Home » » EL PAPA A LOS OBISPOS DE MÉXICO

EL PAPA A LOS OBISPOS DE MÉXICO

“SI TIENEN QUE PELEAR, ¡COMO HOMBRES, EN LA CARA!”
El papa Francisco exhortó hoy a los obispos mexicanos a tener una “mirada limpia”, una mirada de ternura, una mirada capaz de tejer, una mirada atenta y cercana, no adormecida.
El Pontífice llama con pasión a la transparencia: "La Iglesia no necesita de la oscuridad para trabajar"
Dejando de lado las hojas de su largo discurso, gritó con pasión a la unidad de los obispos como hermanos: “comunión y unidad entre ustedes”. Asimismo, les llamó a ser transparentes y fieles al mandato de Dios.

“Esto no está en el texto, pero me sale ahora. Si tienen que pelearse, peléense, sí tienen que decirse cosas, se las digan, ¡pero como hombres, en la cara! Y como hombres de Dios que luego van a rezar juntos, a discernir juntos… y si se pasaron de la raya, se piden perdón; mantengan la unidad del cuerpo episcopal”, sostuvo.

“No tengan miedo a la transparencia. La Iglesia no necesita de la oscuridad para trabajar. Vigilen para que sus miradas no se cubran de las penumbras de la niebla de la mundanidad”, insistió.

El Santo Padre se encontró con los obispos de México en la catedral metropolitana de la Asunción, después de la ceremonia de bienvenida en el Palacio Nacional, este sábado 13 de febrero en la Ciudad de México.

“No se dejen corromper por el materialismo trivial ni por las ilusiones seductoras de los acuerdos debajo de la mesa; no pongan su confianza en los “carros y caballos” de los faraones actuales (cf. Ex 14,24-25)”, añadió.

También manifestó su preocupación porque “tantos” son “seducidos por la potencia vacía del mundo”, y caen en “comercializar la muerte en cambio de monedas”.

Al mismo tiempo, les rogó “no minusvalorar el desafío ético y anticívico que el narcotráfico representa para le entera sociedad mexicana, comprendida la Iglesia”.

El Papa agradeció el recibimiento en catedral: “Sé que mirando los ojos de la Virgen alcanzo la mirada de su gente que, en Ella, ha aprendido a manifestarse”.

¿Podría el Sucesor de Pedro, llamado del lejano sur latinoamericano, privarse de poder posar la propia mirada sobre la “Virgen Morenita”?.

Una mirada de ternura

Ante todo, la “Virgen Morenita” nos enseña que la única fuerza capaz de conquistar el corazón de los hombres es la ternura de Dios”, explicó.

En su discurso sostuvo que conoce “la larga y dolorosa historia que han atravesado, no sin derramar tanta sangre, no sin impetuosas y desgarradoras convulsiones, no sin violencia e incomprensiones”.

En este sentido, en otro momento dijo que “la gravedad de la violencia que disgrega y sus trastornadas conexiones no nos consienten a nosotros, pastores de la Iglesia, refugiarnos en condenas genéricas, sino que exigen un coraje profético y un serio y cualificado proyecto pastoral para contribuir”.

Así, les pidió de trabajar con las manos en las “comunidades parroquiales, las escuelas, las instituciones comunitarias, las comunidades políticas, las estructuras de seguridad; sólo así se podrá liberar totalmente de las aguas en las cuales lamentablemente se ahogan tantas vidas”, explicó.

Una mirada capaz de tejer

“En el manto del alma mexicana Dios ha tejido, con el hilo de las huellas mestizas de su gente, el rostro de su manifestación en la “Morenita”.

Dios no necesita de colores apagados para diseñar su rostro. Los diseños de Dios no están condicionados por los colores y por los hilos, sino que están determinados por la irreversibilidad de su amor que quiere persistentemente imprimirse en nosotros”, dijo.

El Papa instó a los pastores de México a poner la mirada en “los pueblos indígenas y sus fascinantes, y no pocas veces masacradas culturas”.

“México tiene necesidad de sus raíces amerindias [….]. Los indígenas de México aún esperan que se les reconozca efectivamente la riqueza de su contribución y la fecundidad de su presencia”.

Por ello, insistió en que los obispos tengan una mirada cristiana: “Que las miradas de ustedes, reposadas siempre y solamente en Cristo, sean capaces de contribuir a la unidad de su Pueblo”.

Una mirada atenta y cercana, no adormecida

Por otro lado, les rogó “no caer en la paralización de dar viejas respuestas a las nuevas demandas”.

Además, les dijo que no se necesitan príncipes. En fin, mucha humildad y pasión por el servicio al pueblo de Dios.

El Papa agradeció a los obispos el trabajo indispensable que hacen por los inmigrantes y por los hijos que se encuentran en la diáspora, por las familias divididas y las personas que no encuentran una vida digna más allá de la frontera.

Una mirada de conjunto y de unidad

“Sólo mirando a la “Morenita”, México se comprende por completo. Por tanto, les invito a comprender que la misión que la Iglesia les confía requiere esta mirada que abarque la totalidad. Y esto no puede realizarse aisladamente, sino sólo en comunión”.

Y aquí improvisó un llamado espontáneo a la unidad de los obispos. Y se despidió con el mensaje de esperanza de la Virgen de Guadalupe: Queridos hermanos, el Papa está seguro de que México y su Iglesia llegarán a tiempo a la cita consigo mismos, con la historia, con Dios.

Y añadió: “Porque, ¿puede llegar tarde quien tiene una Madre que lo espera, quien continuamente puede sentir resonar en el propio corazón “no estoy aquí yo, que soy tu Madre”?”.

Antes de llegar a la Catedral, el obispo de Roma realizó un viaje en papamóvil en medio de un río de fieles en la Plaza de la Constitución. Antes del discurso, el Papa rezó en silencio ante el Altar del perdón, en el cual estaba expuesto el Santísimo.

El saludo de los obispos al Papa Francisco estuvo a cargo del cardenal Norberto Rivera Carrera, y del presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal José Francisco Robles Ortega.

aleteia.org 






----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video

“LA PRIMAVERA DE LA SOBERANÍA”. OTRA MOVILIZACIÓN EN LAGO ESCONDIDO

EN MARZO PASADO EXPEDICIONARIOS DE FIPCA FUERON RESCATADOS DE UNA TORMENTA  DE FRÍO Y LLUVIA  El pasado sábado 9 en instalaciones del I...

LEONES EN EL BOLSÓN
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->