Home » » DETERIORO Y ABANDONO DE LA ESCUELA 270 DE EL BOLSÓN

DETERIORO Y ABANDONO DE LA ESCUELA 270 DE EL BOLSÓN

DECLARADA MONUMENTO HISTÓRICO EN LA IMAGEN DEGRADADA DE LA EDUCACIÓN
Las dificultades del agua ponen en evidencia el lamentable deceso de parquización que atraviesa la centenaria y emblemática Escuela Nº 270, símbolo de la Educación en la región, declarada Monumento Histórico por Ord. 051/09, se ha convertido en otro problema sin solución. Este proceso de deterioro se inició no hace algo más de cinco años. Cuando se inició la gestión del gobierno provincial de Soria (FpV) y, posteriormente, con la continuidad de la administración Weretilneck. 
Una parte del patio es la imagen que muestra la escuela 270
Desde entonces y hasta la fecha, por la delegación zonal pasaron autoridades educativas, con rango político, que ingresaron al sistema educativo con sede en El Bolsón. Ninguno logró equilibrar la demanda de los edificios de las escuelas primarias, que en su mayoría sufren el deterioro del paso del tiempo, con respuestas superadoras y acciones superadoras más allá de los parches, del mantenimiento.  La 270 se hallaría es ese listado demandante.

A fuerza de remiendos y adefesios en el edificio, se dispuso desde Educación Delegación Zona Andina, la medida que erradicó de las funciones al “portero”  que hasta entonces realizaba prolijamente la parquización de la escuela.  


Producto de una ristra de inoperancias y burocracia, la escuela está cada vez más deteriorada. Hasta el Romero de la entrada por calle Moreno, que relucía hermoso junto a una Salvia, entre aromáticas que se hallan por ese sector de la citada arteria, se pulverizó de seco.

De los rosales desaparecidos plantados por los chicos de tercero con inversión dineraria de los padres, sólo quedaron los pozos, al costado de la principal entrada de la escuela.

Tanto es así, que el piñonero (Araucaria o Pehuén,  especie protegida en áreas de conservación cordillerana, en Chile y Argentina por ejemplo, declarada Monumento Natural por lo que también está prohibido talarlos) fue “podado por alguien”, aseguran, dejando al Pehuén en el abandono para su extinción definitiva.


Esa araucaria ese patio, como tantas que por suerte se encuentran en la localidad, hasta hace unos años era el símbolo a la esperanza. Seco y como está, es la expresión arbórea a la contrariedad humana que vive en este lugar (video)


Aquella disposición asignada a que el portero cumpla otro rol, dejó sin personal el cuidado de esa escuela céntrica de El Bolsón que, entre otras falencias, no cuenta con nuevas aulas ni posibilidad de construirlas como tampoco el soñado salón de actos porque la ordenanza que la declara patrimonio de la historia, no le permite modificar el edificio. El Ministerio de Educación de Río Negro tampoco activó los resortes para la construcción de un salón en otro lugar de la manzana.

El viejo edificio tiene puertas de “seguridad” adheridas, que más de una vez dejaron al desnudo que como adefesio no resultaron a la hora de los recreos y los ladrones a corto plazo se encargaron de probarlas, rompiéndolas e ingresando a robar.

Un patio mínimo de cemento y un extenso terreno de piedras, inundable en invierno y polvoriento en verano. Con las lluvias torrenciales de la estacionalidad aparece un lago en toda la extensión del patio, que da a la calle 25 de Mayo y Hube.

Al extremo norte por calle Pellegrini, entre 25 de Mayo y Moreno, existe desde hace años una plantación de neumáticos que, de viejos y gastados dejan asomar peligrosamente sus hilos acerados. Los que en más de una oportunidad lastimaron a algún que otro niño, con la actitud silente de padres y la indiferencia de docentes.

Hasta ahora, a nadie se le ocurrió sacarlas para rellenar el terreno y mejorarlo donde existen dos arcos para el juego de futbol y armar un espacio de esparcimiento más espacioso.

El mayor problema, sumado a tantos otros, es la falta de agua de riego para recuperar el verde y el agua sanitaria, escasea muchas veces por la falta de presión y otras, se torna peligrosa. Es que el agua transita por viejas cañerías de plomo y fibrocemento que transportan el agua sanitaria al vetusto y antiguo tanque y desde allí a las canillas donde beben agua los chicos.

ARSA y el área de Salud Ambiental declaran que no hay peligro, aunque varias veces al año la tranquilidad los altera cuando por la red de plomo - inaugurada en El Bolsón hace más de medio siglo- el agua aparece con sedimentos y turbiedad. Agua color marrón con color.


La prueba a la vista es que no hace más de dos semanas el problema apareció y la solución, desde la delegación educativa zonal, se dispuso  llevar agua mineral como solución. En esta oportunidad una importante cantidad de niños acusaron malestares estomacales, algunos con destino de hospital. Otra vez, el silencio.

Otros problemas sin resolver son los baños que tienen la misma edad que la escuela. Si están limpios, es  gracias al esmero y esfuerzo de los porteros que se preocupan por los pibes de la escuela. Sin embargo, nadie que sea autoridad y tenga dignidad, haría uso de los sanitarios que los chicos sí tienen que usar, en la escuela 270.

Establecimiento ubicado en pleno centro de la ciudad, donde cada año miles de turistas pasan por enfrente de este Monumento Histórico de la Educación de El Bolsón. (AM #limite42)



----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
EL PRIMER MÉDICO PERMANENTE DE LA ZONA DE EL MANSO
UPCN PRESENTA ANTEPROYECTO DE ESTATUTO Y ESCALAFÓN MUNICIPAL
ANTEPROYECTO DE ESTATUTO MUNICIPAL: ATE ADVIERTE “LO VAMOS A REVISAR”
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->