Home » » EL VIENTO Y LA LLUVIA PRODUCEN INCONVENIENTES DIVERSOS

EL VIENTO Y LA LLUVIA PRODUCEN INCONVENIENTES DIVERSOS

ACUMULACIÓN DE AGUA EN EL BOLSÓN Y EL CORTE DE RUTA
Estado hoy de la ruta 40 en el sector del lago Guillelmo. Foto gentileza Maldonado-Facebook)
Un verdadero aluvión de viento y lluvia se desató en la región, provocando serios inconvenientes en toda la región, especialmente la ruta nacional Nº 40 que registra dos cortes. Uno San C. de Bariloche, en la zona del Lago Guillelmo y, el segundo en el kilómetro 1927, en Los Repollos, El Bolsón.


La intensidad de las lluvias que no da tregua desde ayer registra inconvenientes diversos como el de mayor magnitud en la base del cerro Catedral, donde se produjo el desborde de un arroyo que vine por atrás del conocido hotel Piré Hue (video abajo).

El delegado del cerro Catedral, Julio López, informó que "producto de las lluvias el arroyo que desbordó a la altura de un puente ubicado a metros del establecimiento”. Esto produjo una acumulación de agua por el "taponamiento de piedras, barro y madera", relató López “que al destaparse provocó el desborde·.


El torrente de agua ingresó a un sector del hotel y a las oficinas de la administración administrativas de la base, según indicó López quien señaló que cerca del mediodía había comenzado a disminuir el caudal del agua. También se afectaron pistas inferiores e inmediaciones de los medios de elevación.


El delegado remarcó que la zona afectada es parte de la concesión del cerro de Catedral Alta Patagonia y que la empresa realiza las tareas de despeje con maquinaria propia.


También el Parque Nacional Nahuel Huapi informó que el río Manso desbordó por lo que el camino al cerro Tronador quedó inhabilitado, lo mismo que la ruta 40 Sur en el tramo Bariloche y El Bolsón, por un alud de barro y piedra producido en el kilómetro.



La situación en El Bolsón 
Fotografía ilustración
El único parte de la fecha de Defensa Civil, indica que  “se presentan fenómenos significativos pronosticados: Lluvias Fuertes y vientos con ráfagas fuertes”.

Que “el sucesivo ingreso de aire frio sobre la región provocará, precipitaciones de intensidad moderada y por momentos fuertes, con mejoramientos temporarios según fuente: SMN, que alcanzará a El Bolsón y zonas adyacentes”.

Mas adelantes el parte del organismo municipal de hoy a las 6 de la mañana, indica que este “martes  con Lluvias intensas persistentes hasta la tarde. Vientos del Nor-Oeste con ráfagas de 70 Km/h, o más. Probabilidad de mejoramientos temporarios hacia el miércoles. Nevadas en cotas altas. Persisten los vientos rotando hacia el Oeste; con ráfagas fuertes”.

En relación a los “Efectos Esperados”, DC  señala: “Anegamientos puntuales en la zona urbana. Probabilidad de caída de árboles, tanto en zona urbana, como rural. Cortes de electricidad temporarios y sectorizados por efecto del viento, árboles o ramas. No se esperan desbordes de ríos, ni arroyos principales”. Que “La precipitación pronosticada no indica probabilidad de afectaciones generales en los servicios básicos (agua, electricidad, gas, transporte público, oficinas públicas, otros).

La realidad

En varios sectores la intensa lluvia desnudó la realidad de vastos sectores que presentaron dificultades, no sólo en la anegación calles, si no que en muchas viviendas debieron sufrir las inclemencias de la eventual amenaza n el  “agua en la puerta”.  

Calle Las Heras entre 25 de Mayo y Pastorino requirió la intervención de maquinarias municipales para desagotar la masa de agua que se acumuló en pocas horas, para darle cause a través del arroyo que circunda esa zona baja en el sur de la ciudad.

También un sector de barrios ribereños sufrió la embestida del agua, haciendo que sus moradores debieran buscar ayuda, especialmente de materiales para sus precarias viviendas que no soportan el peso del temporal.

Si bien no se conocen oficialmente la cantidad de reclamos como de eventuales evacuaciones, todo hace de esperar mayores inconvenientes de continuar el alerta meteorológico que azota la región.


PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Ante reiteradas situaciones de muchos años, en la sesión del concejo deliberante de este miércoles, se ingresará un proyecto al debate de autoría del concejal Raúl García, solicitando a Vialidad Nacional, la limpieza y reparación de la ruta por los “frecuentes y reiterados cortes de la Ruta Nacional 40 en el tramo El Bolsón-Bariloche, producto de las crecidas de los arroyos que arrastran troncos piedras y ripio sobre la cinta asfáltica”.

El proyecto en sus considerandos señala que “los cortes de ruta en el tramo mencionado en el considerando anterior se han venido suscitando con una frecuencia cada vez mayor, 9 de septiembre del 2013, 02 de agosto del 2014, 3 de febrero del 2015, 1 de abril del 2015, 18 de abril del 2015 y recientemente en el mes de mayo”, agregando en sus párrafos que “con la llegada del invierno se hace mucho más peligroso y dificultoso el transito sobre la ruta, por lo que se requiere mayor trabajo de mantenimiento y cuidado de la misma”. 

Por último, ante publicaciones en medios de prensa que el “encargado del área de prensa del organismo nacional Marcelo Yapura”, ha manifestado “que Vialidad Nacional no prevé retirar el material que recurrentemente corta la ruta en varios sectores entre El Bolsón y Bariloche además de otros trabajos que no se están realizando, como la prevención de hielo en las zonas más altas”.

También se fundamenta en el proyecto que ingresará este miércoles a las 9,30 horas en otra sesión,que tanto Vialidad Nacional como “las empresas concesionarias del mantenimiento de la actual malla, deben reconocer que no basta solo el retiro de los derrumbes sobre la cinta asfáltica”, ampliando que “se debería reencausar las vías de desagüe a la vera de la misma y otras obras de mayor envergadura que sirvan de contención efectivas” en salvaguarda de la vía terrestre y “para el normal tránsito y seguridad de los automovilistas que deben circular por el tramo El Bolsón – Bariloche, por la ruta 40. (AM/Limite42_Gacetillas y Fuentes varias)


----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video

“LA PRIMAVERA DE LA SOBERANÍA”. OTRA MOVILIZACIÓN EN LAGO ESCONDIDO

EN MARZO PASADO EXPEDICIONARIOS DE FIPCA FUERON RESCATADOS DE UNA TORMENTA  DE FRÍO Y LLUVIA  El pasado sábado 9 en instalaciones del I...

LEONES EN EL BOLSÓN
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->