Home » » SALUD: LA GUERRA DEL MATE, LAS RAZONES QUE DA LA OMS

SALUD: LA GUERRA DEL MATE, LAS RAZONES QUE DA LA OMS

Debate
ADVIERTE QUE EL MATE PUEDE CAUSAR CÁNCER
La bebida argentina por excelencia por sus cualidades y propiedades nutricionales ha generado un debate por el informe emitido desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) que instala la mala noticia que "ante el uso de un herbicida (el glisofato), que se usaría en la producción de la yerba mate, indicando que "probablemente pueda causar cáncer". Es este pormenorizado artículo, Limite42 pone de relieve las adversidades y los valores de una bebida insustituible para los argentinos (para los uruguayos también) que une a la familia y a los amigos.
La OMS ha dictaminado que el glifosato, un herbicida que se usa en la producción de yerba mate, "probablemente puede causar cáncer". Una mala noticia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que el glifosato, un herbicida que se usa en la producción de yerba mate, "probablemente puede causar cáncer".

Además enfatizó que la ingesta caliente de la infusión es lo que representa más peligro.

En 1991, la Agencia Internacional para la Investigación sobre Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) clasificó el mate caliente como cancerígeno y lo puso en la categoría de riesgo 2A, el grupo que incluye alimentos y productos "probablemente cancerígeno para humanos".

Según BBC Mundo, que tuvo acceso al informe correspondiente de la IARC, en la década de los 90 se realizaron varios estudios que revelan el riesgo de cáncer para aquellos que beben la infusión de yerba mate caliente. Sin embargo, no especifican de qué modo el mate resulta tan peligroso.

Tres estudios de control en Sudamérica investigaron la relación entre el mate y el cáncer de esófago. Uno de los estudios, realizados en Uruguay, mostró que "quienes beben mucho mate tenían cerca de diez veces más posibilidades de desarrollar cáncer que las personas que no toman mate".

Los expertos que llevaron a cabo estas investigaciones concluyeron que el consumo de mate y el cáncer del tracto gastrointestinal superior "sugieren una fuerte asociación".


El mate caliente ha sido profusamente impulsado por quienes afirman que con éste se puede conseguir una baja de peso, además de otros beneficios como rica en vitaminas y minerales, además de ser un reactivador del sistema nervioso central, según afirma el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). 

Por lo mismo la entidad ha recibido con cierta incredulidad la información establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que desde 1991 tiene al mate caliente en el grupo de riesgo de cáncer.

"Tres estudios de control en América el Sur investigaron la asociación entre tomar mate y el cáncer de esófago (…) En reglas generales, las investigaciones sobre el consumo de mate y el cáncer del tracto gastrointestinal superior sugieren una fuerte asociación", señala el informe, citado por BBC Mundo.

La OMS detalla que no se puede distinguir aún si los hallazgos se debían "al contenido de la bebida o a la temperatura a la que es consumida". Por lo mismo, el mate caliente fue puesto en la categoría 2A, y la planta en el grupo 3, más abajo.

"Hay sugerencias de que la temperatura de la bebida, más que la planta misma o la forma en que es procesada, podría explicar la asociación que se observó entre tomar mate y ciertos tipos de cáncer", dijo una vocera de la IARC a BBC Mundo.

A pesar de ello, no se aclara por qué no se incluyó otras similares, como el té o el café, éste último puesto en el grupo 2B, es decir, "posible" de cáncer en vez de "probable", como lo es el 2A. El té sin embargo, está en el grupo 3, de los "inclasificables".

A juicio de la INYM, la inclusión de mate caliente al grupo 2A se debe a "una campaña del poderoso lobby cafetero". Puesto que no se ha "visto evidencias de que haya más cáncer de esófago en Argentina y Uruguay que en otras partes del mundo", recalca Gerónimo Lagier, del instituto.

El integrante recuerda que el mate no se toma con agua hervida, sino con una temperatura de 80 grados centígrados, la que se vierte en un recipiente hecho de calabaza seca, donde se remoja la yerba con una bombilla metálica.


Hasta ahora la recomendación de la OMS de no consumir mate se mantiene, pero ya se ha adelantado que se realizarán nuevas indagaciones para determinar si es la temperatura del agua y no la planta, o su preparación, la asociada al cáncer.

