eclipse E 200, pertenecientes al Laboratorio de Microscopia Optica del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG) de la Universidad Nacional de Río Negro (Fig. 2). 
Figura 2. Laboratorio de Microscopía Optica del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología de la Universidad Nacional de Río Negro. 
Las fotos de los granos fueron adquiridas con un equipo de cámara y video digital 319 CU (3.2M) CMOS Microscopy Camera, adosado al tubo de uno de los microscopios y conectados on-line a un sistema de hardware. El proceso de digitalización de las fotografías se llevó a cabo con el software Micrometrics® SE Premium 4 asociado al equipo, y también del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (UNRN). 3

RESULTADOS

La ceniza es de color castaño claro a gris claro, tiene un tamaño de grano inferior a los 250 micrones y está compuesta por vitroclastos y cristaloclastos (Fig. 3a). Además, exhibe abundantes granos de polen de procedencia incierta.

El vidrio es el componente esencial de los vitroclastos o piroclastos, que son de dos tipos: trizas y pómez. Las trizas vítreas son esencialmente blocosas, angulosas y compactas, y en menor proporción son trizas vítreas con formas estrelladas y tipo pared de burbuja (Fig. 3b, c, d). Las pómez son más escasas respecto de las trizas, están altamente vesciculadas y tienen abundantes inclusiones de micro-fenocristales (Fig. 3e, f).

Los cristaloclastos son angulosos y predominan los de plagioclasa y anfíbol, y en menor proporción son de cuarzo y biotita. Como minerales accesorios aparecen apatita y circón. Sobre la base de esta mineralogía y teniendo en cuenta la clasificación QAPF de las rocas volcánicas, la ceniza es andesítico-dacítica. Desde el punto de vista químico, se interpreta que la ceniza es mesosilícica a ácida.

Los resultados descriptos en los párrafos precedentes son preliminares y serán completados con análisis mineralógico-texturales detallados durante los próximos días. 
Figura 3. (a) Fotomicrografía de una preparación a grano suelto de una de las muestras de ceniza. Barra de escala: 250 μ. Se exhiben las trizas vítreas (t) y los cristaloclastos de plagioclasa (p), anfíbol (a) y circón (z). (b-f) Fotomicrografías de detalles de distintos tipos de vitroclastos. Trizas vítreas blocosa (b), pared de burbuja (c) y estrellada (d) y pómez con canalículos de escape de gases (e-f). Barras de escala: 50μ (b-c-d) y 25μ (e-f).
Agradecimientos: El Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG) de la Universidad Nacional de Río Negro aportó el equipamiento y la infraestructura para realizar este informe. 

Edición periodística #Limite42



----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
EL PRIMER MÉDICO PERMANENTE DE LA ZONA DE EL MANSO
UPCN PRESENTA ANTEPROYECTO DE ESTATUTO Y ESCALAFÓN MUNICIPAL
ANTEPROYECTO DE ESTATUTO MUNICIPAL: ATE ADVIERTE “LO VAMOS A REVISAR”
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->