Home » » ENTREVISTA A MARCOS RUBILAR, JINETE BOLSONÉS

ENTREVISTA A MARCOS RUBILAR, JINETE BOLSONÉS

UNA GRAN HISTORIA ARRIBA DE LOS CABALLOS
La jineteada es un deporte de mucha pasión en la Comarca Andina y uno de los grandes referentes que dieron estas tierras es sin lugar a dudas Marcos Rubilar. El Bolsonense desde muy joven tiene un gran amor por los caballos y eso lo llevó a meterse lentamente en las competencias de doma.

Con el tiempo fue destacándose como jinete en la Comarca Andina y la región hasta llegar a la gran cita nacional de la especialidad como lo es Jesús María dando su presente durante ocho años consecutivos hasta la edición del año pasado. Entre todas sus actuaciones se destaca haber estado en la primera colocación durante las cuatro primeras noches en categoría Pelo y terminar sexto en la general.

-¿Cómo nace tu pasión por andar a caballo?
-De chico siempre me gustaron los caballos y el campo, con decirte que no me acuerdo cuándo fue la primera vez que monté uno. Creo que cuando tenía dos años mi abuelo Tomás Merino me llevaba a caballo a todos lados con él y a eso de los cuatro me largué solo. Desde muy jovencito soñaba con llegar a ser jinete y me quedó la espina muy dentro mío de que no me haya podido ver jinetear.

-¿Cuánto tuvo que ver Tomás Merino en este presente tuyo con los caballos?
-Mucho porque fue él quien me fue llevando a que me gusten los caballos. Tenía una gran pasión a tal punto que tenía parejeros y fue hockey.

-Una cosa es montar y otra muy distinta es domar, ¿cuándo nació ese amor por la jineteada?
-Cuando estaba en la primaria ya tenía un gran interés por este deporte. A los diez años ya escuchaba Jesús María en Cholila por la Radio Nacional porque no se veía por televisión y me atraía mucho. También mi abuelo me llevaba a las jineteadas que se armaban detrás de la Escuela Hogar y el Polideportivo de El Bolsón, ahí había un campo de doma. Desde ese entonces sabía que me iba a dedicar a jinetear.

-¿Te acordás de tu primera vez en este deporte?
-Tuve la suerte de haber ido al campo con José Soria de El Manso, tenía una tropilla y ahí tuve la posibilidad de poder jinetear por primera vez y nací como jinete. Ya en competencia no me acuerdo bien cuando debuté, pero sí que monté con el basto en otra categoría que no es la mía. También lo hice en una jineteada nocturna en Bariloche, recuerdo que se me cayó un potro y no lo pude montar.

-¿Cómo entrena un jinete?
-Desde la experiencia de haber conocido grandes jinetes del país la mayoría le mete mucho al gimnasio, a la bicicleta y al deporte. No necesariamente hay que entrenar arriba del caballo. En lo personal tengo la suerte de poder montar siempre porque me dedico a los caballos, pero los que se dedican solamente a la jineteada lo hacen una vez a la semana. El entrenamiento es otra cosa, hay que estar muy bien preparado físicamente y de la cabeza para afrontar las grandes competencias.

-Sabemos que Jesús María es lo máximo para cualquier jinete, ¿cómo fue que llegaste a competir ahí?
-Primero me quiso llevar gente de Bariloche que me había visto jinetear. Luego armamos una comisión con algunos chicos de acá, trabajamos mucho para recaudar fondos y poder viajar al campeonato de la provincia de Río Negro. Estuve nueve años seguidos participando de ese torneo hasta que lo pude ganar. Haber logrado el primer puesto me llevó en el 2004 a Jesús María.

-¿Cómo viviste tu primer Jesús María?
-Primero fue positivo que haya ido a competir con buena experiencia porque ha pasado de que hayan ido chicos medio crudos y no quisieron volver más. Luego fue un sueño cumplido estar compitiendo en Jesús María y más con la presencia de mis familiares en la tribuna.

-¿Fue más difícil de lo que esperabas?
-Es muy duro competir en Jesús María porque son diez noches seguidas en las que te tenés que montar a un caballo. Los dolores se van acumulando y no cualquier llega en buen estado hasta el final. La jineteada a ese nivel es muy linda, pero hay que estar totalmente preparado para llegar hasta el final.

-¿En cuánto cambiaste jineteando en estos años de ir a Jesús María?
-Y fui madurando mucho a cada año. Igualmente el año pasado no fui en las mejores condiciones a participar porque un mes antes me había sacado el hombro en una doma, a tal punto que no iba a ir pero fui igual. Asimismo a corazón pude montar siete noches y hasta saqué un premio en una de ellas. Eso lo logré justamente por la experiencia que tenía, de hecho no tuve ningún golpe fuerte.

-¿Te quedaste con la espina de no haber podido estar en este 2015?
-La verdad que sí. Fue una gran pena no haber podido participar porque fue la edición número cincuenta con todo lo que implica eso para la fiesta y los jinetes. Además quería ir a hacer un buen campeonato porque ya no tengo ganas de volver a estar.

-También has competido en Uruguay…
-En el 2007, cuando terminé sexto en Jesús María, estaba en la fiesta la persona que organiza jineteadas en Montevideo y tuve la suerte que me eligiera junto a cinco chicos de la provincia de Buenos Aires para participar. En esa competencia sólo se puede domar por invitación y en mi categoría compiten seis argentinos, cinco brasileros y cinco uruguayos. No tuve la suerte de ganar, pero me fue bien.

-¿Existe la manera de enseñar a jinetear?
-Es medio difícil. Pienso que la mejor enseñanza que puede tener un chico es observar que es lo que hace uno en un caballo y preguntar todas las dudas que tenga. En lo personal tuve la suerte de haberles enseñado a mis tres hermanos más chicos. La herencia está.





----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video

“LA PRIMAVERA DE LA SOBERANÍA”. OTRA MOVILIZACIÓN EN LAGO ESCONDIDO

EN MARZO PASADO EXPEDICIONARIOS DE FIPCA FUERON RESCATADOS DE UNA TORMENTA  DE FRÍO Y LLUVIA  El pasado sábado 9 en instalaciones del I...

LEONES EN EL BOLSÓN
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->