¿EL MATE PRODUCE CÁNCER? 

MISIONES REACCIONA CON LOS TAPONES DE

 PUNTA
La Organización Mundial de la Salud habló  de supuestos 
efectos cancerígenos de la yerba mate.

El gobernador de Misiones, Maurice Closs, atribuyó a "una operación que probablemente venga de una multinacional", el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca de los supuestos efectos cancerígenos de la yerba mate.

El organismo, a través de la Agencia Internacional para la Investigación contra el Cáncer (AIIC), incluyó al mate caliente, la bebida tradicional de Argentina, Uruguay y sur de Brasil, en el grupo 2A de productos y alimentos que pueden producir cáncer a los consumidores.
Ese estudio -difundido por una red de medios inglesa-provocó reacciones de parte de las entidades que integran la cadena productiva, a las que se sumó el gobernador Closs al advertir "acerca de la operación que afirma que el mate es cancerígeno como si esto fuera una verdad absoluta y comprobada".

El mandatario añadió que la divulgación del informe, que algunas fuentes aseguraron que se remonta a 1991, "es una clara operación que probablemente venga de una multinacional que disputa el mercado de bebidas y además está interesada en la yerba".

Closs, además, fundamentó su postura en el hecho de que "quienes toman mate dejan de consumir otros líquidos e infusiones" cuando, a su criterio, "es lógico y natural consumir cerca de tres litros de líquido diarios", aunque no identificó a la empresa multinacional que mencionó.

Más adelante, señaló que "hay quienes quieren usar (y ya usan) la mateína en sus bebidas", razón por la que instó a sus seguidores en Twitter a que "no crean en fantasmas, pero que los hay los hay...".

El estudio que desató la polémica y fue publicado recientemente por la cadena inglesa BBC, señaló que existiría una relación directa entre el hábito de tomar mate y el riesgo de cáncer de esófago, al parecer por los químicos utilizados en su producción y por la temperatura del agua al tomarlo.

Agregó además que "en el caso de países como Uruguay, donde cada habitante consume el doble de mate que un argentino, la infusión caliente puede aumentar hasta 10 veces las posibilidades de desarrollar cáncer de esófago".

Fuente: Río Negro


HACE 393 AÑOS EL MATE ESTABA PROHIBIDO

En 1616, el gobernador de Buenos aires Hernando Arias de Saavedra, hizo publicar un bando en el que prohibía la yerba mate en cualquier uso.
El 20 de mayo de 1616, el gobernador de Buenos aires Hernando Arias de Saavedra, más conocido como Hernandarias, hizo publicar un bando en el que prohibía la yerba mate en cualquier uso.

Hernandarias, nacido en Asunción, fue el primer nativo americano en ejercer un cargo de ese tenor y, según relata su compatriota, el historiador Ruiz Díaz de Guzmán, en Breve historia de etapas de conquista (1612), también estuvo entre los primeros en observar que los guaraníes llevaban en unas pequeñas bolsas de cuero, llamadas guayacas, hojas de yerba mate triturada y tostada, a la que tanto podían beber en infusión como mascar durante sus tareas cotidianas o en largas marchas.

"Sugestión clara del demonio", "vicio abominable y sucio que es tomar algunas veces al día la yerba con gran cantidad de agua caliente" que "hace a los hombres holgazanes, que es total ruina de la tierra, y como es tan grande temo que no se podrá quitar si Dios no lo hace". Así era referida, por aquí y por allá, la costumbre de tomar mate circa 1610, hábito que también se había extendido entre los habitantes de Buenos Aires y que incluso había sido denunciado ante el Tribunal de la Santa Inquisición de Lima, de acuerdo a lo publicado por diario La Nación.

Hernandarias ordenó que "nadie en adelante fuese ni enviase indios a haber hierba a ninguna parte donde la haya, ni la traiga, ni traten ni contraten so pena de pérdida de ella, que se ha de quemar en la plaza pública".

También impuso multas de 100 pesos a los españoles, o 100 azotes si eran aborígenes, a quien "la metiere o quisiese meter en la ciudad".

Sin embargo, al también llamado por entonces "vicio que favorese (sic) a los enamorados" no había con qué darle.

