Home » » POLÍTICA/ EDITORIAL DOMINGO 14

POLÍTICA/ EDITORIAL DOMINGO 14

WISKY, EL FACILITADOR
Por MARTÍN BELVIS martinbelvis@rionegro.com.ar
Los anuncios del gobierno nacional para la fruticultura no aparecen, ni tampoco el ATN para Bariloche.

Los dos meses que lleva Mauricio Macri en la Presidencia de la Nación transcurrieron llenos de incógnitas para la mayoría de los gobernadores, pero para Alberto Weretilneck el desconcierto parece mayor. Por ahora se cuida de no criticar en público a la gestión Pro mientras se acomoda a los nuevos vientos, algo a lo que el rionegrino está acostumbrado. No porque sí en las últimas tres décadas formó parte de cuatro fuerzas políticas y al menos dos alianzas diferentes.

Así como muchas cosas quedaron expuestas en los primeros días de gobierno ("Vamos a volver a ser el granero del mundo" es el mensaje que escucharon muchos gobernadores), es incierta la política en aspectos económicos como la inflación y el papel que tendrá el Estado nacional en el mercado de los hidrocarburos.

Desde que Macri pasó sus vacaciones en Villa La Angostura y frenó una visita a Cipolletti armada por Aníbal Tortoriello, los productores frutícolas de los valles del río Negro esperan un auxilio.

En el gobierno provincial hay funcionarios que creen que bastaba con la devaluación y la quita de retenciones a las exportaciones para devolverle competitividad a Río Negro.

Cuando parecía que Macri viajaría finalmente a principios de enero para reunirse con chacareros, en la provincia se encendieron alarmas por el recuerdo del 2001, cuando el productor Carlos Carrascós casi mete su tractor dentro del nuevo edificio municipal de Cipolletti durante la visita del entonces vicepresidente Chacho Álvarez.

Con el cambio de gobierno de Neuquén, Weretilneck perdió un aliado de oro, Jorge Sapag. Su sucesor, Omar Gutiérrez, "se cortó solo", le dijo el rionegrino a más de un interlocutor. El nuevo socio regional es el chubutense Mario Das Neves, pero por un tratamiento oncológico sus intervenciones son intermitentes.

Aunque en el gobierno rionegrino están cada vez más convencidos de que sus intermediaciones son inocuas, el diputado nacional del Pro Sergio Wisky aparece como el enlace de la administración de Macri y la Provincia.

Wisky, radical de origen, fue intendente de El Bolsón y director de los hospitales de Bariloche y de Cipolletti y, durante el gobierno de Miguel Saiz, ocupó un puesto técnico en el Ipross. Vive en Bariloche, desde donde construyó su candidatura con el apoyo de buena parte del mundo empresarial de la ciudad (dirigentes de la Cámara de Comercio militaron como fiscales en las elecciones del año pasado).

Médico terapista, con una maestría en Gestión y Economía de la Salud y otra en curso, acepta definirse como un "facilitador".

El diputado del Pro está ahora dedicado a "darle volumen" a su partido dentro de la provincia. Usó la estructura de la UCR (en Cambiemos) y la empujó un poco más hacia el abismo, no tiene diálogo con el intendente de Viedma, el radical José Luis Foulkes, y se habla poco y nada con Carlos Aristegui, excandidato a jefe comunal de Bariloche, donde referencia al concejal Daniel González. A Tortoriello lo cuenta como propio en Cipolletti.

Melchor Mazzini es su mano derecha. Dueño de una mítica heladería de El Bolsón, es posible que este empresario ocupe un puesto en el área de Cultura o de Medios de la Nación.

Parecidos y diferentes

La comparación con Pichetto es inevitable, aunque el recorrido es muy corto aún. Luego de la derrota del Frente para la Victoria, el senador peronista abandonó el papel de gestor, sin explicar por qué la obra del gasoducto Cordillerano no está terminada ni las razones por las que el Estado nacional pagó durante un año equipos generadores de electricidad para Bariloche que jamás se usaron, ambas iniciativas suyas.

Además de los fondos comprometidos para la fruticultura, tampoco llega a la provincia el ATN de diez millones de pesos que le prometieron a Gustavo Gennuso para Bariloche.

"No hay una política ni planes para Río Negro, pero de todos modos hay que esperar", recomienda Weretilneck a los suyos.

Por ahora, a todos los gobernadores les dijeron que las obras en marcha continúan, pero no son pocos los municipios que habían gestionado, vía Pichetto, trabajos (pavimento, sobre todo) y que tendrán que buscar otra fuente de financiamiento.

En materia de obras públicas hay un dato que si esta semana termina de confirmarse tendrá alto impacto en la provincia: el ensanche de la Ruta 22 podría cambiar nuevamente de esquema porque en Vialidad nacional al parecer pretenden una traza nueva que corra por la barda norte del Alto Valle.

Luego de años de trabajos con una lentitud exasperante, puentes construidos y columnas de paso elevado ya levantadas, el cambio de proyecto parece una broma de mal gusto.




----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video

“LA PRIMAVERA DE LA SOBERANÍA”. OTRA MOVILIZACIÓN EN LAGO ESCONDIDO

EN MARZO PASADO EXPEDICIONARIOS DE FIPCA FUERON RESCATADOS DE UNA TORMENTA  DE FRÍO Y LLUVIA  El pasado sábado 9 en instalaciones del I...

LEONES EN EL BOLSÓN
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->