Home » » CANDIDATOS A INTENDENTE ENTRE PROYECTOS Y PROPUESTAS

CANDIDATOS A INTENDENTE ENTRE PROYECTOS Y PROPUESTAS

¿CUÁL SERÁ EL PRESUPUESTO PARA LA MUNICIPALIDAD DE EL BOLSÓN?


Cuando más cerca está el 25 de octubre para las elecciones, más alejados aparecen los candidatos de las propuestas de fondo para el funcionamiento del gobierno que asumirá la municipalidad de El Bolsón el 10 de diciembre próximo.

Así todo, los mensajes de los candidatos se multiplican y las informaciones y la propaganda política salieron por todos lados, pero no todas cargadas de contenidos. Por su parte, la ciudadanía asiste silente a los encontronazos, incluso con acusaciones y operaciones de sectores que pugnan por vencer, al menos, a uno de los candidatos que debió prescindir de uno de los candidatos. (Ver aparte). 

Ningún candidato ha expuesto todavía de dónde se generarán los recursos para tantas obras inconclusas y para las que se prometen realizar. No se ha dado a conocer cuánto presupuesto municipal será necesario para superar el déficit mobiliario e inmobiliario que tiene la municipalidad. El intendente Romera se fue con un presupuesto aprobado de  42 millones de pesos y el intendente García lo ha llevado a 118 millones, aunque sin aprobación.

Sería importante para los contribuyentes saber cuál es el presupuesto real y con cual se asumirá la gestión municipal para 2016.

Sin embargo, no se ha conocido el experto del candidato que pueda desglosar la economía que mueve el estado municipal. Sería interesante que alguno pudiera explayarse sobre cuáles serán las partidas presupuestarias para cada una de las áreas del gobierno en 2016.  Turismo, Cultura, Deportes, Tránsito, Obras Públicas, Gobierno, etc.

Tampoco se han debatido los goteos por coparticipación que recibe la municipalidad de El Bolsón como tampoco del fondo sojero, de las regalías petroleras, de cómo se aplicarán los montos por recaudación sin caer en aumentos de tasas para juntar recursos para pagar sueldos.

No se discute sobre si habrá o no mejoras salariales, reales, para los empleados municipales que reclamaron todo este tiempo aumentos en las categorías, pase a planta de contratados y garantías laborales de seguridad e higiene. Nada se ha dicho sobre si se pondrá en marcha el Estatuto y Escalafón. Siempre se habló que la mayor erogación es la masa salarial, pero no se ha puesto en discusión la inclusión presupuestaria para 2016.

El gobierno de Kaleuche García ha realizado durante todo su gobierno, desde 2011, movimientos de fondos públicos sin aprobación de los poderes independientes (Concejo Deliberante y recientemente el Sistema de Contralor) cuyas erogaciones no han sido fundamentadas, tampoco gastos  de recursos por compras directas (Camión, tractor para jardinería, motoniveladora)  y pagos a proveedores que le venden al estado sin haber pasado por concurso de precios.


No está en discusión lo que el C.D. ha cuestionado todos estos años como los contratos directos para obras públicas diversas (Casa de la Cultura, remodelación Plaza Pagano, garitas  pasadizos de cuneta, etc.)  Son sólo algunos temas de la economía municipal y, lo principal, la falta de aprobación de los presupuestos de todos estos años ¿Con cuánto recurso presupuestario asumiría un nuevo gobierno? Ni se ha puesto en discusión sobre si habrá gestiones para aumentar los puntos de la coparticipación que Nación otorga al estado provincial para esta municipalidad cordillerana. Los candidatos a intendente no han dicho nada sobre el tema. Nadie expone un monto presupuestario para 2016.

 
Ninguna propuesta enfrenta al actual intendente y candidato a la reelección, Ricardo Kaleuche García. Quien todos estos años ha sido cuestionado por el manejo de los recursos públicos. Nadie ha solicitado explicaciones al renunciado Secretario de Economía, Marcelo Contardi.

Sin embargo, la campaña se ha teñido de acusaciones y agresiones personales que son operadas a través de las redes sociales y por ahora, están destinadas a un solo destinario. Aparecen denuncias que no se han llevado a la Justicia Electoral con tantos “carpetazos” difamados.


Es evidente que sin debate no hay posibilidad de discernimiento que orienten las políticas de estado y sincere la economía que  se aplicará a la municipalidad de El Bolsón, quizás la más pobre del país en materia de recursos. AM/Limite42










----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video

XIII FESTIVAL JAZZ INTERNACIONAL

XIII FESTIVAL JAZZ INTERNACIONAL
EL PRIMER MÉDICO PERMANENTE DE LA ZONA DE EL MANSO
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->