Home » » EL ESCRUTINIO DIO GANADOR A LA LISTA OPOSITORA

EL ESCRUTINIO DIO GANADOR A LA LISTA OPOSITORA

ASUMIERON LOS INTEGRANTES DE LA LISTA 2
La asamblea de la lista 2 el pasado 2 de mayo, luego del cuarto intermedio de la asamblea oficial del 25 de abril
Por disposición del INAES se abrió la urna que develó el misterio que desde el 25 de abril pasado dejó en impase la continuidad de la asamblea. Luego del recuento, por 85 votos se impuso la lista opositora Nº 2 que asumió la administración de Coopetel, con la presidencia, cuestionada por la administración saliente de acuerdo al estatuto de la entidad cooperativa al designarse como presidente de la mesa directiva de Nestor Capano; como secretario Facundo Andreassi y en cargo de
tesorería, Mario Alvarez.

Ante esto, la administración saliente plasmó en su último boletín, mostró en un cuadro comparativo la administración del manejo económico realizado desde 2013 hasta el cierre actual, según se informa, al 24 de junio del presente año.

Lo que sigue es el contenido del boletín que titula “Asamblea 2015, Hay acuerdo”.

“El 25 de abril pasado se realizó la habitual Asamblea Ordinaria de nuestra cooperativa. Se presentaron dos listas de asociados ante la Junta Electoral. Esta observó algunos candidatos y las observaciones fueron subsanadas ante la misma Junta Electoral, la que procedió a oficializar las listas. Cada uno de estos pasos labrando el acta correspondiente sin objeción alguna a la autoridad de la Junta Electoral.

Dicha Junta fiscalizó junto a los dos apoderados de lista las acreditaciones el día de la Asamblea.

Al momento del escrutinio se produjeron diferencias de criterios entre los apoderados de lista y observaciones de la Junta Electoral: que había tres (3) sobres más de los que correspondían en atención al número de votantes. La impugnación sobre la Urna No. 7 no lo fue solamente por una de las listas ( a través de su apoderado) sino por el apoderado de la Lista 2, por la Junta Electoral, los veedores de la Dirección de Cooperativas y Mutuales de Río Negro (no hubo veedores del INAES en la Asamblea), el Síndico de la Cooperativa y el Asesor Legal de la Cooperativa. Todos ellos firmantes del acta.

En ella se resuelve declarar no válidos los votos de la urna en cuestión, pasar a un cuarto intermedio y convocar a una nueva votación a los asociados que votaban en esa urna. Además se  solicita al presidente convoque a una nueva asamblea para tal fin.

En definitiva la Junta Electoral, con el aval de todas las partes intervinientes hizo lo que la Asamblea ordenó a través del Reglamento de Elecciones aprobado por ésta:

ARTÍCULO 46 - DIFERENCIAS: Todo conflicto que pudiere suscitarse durante cada votación deberá ser resuelta por la Junta Electoral mediante voto de sus integrantes y por simple mayoría. En caso de subsistir el conflicto decidirá el veedor del Órgano de Contralor. En su defecto lo resolverá la Asamblea por mayoría de votos.

La Junta Electoral, no sólo resolvió per sé, sino que también avanzó un paso más, contó con el aval del Órgano de Contralor, y por si esto fuera poco estaba convocando a Asamblea como expresa el último párrafo.

El Consejo de Administración en su afán de mantener el criterio de autonomía e independencia respecto de la Junta ha cumplido al pie de la letra lo que ésta ha resuelto en sus actas Nº5 y 6. 

Acta Nº 5: "No encontrándose justificativos ni justificaciones que ameriten la habilitación de la urna No. 7 en cuestión a los efectos del conteo de votos sufragados en la misma y a los efectos del resultado final del escrutinio, corresponde hacerse lugar a la impugnación  planteada  y  declarar no validos  los votos emitidos  allí existentes.  Previo paso a cuarto intermedio de la presente asamblea, encomendar al señor Presidente de la Cooperativa para que, dentro del plazo de ley días posteriores al día de la fecha, convoque a los Asociados   cuyos apellidos  comiencen  con  la Letra  Q y hasta  la letra  Sh. para  que  se presenten  nuevamente a emitir su voto en urna que con la fiscalización, acreditación y escrutinio por parte de la Junta Electoral se pondría a disposición en fecha, hora y lugar indicados a tales fines".