"Todos los españoles, hombres y mujeres, y todos los indios beben esta yerba, y cuando no tienen con qué comprarla dan sus calzones y frazadas, cuando le falta desfallecen y dicen que no pueden vivir. Todos los indios la toman antes que amanezca y todas las veces que la tienen cuando trabajan, aunque no coman, con sola yerba se sustentan y se avivan las fuerzas para trabajar de nuevo", reza una descripción textual de la época.

Sus detractores hasta llegaron a alegar que los hechiceros guaraníes aspiraban el polvo de las hojas de yerba como un narcótico que les permitía entrar en trance.

Fueron los jesuitas los que, pese a que al principio también la criticaron, mejoraron su cultivo. También monopolizaron su comercio, hasta que en 1767 fueron expulsados de las colonias españolas en América latina.

Recién a principios del siglo XX se inició su plantación racional y con ánimo industrial.



SALUD
SUS INNUMERABLES CUALIDADES HACEN AL 

MATE EL NEXO DE LA COMUNICACIÓN FAMILIAR
Bendito oro verde
No sólo en países como Argentina y Uruguay se consume la yerba mate. Chile también es una de las naciones donde se bebe esta sana infusión, que aunque con el paso de los años ha bajado en sus preferencias, hasta el siglo XIX era una de las bebidas más populares en la región.(Carla González C.)

La llegada del verano trae consigo algunas imágenes que se reiteran cada año. Además de los trajes de baño, el mar y el sol, la visita de turistas argentinos y uruguayos se hace recurrente y familias enteras que arriban a esta parte del globo durante sus vacaciones, pueden verse a menudo en ciertas localidades del país.

Indiscutida será entonces la fotografía de estas familias trasandinas y charrúas que a la hora del atardecer se reúnen a tomar yerba mate. Ahí, sobre la arena, adultos y niños disfrutan del líquido que por lo demás, es una de las bebidas más consumidas al otro lado de la cordillera y que según los datos entregados por el diario El Clarín, ya en 2005 ascendía al 88.8% en las preferencias.

La yerba mate (ilex paraguariensis) es una planta de origen sudamericano que posee más de doscientas cincuenta sustancias identificadas, entre ellas se pueden encontrar aceites esenciales, ácidos alifáticos, alcoholes terpénicos, bencénicos, furfural, aldehidos y cetonas, cuyas propiedades son completamente benéficas para el organismo del ser humano.

Contenedora de múltiples elementos, como las vitaminas B1, B2, E, A, y C, polifenoles de acción antioxidante e inmunoprotectora, potasio, magnesio, manganeso, hierro, calcio, flúor y 15 aminoácidos, esta planta sin duda, es considerada como un alimento rico y útil, con un alto beneficio nutricional e incluso terapéutico, en esta última área, se puede encontrar actividad anticancerígena, “especialmente comprobada en la inhibición de células de cáncer de boca”.

La nutricionista y vicepresidenta nacional del Colegio de Nutricionistas de Chile, Nelba Villagrán Arias, comenta que el mate contiene un alcaloide denominado mateína que posee una estructura química semejante a la del café, “pero sin acción negativa sobre los patrones del sueño”, destaca. A pesar de gozar con esta sustancia química, “su contenido es casi insignificante, por lo que puede ser consumido por personas sensibles”, afirma y agrega que para asemejar una taza de café, “se necesitarían 100 bolsitas de yerba mate.


Lo importante va por dentro

Volvamos a la imagen de los turistas. Cada vez que aparecen en los noticieros comentando acerca de las bondades de nuestro territorio se les puede observar sosteniendo con una mano un recipiente redondeado con una bombilla metálica y con la otra, protegiendo un pequeño termo con agua para ir recargando de vez en cuando el receptáculo donde mantienen el mate. Es así como se conoce mayormente la forma de tomar mate”.

Al respecto, Nelba Villagrán comenta que la yerba mate puede ser bebida de diferentes formas, sin que en ninguno de los casos se pierdan las propiedades de la planta: “puede consumirse en envases de calabaza, madera, con bombilla o como infusión (como el té) y con el agua a 80 grados Celsius”, manifiesta.

