Home » » LA MUNICIPALIDAD DE EL BOLSÓN VETÓ ORDENANZA DE EMERGENCIA VIAL

LA MUNICIPALIDAD DE EL BOLSÓN VETÓ ORDENANZA DE EMERGENCIA VIAL

LA NORMA FACULTABA TRABAJOS DE REPARACIÓN DE CALLES CON RECURSOS DEL ESTADO
La fotografía ilustra las roturas en calles de asfalto 
Haciendo uso de la legitimidad de gobierno y  echando mano al poder político el ejecutivo municipal vetó la ordenanza del concejo deliberante de El Bolsón, que por aprobación unánime declaraba la emergencia vial en la localidad para facilitar un plan de trabajo durante noventa días en las calles de la ciudad.

Una vez más, el gobierno de Caleuche García decidió hacer uso de sus facultades provocando como era lógico, el enojo del cuerpo de concejales que entendían que se le otorgaba al ejecutivo “un cheque en blanco” según interpretaron algunos ediles, para utilizar de manera genuina los recursos del Fondo Sojero y aplicarlos al uso de las herramientas viales necesarias para una obra justificada.  

De esta manera el mandatario municipal rehabilitó el contrapunto existente con el cuerpo legislativo al considerar sus diferencias, al vetar la ordenanza emergente ante el “mal estado de las calles de El Bolsón,  principalmente las de ripio y en los circuitos rurales”, según se indicaba en los considerandos la herramienta legislativa que daba aprobación al uso de los recursos públicos. La norma incluía la reposición de luminarias en  el alumbrado público.

Con este veto quedó al desnudo que el poder ejecutivo no proyecta sus obras de cara a fin de año, privilegiando una vez más las finanzas de la institución, sin detenerse a analizar el beneficio otorgado por la norma que ahora quedó vetada.


Usar recursos para una obra pública que no resiste más el paso del tiempo, ni de vehículos, era la oportunidad de realizar una acción tendiente a resolver, al menos intentarlo, la intransitabilidad de calles de tierra y asfalto en una temporada que anticipa la llegada de turistas. 
Las calles de tierra son la otra pesadilla de la ciudad

La Ordenanza

En sus vistos señalaba: “El estado de intransitabilidad de las calles en el ejido municipal de El Bolsón, el incremento considerable de vehículos en la zona urbana, y los trabajos inconclusos de las obras de asfalto, la época invernal, los aportes del Fondo Federal Solidario (fondo Sojero) y las Regalías Petrolíferas que recibió la Municipalidad de El Bolsón, La Carta Orgánica Municipal Art 1° y Ccs, Y:     

Que, es obligación del Gobierno municipal mantener en estado de transitabilidad y de circulación de todas las calles mensuradas en el ejido urbano de El Bolsón, garantizando la seguridad  y traslados para las personas y los rodados.

Que actualmente casi no se puede transitar un camino de ripio en El Bolsón, que no esté poceado y, en algunos casos, cortados porque se han vuelto verdaderos canales de desagües más que una calle para el tránsito de peatones y  de vehículos  de cualquier porte.
  
 Que, en las tradicionales avenidas  asfaltadas de El Bolsón, afloran baches y hay roturas del asfalto que incluso han ocasionado accidentes vehiculares, con escasa señalética, cartelería y pinturas y baja iluminación pública para una correcta transitabilidad y desplazamiento en una ciudad turística como la nuestra.  

Que por el inmenso deterioro que presentan las calles laterales de ripio, el grueso de vehículos que se moviliza en la localidad, se ve forzado a transitar  en las pocas calles con asfalto, Perito Moreno, Av. San Martín, Sarmiento, Belgrano y otras, ocasionando congestión e incomodidad a vehículos menores tales como motos, bicicletas, peatones y frentistas que,  a veces incluso, no pueden salir o entrar tranquilos a sus propios domicilios particulares.

Que también se observa paralizada la obra del asfaltado que lleva en nuestra ciudad la Empresa Codistel SA, del “Plan Mas Cerca”, dejando muchas cuadras inconclusas y en malísimo estado y el estado municipal no ha intervenido en poner cartelería, mejorar la iluminación en las nuevas calles asfaltadas y evitar excesos de velocidad y las denominadas “picadas” dado el peligro que significa.

