Home » » MÁS DE 75.700 PERSONAS VIVEN EN TOMAS EN RÍO NEGRO Y NEUQUÉN

MÁS DE 75.700 PERSONAS VIVEN EN TOMAS EN RÍO NEGRO Y NEUQUÉN

LA COMPLEJA SITUACIÓN DE BARILOCHE Y VIEDMA. 
EL BOLSÓN Y CIPOLLETTI LIDERAN EL RANKING
 No hay estadísticas unificadas, pero un relevamiento del diario Río Negro con datos oficiales y propios llegó a un número que alarma.
Loma del Medio: la ocupación sobre tierras fiscales de El Bolsón, la toma de tierras más organizada del estado en la región cordillerana (Foto gentileza RN)

El diario Río Negro emitió un informe especial sobre las tomas de tierras y ocupaciones ante el problema habitacional de miles de familias. Neuquén Capital, Cipolletti y Bariloche son las que reúnen más personas en situación de ocupantes. Y El Bolsón, y Cipolletti los casos extremos por la proporción de habitantes: En la bucólica aldea de montaña preferida por los hippies, el 22 por ciento de la población vive en 31 ocupaciones ilegales que albergan a unas 4.600 personas. Y en Cipolletti se calcula que 17.800 personas, el 25 por ciento del total, está en tierra ajena. La planificación brilla por su ausencia. El Estado no llega para impedir, pero tampoco para asistir u ordenar.

Familias, muchas con niños pequeños, pasan el frío del invierno, el riesgo de contaminación, incendio, electrocución o derrumbe en pos de su sueño del techo propio. El Estado suele ir detrás de los problemas y falla en lo que se refiere a planificación y prevención. En las 154 ocupaciones conviven miles de historias de trabajo, necesidad, coraje, mezquindad, solidaridad y violencia.

Para algunos son intrusos, ilegales, okupas, cómodos o vagos que no se ganaron lo que tienen... De todo les han dicho. Para otros, representan el fracaso del Estado en su función de ordenar el espacio urbano, planificar y elevar la calidad de vida de los habitantes, creando las condiciones para el crecimiento armónico de las ciudades.


Por encima de interpretaciones e ideologías, para los habitantes de las tomas cada día es uno más ganado a las dificultades: colgados de la electricidad, con agua dudosamente potable, calefaccionándose como pueden, con riesgo de incendio, inundación o derrumbe. 



El Bolsón y Cipolletti lideran el ranking de porcentajes



Unas 996 familias viven en las 31 tomas instaladas en Loma del Medio, en las riberas del río Quemquemtreu o cerca del Paralelo 42°. Son unas 4.624 personas de grupos sociales vulnerables, algunos con organización previa y otros surgidos espontáneamente "cansados de dar vueltas por los pasillos del municipio". Otras tomas fueron abortadas por el rechazo de los vecinos o gestiones de funcionarios, que terminaron ubicándolos en otros terrenos.

Lo cierto es que "el Estado va siempre detrás de las necesidades de la gente", reconocen unos y otros. A partir de la decisión del gobierno nacional de urbanizar las primeras 50 hectáreas ocupadas en Loma del Medio -hay otras 150 en discusión-, hubo un rebrote de tomas el invierno pasado que obligó al Concejo Deliberante a declararse en sesión permanente.

Referentes de Desarrollo Social afirman que "aún quedan 800 familias que demandan un lote donde levantar el techo propio". Para la comuna, el límite es "no permitir que tomen un terreno chicos de 15 ó 16 años, sin carga familiar, como viene ocurriendo" cerca del barrio Esperanza.

Desde hace una década, el municipio pide a Gendarmería las 8 hectáreas varias veces comprometidas. Otras 12 hectáreas en el Camino de los Nogales busca ser expropiada y destinadas a loteos sociales por un proyecto de la oposición.

Cerca de ahí, las 32 hectáreas adjudicadas a un empresario por el anterior gobierno provincial de la UCR volvieron al Estado luego de que se concluyera que habían sido vendidas a "precio vil". Otras 200 hectáreas de la Provincia debieron ser cedidas al municipio tras la reforma constitucional de 1988, pero nunca se cumplió.

"Tierras hay, solo hay que organizarlas en beneficio de la gente que no pagar un terreno de 35 mil a 80 mil dólares como pide el mercado local", razonó un funcionario.

Los últimos ocupantes del barrio Esperanza argumentaron que "vemos llegar gente de afuera, algunos hasta con 4x4, toman tierras, hacen su casa y al poco tiempo los legalizan. Es injusto porque seguimos viviendo al fondo del patio de nuestros viejos". Se referían a algunos habitantes del Ecobarrio. "Es gente de Comodoro, de Neuquén, de Buenos Aires. Tienen flor de casa, auto 0 km, y se ríen de nosotros, que nacimos y nos criamos acá".

Algo similar ocurre en Loma del Medio, donde petroleros del sur chubutense compraron "por pocos pesos" las mejoras a "los ocupas originales" y ahora tienen casas "mejores que las nuestras".

Desde Desarrollo Social se busca hacer un registro de ocupantes para evitar nuevas usurpaciones y la continuidad de "un mercado negro" que ofrece por las redes sociales lotes tomados.

El intendente Ricardo García y el secretario de Gobierno, Mario Scandizzo, dicen que "no podemos permitir que El Bolsón sea un lugar donde todo vale", pero "si no estamos acompañados por la Justicia, no es mucho lo que podemos avanzar".

Los servicios esenciales son otro problema: ARSA y Edersa niegan las conexiones si no se acredita la titularidad del predio y los vecinos terminan abasteciéndose de agua potable desde una canilla comunitaria -generalmente instalada por el municipio- y "colgados" de los cables en constante peligro de incendios o descargas eléctricas.

En cuanto a la salud, la peor situación está en "Los hijos del San José", donde 60 familias viven desde 2008 sobre un canal contaminado que genera olores nauseabundos y podredumbre. Allí se repiten denuncias por chicos con granos, sarpullidos y diarreas.

En Loma del Medio la urgencia -además de la luz y el agua potable- es "contar con una escuela", ya que la más cercana está en el barrio Usina (a unas 30 cuadras) y no hay transporte público.

El peligro de incendios forestales es altísimo por las viviendas en el bosque, no hay con qué apagarlos y los bomberos no pueden acceder por la complejidad geográfica. La inseguridad afecta también a la barriada. "No nos pueden meter a todos en la misma bolsa porque esta gente nos roba a nosotros, no tiene códigos", aseguran.





----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video

“LA PRIMAVERA DE LA SOBERANÍA”. OTRA MOVILIZACIÓN EN LAGO ESCONDIDO

EN MARZO PASADO EXPEDICIONARIOS DE FIPCA FUERON RESCATADOS DE UNA TORMENTA  DE FRÍO Y LLUVIA  El pasado sábado 9 en instalaciones del I...

LEONES EN EL BOLSÓN
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->