               
                                 
Además de referirse a dónde beber este producto, la nutricionista también hace mención a cómo consumirlo, esto porque existen diversas maneras de tomar mate y que muchas de ellas tienen que ver con costumbres ya arraigadas dentro de la sociedad. Así, la profesional afirma que el mate puede ser tomado amargo o endulzado, con miel o azúcar; frío (tereré en Paraguay) o caliente, con agua o con leche; solo o mezclado con hierbas aromáticas como el cedrón, menta, canela, cáscara de naranja, entre otros, pero que “para los entendidos, la mejor forma será siempre tomarlo amargo”, agrega Villagrán.

Otras formas de beber yerba mate son enumeradas por la miembro del Colegio de Nutricionistas, quien cuenta que además, esta infusión puede ser acompañadas por otros productos como tortillas de rescoldo, queso caliente fundido en las brasas, sopaipillas, etcétera.

Si bien se reconoce a la yerba mate como un buen diurético y laxante natural, Nelba Villagrán afirma que no hay estudios concluyentes que hablen acerca de características fisiológicas determinadas en quienes consumen sólo este tipo de bebida, pero sí se conocen algunos casos de comunidades indígenas, “muy consumidoras de yerba mate” y que se caracterizan por vivir hasta edades muy longevas, “cercanas a los cien años”, ejemplifica y agrega, “algunas personas mencionan que cuando no toman su mate, les duele la cabeza”, todo esto sin tener aún un estudio acabado que explique estos fenómenos.


¿Nos tomamos unos mates?

Esta expresión corresponde a una frase popular que denota el deseo de compartir una conversación y en general una interrelación con otras personas en torno a este producto. En palabras de la nutricionista, algunas familias acostumbran a beber mate constantemente, donde cada uno de los integrantes del clan posee su propia calabaza y bombilla, “los niños tienen recipientes más pequeños y consumen yerba más lavada o con leche”.

Según Villagrán Arias, en el sur de nuestro país se tomaba yerba mate a la ‘hora de la oración’, es decir, mientras los integrantes de la familia conversaban o rezaba el rosario. “También a esa hora, los hombres volvían de los campos y se les esperaba con un mate. También solían tomarlo con ‘malicia’, agregándole un poco de aguardiente”, afirma.

De esta forma, se puede inferir que la connotación cultural que se le da a los alimentos es también muy importante en la nutrición de las personas. Frente a la interrogante de si el consumo frecuente del mate es recomendable, Nelba Villagrán Arias dice: “si constituye un nexo para la comunicación familiar, es conveniente. Los alimentos no sólo nutren el cuerpo, también se relacionan con el espíritu y la mente”.

“Como se trata de una bebida con muchas propiedades saludables, no se descarta la posibilidad de consumirlo con mayor frecuencia”, menciona Villagrán. No obstante, la única piedra de tope del consumo frecuente del mate son las altas concentraciones de azúcar, pues la mayoría de las personas que toman esta infusión la hacen endulzándola y es por eso que se hace importante conocer las otras formas en que podemos disfrutar de este sano y rico producto.

Otros efectos que la nutricionista Nelba Villagrán describe de la yerba mate son:

-Aumento de  la capacidad de concentración y de energía.
-Aumento de la respuesta inmune, estimulando resistencia natural a las enfermedades.
-Reducción del nerviosismo, mayor resistencia a la fatiga física y mental.
-Mejoría del ánimo, con acción positiva en casos de depresión.
-Retrasa la acumulación de ácido láctico en los músculos, lo que la hace recomendable en personas que  practican  deportes o actividad física.
-Acción benéfica sobre la digestión, mejorando el estreñimiento.
-Promueve actividad mental.
-Diurético suave.
-Calma el apetito, ayudando en dietas de reducción de peso.
-Vasodilatador, reductora de presión arterial.
-Previene caries dental.
 Fuente: Punto Vital  











----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video

“LA PRIMAVERA DE LA SOBERANÍA”. OTRA MOVILIZACIÓN EN LAGO ESCONDIDO

EN MARZO PASADO EXPEDICIONARIOS DE FIPCA FUERON RESCATADOS DE UNA TORMENTA  DE FRÍO Y LLUVIA  El pasado sábado 9 en instalaciones del I...

LEONES EN EL BOLSÓN
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->