Home » » ELECCIONES RÍO NEGRO: EL TRIUNFO DE WERETILNECK

ELECCIONES RÍO NEGRO: EL TRIUNFO DE WERETILNECK

LOS IDEÓLOGOS DEL SUMO SACERDOTE
La contundente victoria del actual gobernador, con un margen sin precedentes en la historia democrática de la provincia, obliga a reflexionar sobre las ideas que mueven sus acciones. "Debates" se centró en dos figuras clave del gabinete: el ministro de Gobierno Luis Di Giacomo y el actual vicegobernador Pedro Pesatti. Uno -psiquiatra y socialdemócrata- y otro -desde el peronismo y como profesor de Letras- explican la concepción del poder y de la gestión y la visión. Por CARLOS TORRENGO

"Esos triunfos que desestabilizan el aliento por largo tiempo", los define el historiador Marcos Novaro. Así ganó Juntos Somos Río Negro las elecciones del domingo pasado. Se quedó con la mayor cuota de poder institucional de la provincia lograda desde el retorno a la democracia. Pulverizó amplias franjas de la oposición y lo que queda de ella tiene las formas desarmadas. Así, Alberto Weretilneck, que llegó a gobernador prácticamente sin tiempo para reflexionar, es sumo sacerdote del sistema político provincial que emerge de las urnas. "Debates" no se ocupa aquí de las resultantes de ese hecho. Sí de explorar el pensamiento de dos hombres que influyen significativamente en la organización de ideas del mandatario. Uno, el vice Pedro Pesatti; otro, el ministro de Gobierno Luis Di Giacomo. No se buscaron en ellos opiniones sobre el derrotero de poder hegemónico que encarna. Sí se buscó el mundo de ideas más estructurales. La política, la provincia, sus regionalismos. La que sigue es la cosecha lograda por "Debates" en línea a ese curso.

-No voy a decir nada nuevo al señalar que la política, en términos de ejercicio institucional del poder, de gobierno concretamente, ya no tiene tiempos largos para responder. Está bajo exigencia, presión incluso, de formas y contenidos muy emocionales, muy definidos, perentorios. Esto sucede en Río Negro y en todo el mundo -señala Di Giacomo. Y acota:

-Pero este apuro no puede divorciar la política de la necesidad de trabajar con un proyecto de largo plazo; en caso contrario, la política se traduce en términos excluyentes, en gestión cotidiana de problemas.

-¿Qué es lo que hay que evitar en el tratamiento de problemas?

-Le respondo como psiquiatra pero en clave de política: la fantasía, ese muy posmoderno "¿Y cuál es el problema?". He notado que, de cara a un problema, desde el poder se suele reaccionar en esos términos... "¡Lo arreglamos ya, tomate un mate!". Ante un doliente psíquico que llega al consultorio, usted no puede escucharlo, darle unas pastillas y decirle: "¡Andá, andá, te vas a sentir mejor... hacete un asado y vas a ver cómo salís adelante!"... no, no. Los problemas tienen su raíz, sus sentidos, sus laterales, sus circunvalaciones; entresijos que el funcionario muchas veces no percibe pero están.

-¿Qué experiencia cosecha como ministro de Gobierno en términos de lo que se debe evitar?

-Cosecho la necesidad de evitar el lenguaje ambiguo, eso que el americano Murray Edelman llama la política en términos de "el ritual" del lenguaje ambiguo. No digo que no se apele a él, digo que hay que evitarlo.

Para Pedro Pesatti, con profesión directamente ligada a las letras, "la política desprotege el momento a momento en dosis abrumadoras", el valor del lenguaje, la palabra.

-Y ahí comienzan los problemas, el congelamiento de una situación, de una relación política, etcétera, mediante el uso arbitrario de la palabra, del lenguaje. Sería interesante, y quizá exista, un estudio sobre la relación entre el uso del lenguaje y el mantenimiento en el tiempo de éste o aquel problema.

-¿En qué punto cree que impacta muy gravemente en el trámite político ese uso arbitrario?

-En la percepción que forjan del otro, de lo distinto. Las palabras, el lenguaje usado arbitrariamente, lastiman. Y usadas en esos términos por el poder dejan incluso sola a mucha gente. Los políticos seguimos y seguimos sin percibir esa soledad.

