Publicite aquí 0294 154711027

Home » » EL CONCEJO DELIBERANTE DE EL BOLSÓN APROBÓ LA ORDENANZA DE EMERGENCIA ECONÓMICA

EL CONCEJO DELIBERANTE DE EL BOLSÓN APROBÓ LA ORDENANZA DE EMERGENCIA ECONÓMICA

JUICIO DE VALORES Y DE RESPONSABILIDAD: LA CÓLERA POLÍTICA DEL INTENDENTE EN TIEMPO DE ELECCIONES
El intendente Ricardo García: "Este es peor concejo", lanzó. Leandro García, de economía estuvo en la sesión. Los ediles aprobaron la ordenanza que adhiere a la ley que dicta la emergencia económica
El intendente Ricardo Caleuche García se quejó, sin ningún grado de culpa, de que “este es peor concejo deliberante”, dando a entender que el cuerpo de ediles que ingresó con mayoría absoluta del oficialismo 2011, lejos de resolver normas tendientes a solucionar los problemas que atraviesa  la municipalidad,  "ponen palos en rueda", dijo incluyendo a propios y ajenos.

Las expresiones del mandatario local fueron vertidas momentos antes de que en la sede sea tratado el proyecto enviado del PEM sobre  “La Ley de Emergencia Económica y financiera” que estaba en la mesa de sesiones, el pase a comisión se tomó como respuesta “a la ofensa” pública de Caleuche. Dos días después, en sesión especial, se presentaron dos dictámenes, uno de presidencia y de tres concejales.

Luego de analizados los contenidos del proyecto del PEM, se acordó la adhesión a la ley  Nº 5430 tal como se establecía prorrogar la “Declaración de emergencia de Estado y emergencia Económica”, fue aprobada por unanimidad hasta septiembre de 2016. Agregándose la modificación de un artículo de la ordenanza Nº 038/01 que da potestad al PEM de ejercer cambios de sectores a empleados municipales o modificaciones en la planta del personal. Derogado el artículo, con el aval firmado por el intendente que no será aplicada ninguna reforma del personal con esta ordenanza, el gobierno vuelve a respirar.

Si bien aquello de que todo político piensa en su destino personal una vez llegado al poder, como también los hay quienes dan prioridad al bien común, en el caso del intendente García la primera condición sobrepasa a su deber por tratar de resolver los problemas del bien común, de la población, de la gente, lo que haría asegurarle un lugar honorable en la historia de El Bolsón cuando casi ningún intendente de los últimos 20 años salió airoso de la municipalidad, a que se lo tenga en la  memoria por la inacción de su gobierno.

La historia política local se inscribe también con los actores del concejo deliberante de El Bolsón de últimos años, donde tampoco existen inocentes. En este sentido, quienes integraron el cuerpo legislativo sembraron una larga trama de complicaciones institucionales producto de la vieja política, que no ha desaparecido. Así todo, muchos ya son candidatos.

En ese largo laberinto de contubernios, de internas partidarias y de acuerdos espurios y de intereses sectoriales, hasta personales, el Concejo Deliberante dejó de ser “Honorable” en la placa para empalidecer el rol de la legislación.

La historia podría remontarse a las crisis municipales iniciadas a principios de los 90 para saber cuáles fueron las incidencias del concejo deliberante de El Bolsón para que intendentes nacidos de la voluntad popular terminaran renunciando producto de  iniciativas de juicios de responsabilidad o juicio político (el único que hubo en El Bolsón), generando crisis y deficiencias presupuestarias con millonarias demandas judiciales que acechan desde el REJUM y que pesaron en los sucesivos gobiernos.

Con todo, los “palos en la rueda” a los que se refiere y compara el intendente García, tiene origen en la pobreza económica de los recursos por coparticipación que recibe la institución municipal, que no refleja la situación poblacional de las partidas. Esto, siempre repercutió en los empleados y en los servicios, que debe brindar en municipio.

En referencia al área de Hacienda (hoy Economía) el espontáneo nombramiento de un nuevo e ignoto funcionario en la gestión de la tesorería municipal de El Bolsón, es otro eslabón a la cuestionada gestión del actual gobierno del FpV.

