Home » » EL PLAN SABBATELLA PARA FORMAR “LOCUTORES MILITANTES”

EL PLAN SABBATELLA PARA FORMAR “LOCUTORES MILITANTES”

MATRÍCULAS EXPRÉS PARA TODOS Y TODAS
AFSCA extiende títulos de locutores locales tras un curso de una jornada. Con fondos públicos, piden “abrazar el proyecto K” y promocionan un nuevo sindicato. 
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dejó en claro más de una vez que la comunicación y el periodismo son un verdadero campo de batalla política e ideológica. Y el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, implementó un plan para formar “nuevos soldados”: reparte matrículas de locutores locales después de un curso de sólo una jornada donde se pide “abrazar la causa nacional y popular”. Desde allí reclutan afiliados para un nuevo sindicato oficialista.

El proyecto está amparado en una resolución complementaria a la vieja ley de radiodifusión (COMFER 709/03), donde se establece que se pueden extender certificados de locutores locales a quienes hayan ejercido de forma profesional, tengan el secundario completo y se encuentren imposibilitados de cursar sus estudios en el ISER por cuestiones geográficas.

“El problema es que se hizo de la excepción una regla, ahora reparten matrículas a mansalva”, advirtieron a Perfil.com desde la Sociedad Argentina de Locutores (SAL). El plan despierta una fuerte controversia en términos profesionales y político/sindicales. “¿Qué herramientas se le puede dar a un locutor en dos jornadas de tres horas?”, cuestionaron desde la entidad gremial, donde denunciaron que no se cumplen muchos de los requisitos establecidos por ley.

Los números corroboran la modalidad exprés. Sólo en la provincia de Neuquén, en 50 años de ley de radiodifusión, se entregaron 20 títulos de locutores locales. Desde que Sabbatella desembarcó en la AFSCA se otorgaron otros 100 certificados en la misma provincia, lo que significa un incremento del 500% en los últimos tres años. Oficialmente, la AFSCA informó a Perfil.com que desde octubre de 2012 a la fecha se repartieron 2279 matrículas.

“Ese número es altísimo, pero en verdad son muchos más, tengo listados y listados de los certificados que otorgan año a año”, explicó el director opositor del ente regulador, Gerardo Milman. “La ley establece que los aspirantes deben tener el secundario completo, pero ni siquiera algunos de los que dan clases tienen el secundario”, dijo. Aún así, aclaró: “No quiero votar en contra de este proyecto porque hay mucha gente que va ilusionada a formarse”.

Bajada de línea. La brevedad de la capacitación, en comparación con la habilitación que extiende, no es la única crítica que recibe este curso. Es que durante las jornadas, realizadas por el ente regulador con fondos públicos, se hace una promoción explícita tanto al kirchnerismo como a Locutar, el nuevo sindicato oficialista que busca desplazar al gremio tradicional, hoy cercano a la CGT de Hugo Moyano.

En un video de las clases, al que tuvo acceso Perfil.com, lejos de dar nociones sobre colocación de voz, modulación o dicción, el coordinador regional Eduardo Fuentes explicó a los aspirantes las bondades del modelo oficialista: “Somos parte de un proyecto, por convicción y fortaleza ideológica, invitamos a todos a sumarse al proyecto nacional”. En esta capacitación, llevada a cabo en la localidad neuquina de Chos Malal, el docente pidió “abrazar causas que vale la pena abrazar”, en referencia a la gestión K.

El polémico plan de la AFSCA esconde, además, una puja sindical entre la CGT de Hugo Moyano y la CTA oficialista de Hugo Yasky. Es que después de que la SAL, entidad gremial tradicional de locutores, se alineara a la central sindical opositora, el kirchnerismo impulsó la creación de un nuevo sindicato. Se trata de Locutar, que conduce el exdiputado K Juan Carlos Bettanin, hombre de confianza de Martín Sabbatella.

Ante la pregunta de Perfil.com, el director de Formación e Investigación de Autoridad Federal, Miguel Martínez, negó que durante las clases se promocione el sindicato. “AFSCA no está al tanto ni interfiere en la dinámica propia de las organizaciones sindicales”, sostuvo, en un intercambio de mails con este portal.

Así, explicó que antes de la llegada de la actual conducción, “los exámenes se tomaban sin que el aspirante supiera quién lo corregía ni con qué criterio”. Para Martínez, ahora un docente “le provee herramientas profesionales, lo orienta y le hace una evaluación personalizada” en tan sólo una jornada.

Un video, al que accedió este medio, desmiente la versión oficial: en las imágenes se observa al integrante de la comisión organizadora de Locutar, Alvaro Castillo, en el cierre de una capacitación pidiendo adhesión a su sindicato con una escalada de cuestionamientos hacia la SAL. “No nos representa como gremio de locutores, por eso creamos este espacio”, dijo.

“Necesitamos fortalecer este sindicato de locutores para poder defenderlos, vamos a estar a la altura de un locutor nacional porque también somos talentosos, nosotros vivimos por la radio”, explica, minutos antes de que los aspirantes obtengan su matrícula de locutores locales y puedan adherirse a una entidad gremial.

Para el titular de la SAL, Sergio Gelman, es una estrategia clara: para instalar el nuevo sindicato oficialista, se reparten matrículas con el fin de que los flamantes locutores locales integren Locutar. ¿El problema? “Con una clara intencionalidad política lanzan al mercado dos mil locutores que no tienen las herramientas profesionales a la hora de ir a buscar un trabajo, va en detrimento de la profesionalidad del oficio, estamos hablando de un gremio que tiene una desocupación del 60%”, remató.

Milman fue más contundente aún: “Todo el Gobierno está involucrado en impulsar este nuevo sindicato, lo que no está mal, el problema es que lo hacen con fondos públicos, juegan con la ilusión de los aspirantes y desvalorizan la profesión”.





----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video

“LA PRIMAVERA DE LA SOBERANÍA”. OTRA MOVILIZACIÓN EN LAGO ESCONDIDO

EN MARZO PASADO EXPEDICIONARIOS DE FIPCA FUERON RESCATADOS DE UNA TORMENTA  DE FRÍO Y LLUVIA  El pasado sábado 9 en instalaciones del I...

LEONES EN EL BOLSÓN
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->