Home » » TENSA MOVILIZACIÓN Y RECLAMOS POR SEGURIDAD EN EL BOLSÓN

TENSA MOVILIZACIÓN Y RECLAMOS POR SEGURIDAD EN EL BOLSÓN

ANOCHECER DE UN DÍA AGITADO 
El día fue agitado. Presiones y solicitudes al poder político local y exigencias al gobierno de la provincia fueron las diversas expresiones de familiares amigos y vecinos  que se movilizaron con un corte de tránsito en las avenidas principales del pueblo. Recién a la medianoche con la firma de un acta compromiso de siete puntos destrabó el corte de ruta40. 

El reclamo de justicia por la muerte del remisero Matías Albornoz con una marcha por la ciudad pidiendo seguridad que se iniciara a media mañana del martes culminó con la firma de un acta compromiso cerca de la medianoche, entre los remiseros y vecinos de El Bolsón y el intendente Pogliano, garante de político, que estuvo acompañado por el titular de la policía de Río Negro, Fabián Gatti, y el Director de Seguridad de la Policía Rio Negro Crio. Mayor Carlos Fabián Arias, trámite que produjo horas después, la liberación de la ruta40 Norte, donde desde las 15 se había instalado el piquete de cerró el tránsito de acceso y egreso a la localidad. 
El día fue agitado. Presiones y solicitudes al poder político local y exigencias al gobierno de la provincia fueron las diversas expresiones de familiares amigos y vecinos  que se movilizaron con un corte de tránsito en las avenidas principales del pueblo. Recién a la medianoche con la firma de un acta compromiso de siete puntos destrabó el corte de ruta40.

La muerte de Matías Albornoz, el joven remisero asesinado el pasado fin de semana, había generado el enojo social de una parte de la población y en especial de los conductores de vehículos  de alquiler que luego de una intensa reunión el lunes a la media tarde con el Poder Ejecutivo local representado por el intendente Pogliano y el concejo deliberante en la persona de la titular del cuerpo, Adriana Del Agua, culminó con confección de un extenso petitorio que tuvo innumerables firmas de los vecinos para ser elevado al gobernador Weretilneck, en el cual entre medidas solicitaba la declaración de la “emergencia de seguridad”. 

El petitorio solicitaba: Implementar frecuencia secreta entre remiseros y policía, Cámaras de seguridad, Cumplimiento de ordenanzas de seguridad en locales y remiserías, Cumplimiento de ordenanza que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas después de las 23 hs. y su consumo diario en espacios públicos, especialmente en plaza Pagano, incremento en controles en garitas de los accesos y egresos a la localidad, como así también en los distintos barrios, colaboración y compromiso para organizar una asociación de remiseros, acuerdo comarcal para el trabajo de la justicia( Rio Negro- Chubut), conformación de un  consejo de seguridad, definición de un plan contra el delito, mayor cantidad de efectivos  y patrulleros policiales en la vía pública, y la declaración emergencia de seguridad.

Los movilizados durante el corte de San Martín y Belgrano y Belgrano y 25 de Mayo, tras los pedidos de “justicia” y “queremos seguridad” entre otras voces de reclamo, fueron firmando el petitorio que sería elevado horas después a las autoridades de gobierno de la provincia de Río Negro.


En tal sentido, y ante las garantías del propio intendente –que durante los hechos se mantuvo en contacto con el gobernador-  hubo “acuerdo” en levantar la medida de corte de las avenidas, alrededor de las 15 horas. 

De inmediato, los manifestantes se hicieron presentes en la comisaría 12ª para obtener información sobre la situación de los cuatro imputados, sospechados del crimen de Matías, cuando se dieron por enterados que la justicia de Chubut “había liberado a los detenidos por el crimen”, cambió la posición de los reclamantes.


Ante el enojo de la mayoría, familiares, amigos y compañeros remiseros, todo se trasladó al acceso norte sobre ruta nacional nº 40, cercano al ingreso del barrio Luján y a metros del puente de cemento del río Quemquemtreu.

Un cordón de vehículos cruzados en el asfalto y la quema de cubiertas, fue parapeto para   exigir que el gobernador Alberto Weretilneck  diera de inmediato respuesta al petitorio elevado y que se hiciera presente el ministro de seguridad provincial, Gastón Pérez Estevan, que se hallaban en Bariloche con motivo de la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.


Cerca de la media noche, la llegada del jefe de la Policía de Río Negro, Fabián Gatti, acompañado del 2º Jefe de la Regional III de Bariloche, Manuel Poblete, fue el punto de inicio para destrabar el conflicto y recién luego de que los funcionarios fueran a dialogar con los manifestantes se continuaban con el corte de ruta, acordaron en la firma de un compromiso que se llevó a cabo en el edificio municipal. En representación de los remiseros estuvieron Antonio Michelena, Francisco Michelena, Sergio Michelena y Luis Salazar.

El acta Compromiso, según consta en su escrito, se realizó a las 23.30 horas y contiene los siete puntos, que fueron asumidos tanto por los representantes gubernamentales de El Bolsón y la Pcia de Rio Negro.

El acuerdo incluye: Afectación inmediata de una unidad móvil 4x4 (7 días); Colocación de un puesto casilla en Loma del Medio y/o Bo. Esperanza (lugar a determinar) (30 días); Puesta en marcha de la reinstalación de la Escuela de Policía en El Bolsón (1er. Semestre); Puesta efectiva de funcionamiento del puesto caminero en la entrada Norte de la Localidad; Puesta en consideración del proyecto Cámaras de Seguridad con el Sr. Ministro de Seguridad de la Pcia. de Río Negro (48hs.); Mayor presencia del Grupo COER durante todo el año, particularmente los fines de semana; puesta en marcha del Consejo de Seguridad Local (48hs), y Refuerzo de seguridad policial para con familiares de la víctima en Bo. Esperanza.


Fue recién en la madrugada tras la firma del acta compromiso para la seguridad ciudadana, que los remiseros decidieron levantar el corte que mantenían desde ayer en el acceso norte a la ciudad.
  

En todas las horas vividas del martes, luego de una larga jornada de tensas situaciones, entre reclamos y exigencias, fue la figura del intendente Pogliano la que los manifestantes resaltaron por su predisposición, acompañamiento y diálogo permanente entre los reclamantes y las máximas autoridades del gobierno provincial, quien manifestó a lo largo de las horas, su compromiso político para garantizar la seguridad en El Bolsón y cumplimiento de los puntos refrendados por autoridades y remiseros, siendo quien anunció la creación inmediata del Consejo de Seguridad y la apertura de una Escuela de Policías.(AM #limite42)


----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video

“LA PRIMAVERA DE LA SOBERANÍA”. OTRA MOVILIZACIÓN EN LAGO ESCONDIDO

EN MARZO PASADO EXPEDICIONARIOS DE FIPCA FUERON RESCATADOS DE UNA TORMENTA  DE FRÍO Y LLUVIA  El pasado sábado 9 en instalaciones del I...

LEONES EN EL BOLSÓN
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->