Que ha crecido exponencialmente la cantidad del parque automotor en El Bolsón, con bajo control por el Departamento de Tránsito Municipal, ocasionando congestión y gran peligro en horas puntuales, como es ingresar o egresar alumnos de las escuelas y durante las culminaciones de horarios de trabajo.

Que el Gobierno de la Provincia de Río Negro ha implementado este año aportes a nuestra Municipalidad de El Bolsón, provenientes de Regalías Petrolíferas cercanas a los 3 Millones de pesos, hemos sido beneficiados con pagos de deudas histórica a nuestro municipio al inicio del año en 1 Millón Doscientos Mil pesos en enero, y Durante el año anterior y el presente han ingresado a las arcas municipales los aportes Mensuales del Fondo Federal Solidario (sojero).

Que el propósito de estos aportes la génesis de estas leyes es volcar estos recursos en obras y servicios públicos para la población, y ello no se ve reflejado en la Municipalidad de El Bolsón, por lo que es imperioso solicitar se invierta en los arreglos, mejoramiento y mantenimiento de las calles en nuestra zona urbana y rural.

Que también complica la situación del tránsito, estacionamiento y circulación la falta de cumplimento de ordenanzas aprobadas hace mucho tiempo por el Concejo Deliberante y que no se aplican como tampoco se dan a conocer a la población.

Que para la urgente remediación de los caminos  y una normal circulación adjuntamos como Anexo I,  las Ordenanzas que existen pero que no se aplican, evitando lo que hoy se puede observar a diario: Vehículos de gran porte circulando por donde no deben; Estacionando donde está prohibido por ordenanzas; el incumplimiento de los horarios para los vehículos de carga y descarga, la ordenanza que no se implementó de estacionamiento de vehículos menores motos, bicicletas y similares y la ordenanza incumplida del cobro a los camiones de gran porte al ingreso de la localidad, mas ordenanzas adhesión a la ley de Transito Nacional que nos ampara por excesos de velocidad, picadas , ruidos molestos, etc.

Que es obligación del Estado Municipal poner en marcha una remediación urgente de nuestras calles y el Concejo Deliberante autoriza un trabajo sostenido, para la seguridad Vial en nuestra ciudad de El Bolsón.
La sanción de la norma pro parte del cuerpo quedó aprobada por unanimidad de los concejales, donde en sus articulados expresa:
ARTICULO 1: DECLÁRESE la EMERGENCIA VIAL, en todo el ejido de la municipalidad de El Bolsón, por el termino de 90 días, a partir de la aprobación de la presente, a los fines de que se implante un Plan de Tareas para el ARREGLO, MEJORAMIENTO Y MANTENIMIENTO de las CALLES y del TRANSITO en todo nuestro ejido URBANO y RURAL.

ARTICULO 2: FÍJASE al PODER EJECUTIVO, Área Tránsito y Obras Públicas la pronta puesta en vigencia de las Ordenanzas que como Anexo I, se acompañan y a la rápida ILUMINACIÓN, SEÑALÉTICA en las principales Avenidas y calles coma si también en los accesos a los barrios periféricos.

 ARTICULO 3: FACÚLTESE al PODER Ejecutivo a disponer de la totalidad de las maquinas viales y camiones municipales, para este objetivo, reforzando en carga horaria al personal o cuadrilla creada al efecto.

ARTICULO 4: AUTORÍCESE  al Poder Ejecutivo a través de Obras Publicas de la Municipalidad a la contratación por concurso de precios, de Maquinaria pesada a Empresas de nuestra localidad para el mejoramiento, enripiado y mantenimiento por el término de tiempo que fija el Art. 1 de la presente, de ser menester.

ARTICULO 5: INFÓRMESE  el cronograma de tareas y costos y gastos para el cumplimiento del Artículo 1° de la presente al Concejo Deliberante de la Municipalidad de  El Bolsón, de manera mensual y consecutiva.  





----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
EL PRIMER MÉDICO PERMANENTE DE LA ZONA DE EL MANSO
UPCN PRESENTA ANTEPROYECTO DE ESTATUTO Y ESCALAFÓN MUNICIPAL
ANTEPROYECTO DE ESTATUTO MUNICIPAL: ATE ADVIERTE “LO VAMOS A REVISAR”
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->