El Consejo de  Administración cumple con dicho mandato convocando a Asamblea para el 16 de mayo. La Junta Electoral vistos los distintos criterios de Nación y Provincia redacta entonces el Acta Nº6 donde expresa:

Acta Nº6 "se peticiona al Consejo 'de Administración que en la Asamblea a realizarse el16 de mayo de 2015 proponga a los asociados voten las distintas alternativas actuales, a saber: 1.- Que voten todos los empadronados desde la letra "Q" a la letra "Sh" (criterio del Concejo de Administración según observaciones de la Dirección de Cooperativas de la Provincia de Rio Negro); 2.- Que se escrute la mesa 7 (según observación del INAES Pto "3a".

Con esto se daba solución al problema y los mismos asociados decidirían. El 14 de mayo funcionarios del INAES se hacen presentes en Coopetel con un escrito que dice que dicha Asamblea por cuestiones formales relacionadas con la comunicación de la convocatoria fue objetada por el INAES y paralelamente llega la opinión del sector de legales del mencionado organismo.


El Consejo de Administración hace lo que se le solicita, suspende la asamblea del 16 de mayo y convoca a Asamblea para el 4 de julio, para definir la cuestión que propone la Junta Electoral.

En definitiva, la Junta Electoral, en el marco de sus atribuciones previstas en el mencionado artículo, se limitó a solicitar en dos oportunidades, que se convoque a Asambleas para dilucidar la cuestión  y es lo que el Consejo de Administración hizo.


Finalmente el 10 de junio llega la Resolución formal del INAES sobre lo que debe hacerse, lo cual fue motivo de debate en el seno del Consejo de Administración.

HAY ACUERDO: El 18 de junio de 2015 se llegó a un acuerdo (Acta 1.659 del 18-06-15) con el voto positivo de  todos los sectores que componen el cuerpo: proceder a la apertura de la urna el 30 de junio próximo como una manera de dar por terminada la controversia. También se votó, continuar con el reclamo ante el INAES por la manera en que se han manejado, vulnerando, a nuestro entender, el derecho a legítima defensa y la autonomía e independencia de nuestra entidad.

INÉDITO: Al 23 de junio (fecha de redacción del presente Boletín) pasados casi dos meses de la Asamblea, Coopetel aún no ha podido hacer uso del derecho de dar vista al expediente. Sistemáticamente nos hemos presentado y se nos ha negado. Un hecho inédito en la historia de la relación entre el INAES y Coopetel. Nuestra cooperativa tiene dos estudios jurídicos en la Ciudad de Bs As, jamás habían vivido una situación de este tipo, jamás se les había negado dar vista a un expediente, ni de Coopetel ni de otra cooperativa. Es de esperar que a las autoridades que asuman más allá del 30 de junio no sufran esta conculcación de sus derechos.

Es por ello que Coopetel  ha realizado algunas presentaciones legales, por un lado cumplir con los plazos para recurrir lo Resuelto por el INAES, pero fundamentalmente para hacer una férrea defensa de lo resuelto por la Junta Electoral con el apoyo de la lista 2, los veedores de la Dirección de Cooperativas, el síndico y el asesor legal, en el acta 5 y por la Junta Electoral ratificada por el síndico en el Acta 6:  llevar a cabo la Asamblea solicitada y que sean los mismos asociados, democráticamente quienes resuelvan sobre el tema.


Respecto del acatamiento o no de la Resolución del INAES, la discrepancia, la posibilidad de recurrir los actos administrativos cuando uno considera que se ha cometido una injusticia, forma parte de la democracia. 

Democracia que no han sabido respetar quienes agreden a los consejeros por la calle y por las redes sociales, llegando al colmo de difundir sus direcciones donde habitan con sus familias, las de sus comercios y reproduciendo fotografía de éstos con sus seres queridos al lado de insultos de diversa índole.



La cooperativa merece otras actitudes, el respeto en el disenso, la búsqueda de acuerdos y de legítima justicia. (Fuente: Boletín)




----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
EL PRIMER MÉDICO PERMANENTE DE LA ZONA DE EL MANSO
UPCN PRESENTA ANTEPROYECTO DE ESTATUTO Y ESCALAFÓN MUNICIPAL
ANTEPROYECTO DE ESTATUTO MUNICIPAL: ATE ADVIERTE “LO VAMOS A REVISAR”
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->