Home » » LA ASUNCIÓN DEL INTENDENTE DE EL BOLSÓN, BRUNO POGLIANO

LA ASUNCIÓN DEL INTENDENTE DE EL BOLSÓN, BRUNO POGLIANO

VIEJAS FIGURAS PROTOCOLARES Y AUMENTOS DE SUELDO POLÍTICO
La asunción del intendente Bruno Pogliano a la municipalidad de El Bolsón, onduló entre dos escenarios visiblemente contrapuestos, cargados de interrogantes. Si bien prevaleció la algarabía de las nuevas autoridades y de seguidores reunidos para el acto, cuya significancia del traspaso lo hizo emotivo dentro del marco democrático, el contraste como contrapartida de la etapa que se inicia, fue que en derredor de la organización política que se observó entre las nuevas autoridades personajes que, para el asombro de muchos presentes, eran como el Jurassic Park del pasado político local.  
El intendente Bruno Pogliano fue un montado más entre los paisanos que recordaron el Día del Gaucho este domingo por las calles de El Bolsón. 
Si bien el acto cobró notoriedad por lo sobrio del montaje para la asunción de las nuevas autoridades y la jura respectiva del concejo deliberante y del gobierno municipal, salvo algunos detalles de organización, no lo hacen deficiente pero sí en algunos aspectos resaltaron su improvisación.

En términos políticos los “errores” más destacados que resaltaron en los comentarios de propios y ajenos, especialmente de tales figuras que generaron todo tipo de conjeturas y futurología del gobierno de Pogliano, fue  cuando el locutor lanzó la invitación a que “hable Caleuche García” como intendente saliente. Fue de lo más incómodo del acto. No así la fotografía.

La autoridad saliente debió haber expresado palabras dentro del marco protocolar y no por “invitación cordial” del locutor llamarlo a discursar cuando no tenía guionado tal momento. Mucho menos desconociendo la reacción epidérmica que genera en gran parte de la sociedad bolsonesa las exposiciones orales de García, por la mendacidad de sus discursos reiterados, repetitivos de contenido y hasta el cansancio, falaces de su propia inopia.

Hasta aquí detalles que permitirían, en todo caso, discutir lo que estuvo bien de lo que pudo ser mejor o de lo que no estuvo bueno y quedó como lo malo del acto.

Lo que queda por delante es más profundo: gobernar un pueblo cuya composición social presenta aristas complejas y desiguales. No cabría, entonces, pronosticar ni signar el futuro gubernamental de Pogliano ante “eventuales apariciones” fantasmagóricas del acervo político bolsonés. Si así ocurriera, habrá que mirar firme y detenidamente para saber si el entorno de la fiesta democrática incluye integrarlos al gobierno para evitar sean aplicadas viejas recetas y prácticas que otrora provocaran la decadencia institucional, el deterioro económico y financiero de la entidad municipal. Que hasta la fecha, según el nuevo gobierno, presenta un déficit que superan los 50 millones de pesos, producto de juicios entre otros, de la obra de gas.

“Todos los hombres son buenos pero si se los vigila, es mejor”, sentenció Sócrates.  Tratándose de  personajes periféricos que han rodeado de intrigas su pasado, mirarlos de cerca  sería importante.

Sin embargo, el brote social de mayor picor lo puso el diario Río Negro al acentuar que la primera sesión extraordinaria del viernes en el Concejo Deliberante, que trató como punto más saliente el incremento de 150% en los haberes para el nuevo intendente, secretarios y asesores y la dieta para concejales y asesores del deliberante. En el medio se señala de manera taxativa que “Allí se votó que el intendente Bruno Pogliano cobrará casi 40.000 pesos mensuales; la presidenta del cuerpo deliberativo, Adriana del Agua, $ 24.000, y cada uno de los ediles, $ 16.000”.

En la sesión, los ediles aprobaron por unanimidad el proyecto de modificación de la Odza. Nº 180/2011, que fija y determina la remuneración del intendente y las dietas a los concejales.  Los fundamentos para el tratamiento del proyecto aprobado estuvo basado el articulado de la C.O.M. que establece el método de liquidación de la remuneración, tanto del mandatario municipal como de los Concejales.

Sin entrar en la discusión, valiosa al considerar la mejora de quienes asumen el rol político en las distintas áreas, para la sociedad ha quedado reflejado como “un aumento de sueldo indiscriminado de las nuevas autoridades”.

Señalan que “se busca transparentar aplicando legalmente la liquidación de haberes de la planta política”. En el Facebook oficial se indica textualmente que : “Esta norma fija en su artículo 1° que la remuneración del Intendente Municipal equivalía a 6 sueldos básicos de la máxima categoría del Estatuto Municipal. Por otra parte, y en forma automática, el Art 102 de la COM establece la dieta de los Concejales y Presidente del Concejo en un porcentaje del 40% y un 60 % de los haberes del Intendente respectivamente. Luego de un tiempo, el Intendente Ricardo García, en forma arbitraria, ilegal y demagógica decidió establecer otra forma de liquidación de sus haberes. Esta decisión política dio origen a una demanda judicial en curso por mala liquidación de haberes por parte de algunos concejales salientes, que asciende aproximadamente y en forma global a 3 millones de pesos” para más adelante resaltar que: “En el entendimiento que debe garantizarse la institucionalidad, la no discrecionalidad y ratificar la aplicación de los dispuesto en el Art 1° de dicha Ordenanza, que fija un haber para el Sr. Intendente acorde a las responsabilidades del cargo que ocupa”.

En este sentido, el malestar dentro del personal municipal se mantiene alerta ante la proximidad del aguinaldo y el eventual “bono navideño”, según trascendió a los medios. El propio Bruno Pogliano habría pedido "paciencia a los empleados municipales, porque esta será una tarea muy difícil. Ya pedí una audiencia al gobernador para solicitar estos fondos. Quizás pueda ser a través de un anticipo de la coparticipación. Desde el Ministerio de Desarrollo Social también han manifestado predisposición para acordarles una canasta o bono navideño”.

“Es una falacia lo que se ha publicado. No es así. Lo que se busca es un orden para acomodar las finanzas y evitar ilegitimidades de orden económicas en ese sentido”, señaló Pogliano a #Limite42. “Esto es lo primero, si será posible pagarlo, es otra cosa. Y si así fuera, estoy dispuesto a donar a una institución pública mi remuneración”, sostuvo de manera enfática el intendente.

Del temario del viernes último también fue aprobada la designación del abogado Víctor Hugo Massimimo como nuevo asesor legal del Concejo Deliberante de El Bolsón, quien no tuvo demasiadas discusiones en la mesa de debate, sólo la objeción y único voto negativo, del concejal Scandizzo por fundamentar que “Massimino también en demandante de la municipalidad”.

Asimismo, el cuerpo de concejales se declaró en sesión permanente desde el pasado 13 de diciembre, hasta el 29 de febrero del 2016 inclusive. En otro orden de cosas, y para el funcionamiento correcto del Poder Legislativo se aprobó una modificación en su reglamento interno, designación de los asesores de los nuevos ediles y la asignación a cada legislador de una comisión de trabajo. (AM/Limite42)





----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video

XIII FESTIVAL JAZZ INTERNACIONAL

XIII FESTIVAL JAZZ INTERNACIONAL
EL PRIMER MÉDICO PERMANENTE DE LA ZONA DE EL MANSO
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->