 Con casi la total ausencia de la plantilla política con la que asumió Caleuche García en diciembre 2011 (quedan a su lado el secretario de gobierno y el director de personal), los principales cuestionamientos de los poderes independientes  –C.D. y Sistema de Contralor- están centrados en el gasto desmedido y sin control que se habrían realizado todos estos años.

Ahora, es Leandro García, un joven militante del FpV enrolado en la línea de Nuevo Encuentro de Sabbatella, asumido a pocos días de la renuncia de Marcelo Contardi, que si bien no ha dado a conocer públicamente el estado de las finanzas en la que halló el municipio a su ingreso (tampoco el renunciante Contardi lo hizo), ya presentó ejecuciones diarias del presente año, indicaron los concejales. Aunque las ejecuciones presentadas “no están firmadas por el contador municipal ni tiene la firma del intendente; al estilo Contardi”, señalaron fuentes de la sede legislativa, para no dejar pasar la oportunidad de resaltar que “después son los concejales los que ponemos palos en la rueda”.

Marcelo Contardi estuvo desde el inicio de la gestión junto al intendente Ricardo García pero abandonó el cargo de un momento a otro, pese a que meses antes había amagado de alejarse de Economía. Sin fundamento más que una dicotómica explicación de prensa: “incompatibilidades política”, Contardi daba a entender que la reelección del intendente y su posible candidatura por MPEB, no podían convivir bajo el techo de la institución del estado.
No hubo mayores explicaciones del ex secretario sobre cómo quedaban las arcas del municipio, que estuvieron a su cargo desde 2011. Como para aliviarle la pesada carga que lleva el Poder ejecutivo Municipal, a quien desde hace tres años el concejo deliberante, y ahora el sistema de Contralor, insisten en los pedidos de las ejecuciones presupuestarias. Serían estas las razones que ponen en dudas los recursos erogados en obras, contratos, compras directas, pagos a proveedores y horas extras sin control.

Sin embargo, aún resuena en los oídos el semblante del ex secretario con sus afirmaciones públicas sobre la transparencia de los recursos públicos y un superávit de fondos en plazo fijo: “algo más de tres millones de pesos”, decía Contardi en medios de prensa.

Trascartón, el poder ejecutivo insistió en aplicar la vieja receta de la emergencia económica, al presentar el proyecto a poco de conocidas dos ejecuciones contra la municipalidad firmadas por el juez Santiago Morán, emitidas el 20 y 21 de agosto, que dispuso ordenar llevar adelante las ejecuciones contra la Municipalidad de El Bolsón por $ 1.318.428 y $ 199.667 en dos causas sobre presuntos daños y perjuicios y ejecución de sentencias.

La urgencia es lo que llamó poderosamente la atención a los ediles, quienes de primera mano se resistieron en alentar su tratamiento para la aprobación de la vieja receta liberal de los ajustes, resueltos como una herramienta política desde más de quince años en Río Negro, que sigue siendo “la herramienta perversa que asegura el desmanejo de los fondos del erario público” sentenciaron candidatos políticos a la intendencia local.

La urgencia política terminó la semana con la aprobación de la emergencia económica, con interrogantes por saber: ¿cómo terminará la gestión el gobierno Caleuche García?

¿Quién asumirá la intendencia cuando el 25 de septiembre por exigencias de la ley, el mandatario tome licencia para dedicarse a la campaña de su reelección?

¿Qué ocurrirá si prospera el juicio de responsabilidad y de cuentas?

Todo, se relaciona con la reelección de Caleuche García y los resultados del próximo 25 de octubre cuando se vote para intendente de El Bolsón ¿Por qué entonces ir a la reelección cuando en Río Negro Weretilneck será el gobernador? (AM/Limite42)





Entrevista: Concejal Jorge Tormann y la aprobación de la ordenanza





----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Entrada destacada

APROBADO, APROBADO, APROBADO, APROBADO, APROBADO…

Opinión EL CONCEJO APROBÓ EL PROYECTO DE FRACCIONAMIENTO DEL CERRO AMIGO Con 5 votos positivos (2 votos JSRN Ortega y Del Agua; 2 vot...

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video

CONSULTE SU DEUDA AQUÍ

Twitter en VIVO

TATO BORES LA CORRUPCIÓN

 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->