-Soledad que está más allá de los alcances que aquí se abordan; es una palabra con mucha textura "agria", dijo Ortega y Gasset al reflexionar sobre un viaje en tren que hizo entre Buenos Aires y Mendoza. Soledad como distancia de los poderes que definen la vida, soledad ante el desierto, soledad de soledades... ¿Cómo definir Río Negro desde ese perfil?

Habla Pedro Pesatti:

-Creo que huelga decir que la provincia está mucho más integrada social, cultural y económicamente que cuando arrancó la democracia.

-Pero tenemos pobreza, franjas de nuestra sociedad bajo muchos problemas. Y la pobreza también es soledad -acota Di Giacomo.

-Y creo que desde la política, desde el poder, se puede hacer mucho, pero no vía los instrumentos que tiene un gobierno para trabajar sobre ese problema. No creo en los ministerios de Acción Social como punta de lanza para ese combate. Tampoco en los programas sociales, que sólo reproducen fenómenos clientelares -acota Pesatti.

-¿Y en qué cree?

-En el desarrollo económico. Todo el esfuerzo del poder colocado -todo, todo- en esa dirección. Lo demás son paliativos que nada resuelven.

Habla Di Giacomo:

-Y Río Negro puede embarcarse en esa línea. Si yo comparo la provincia a la que llegué hace 36 años como médico, a un campamento de obras camineras en El Solito, con la de estos tiempos, lo primero que me salta es la ausencia hoy de problemas regionales hoscos, duros, como lo eran en aquel tiempo. Lo segundo es el capital logrado, a un alto costo, que abona cierto fortalecimiento de identidad rionegrina.

-La identidad suele ser, al menos en esta parte del planeta, vector de chauvinismos; propender a lo exclusivo, lo mejor, lo único... Sobisch y la "neuquinidad", por ejemplo...

-Nada de eso. Hablo de cierta tendencia quizá no muy detectable para muchos. Tengo casi una resma escrita a mano, non papers en todo caso, que seguramente jamás daré a conocer.

-¿Por?

-Para que no me quiten la matrícula de médico psiquiatra. Ahí reflexiono sobre cómo a lo largo de la última década se dieron tragedias o situaciones parecidas que, en la conmoción que generaron, encontraron muy juntos a los rionegrinos. No hablo de conmovedora solidaridad, que la hubo; hablo de un tema de todos. Hablo de la sequía casi bíblica que azotó por años a gran parte de la provincia. Y hablo de lo que en esos papeles defino como "los días que nos faltaron: los de la ceniza".

-En términos borgeanos, podría decirse "la ceniza que se me hace eterna"…

-Y sí, sequía y la furia volcánica nos juntaron en cuanto a idea de un destino bajo acecho. Y diría, en la extensión del lapso reflexionado, que esto germinó ya en el tumultuoso final del uno a uno, pero bueno... -señala Di Giacomo.

Habla Pesatti:

-Creo que, por mil causas, en Río Negro va tomando cuerpo la idea de una provincia bajo creciente autonomía del poder central; generar un proceso de desarrollo con un perfil muy propio, como San Luis y Chubut.

-Si se puede hablar de burguesías en Río Negro, ¿cómo vislumbran esa dirección?

-No sé, estoy hablando en el plano teórico. Hay todavía planos con sedimento de egoísmos. Eso me parece que sucede en Bariloche, por ejemplo, cuando los sectores económicos reclaman que el 100% del impuesto a los Ingresos Brutos que ellos pagan quede en la zona. Me parece una mirada mezquina porque no asumen que el recurso turístico que los beneficia es de todos los rionegrinos.

-¿Qué es gobernar?

-Cero romanticismo. Y, como mínimo, no ser Hamlet -dice Di Giacomo.

-Lo que uno se buscó -acota Pesatti.






----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
EL PRIMER MÉDICO PERMANENTE DE LA ZONA DE EL MANSO
UPCN PRESENTA ANTEPROYECTO DE ESTATUTO Y ESCALAFÓN MUNICIPAL
ANTEPROYECTO DE ESTATUTO MUNICIPAL: ATE ADVIERTE “LO VAMOS A REVISAR”
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->