Home » » LA CÁMARA DE COMERCIO Y SUS DIFERENCIAS CON LA COMUNICACIÓN

LA CÁMARA DE COMERCIO Y SUS DIFERENCIAS CON LA COMUNICACIÓN

Editorial

CUANDO LAS COSAS NO ESTÁN EN SU LUGAR, LA NOTICIA MOLESTA
“¿Por qué las noticias son valorizadas en forma diferente? Se verifica la existencia de una matriz informativa originada en el proceso de circulación de la información que amortigua el proceso de selección, a pesar de la subjetividad que implica la apreciación de cada periodista” (La Matriz Informativa – Raúl Clauso)

Rolando Martín, presidente de la CCIAR a comienzos de los ´90 advertía la necesidad de integrar de forma conjunta a los comerciantes de El Bolsón, junto con los prestadores de servicios turísticos. La localidad insinuaba la vorágine de visitantes que de poco llegaban cada vez más en cantidad, aunque preocupaba que la mayoría fueran mochileros. La visión era futurista: “cuando se abra la ruta, esto explota”, se decía. Incluso se hablaba abierta la ruta el poblador pagaría menos lo que por entonces era caro para vivir en este lugar.

La ruta 258 (posteriormente Ruta 40) era una obra en ciernes e interminable. En la Nación gobernaba Carlos Menem y al frente de la municipalidad, el Dr. Luis Méndez mantenía reñidas reuniones con los concejales de entonces y representantes del gobierno rionegrino ante el advenimiento del gasoducto cordillerano, temas que en la cámara de comercio fueron asumidos con mayúsculo interés por la significancia del servicio y la nueva vía de transporte.

La cámara mantuvo al componente de sus integrantes en reuniones y permanentes acciones por los dos temas que, posteriormente, hicieron explotar El Bolsón: El gas y la ruta.

¿Quién no recordaría por aquellos años las manifestaciones y “cortes de ruta” para que “llegara el prometido asfalto”? Eran los “piquetes bolsonenses” de los que se tenga memoria y la cámara de comercio también estuvo presente.

¿Quién no recuerda las maratónicas reuniones ante los costos que significaría a los futuros usuarios de gas natural domiciliario? Extensas asambleas en la escuela Nº 140 y debates en la radio. La cámara de comercio estaba allí.

Desde aquellos años, la cámara comercial y regional tuvo protagonismo y cierto espíritu crítico como la participación activa cuando la población pagaba caro el costo de vida y no había forma de quejarse. Tampoco había tantos medios de comunicación como hoy. Comerciantes eran muchos.

La CCIAR de El Bolsón mantuvo frecuentes acciones e impulsos participativos como representante de una sociedad comercial que, como hoy, contaba con un padrón bajo medio para ser entidad preponderante. Si lo fue, ha sido por el carácter de cada uno de sus presidentes.


Pasado los noventa, la política con sus diversos vericuetos e intereses partió en sectores la sociedad y también la cámara local sufrió el cambio. Un capitulo que, quiérase o no, le puso un tinte mezquino y distinto cuando sus integrantes insinuaban cierta forma de pensamiento  “partidario”. Esto hacía de la entidad un aire algo repelente para ciertos comerciantes que se alejaron ante el protagonismo decidido de quienes buscaban enrolarse en el mundo de la política.

Con sus vaivenes, la entidad, a la hora de bucear entre los archivos de la comunicación para obtener una escala de esa aludida participación, demuestra que sí hubo interés sectorial de unos pocos que impidieron, con el correr del tiempo, mantener un padrón numeroso cuyo cantidad de socios le significara la fuerza corporativa necesaria ante gobiernos municipales que imponían valores tarifarios “impagables”.

 Incluso, aquel proyecto del Dr. Sergio Wisky cuando desde el poder ejecutivo municipal lanzó la zonificación para tasas por servicios. El pueblo “comercial” puso el grito en el cielo sin la participación de la CCIAR.

Entraba la década del 2000, los posicionamientos fueron de mayor exposición, cuando en una asamblea popular en el gimnasio municipal se propició “la rebeldía” social a la idea de cobrar los servicios municipales por sectores. Todo derivó en la pugna  interna radical que devino con el alejamiento de aquel intendente. En la cámara cierta acefalía reinaba sin saber qué decir.

También asomaba la firma Hidden Lake  (Lago Escondido) propietaria de uno de los espejos de agua más deseada de la región patagónica como el “enemigo” extranjero de El Bolsón, mientras el canibalismo político de los 2000 entraba en otra vorágine de gestión municipal, etapa que sesgó en parte a la entidad que nuclea a comerciantes de la localidad.
La cámara había quedado relegada con tanto fragor político pero no bajó sus defensas.

Con nuevos actores en la conducción, la CCIAR formó parte activa los últimos años con declamaciones acompañando el movimiento de los pobladores en contra de las políticas del gobierno del Frente para la Victoria, conducido por el ex intendente Ricardo García. En el tumulto ideológico, las aguas divididas también separaron a parte de los integrantes de la cámara.

Acompañando al desarrollo del Centro Invernal Cº Perito Moreno negado desde la municipalidad, dio impulso a la CCIAR al tomar partida por la seguridad de El Bolsón y se hizo adversaria principal de la Tarifaria y Fiscal de 2013 que imperó durante el gobierno kaleuchista.

Con comunicaciones permanentes a los medios y definiciones que se buscaban para los comerciantes, la CCIAR alzó sus banderas de protagonismo de manera decidida hasta pasado el imperio de los cuatro aciagos años del gobierno municipal de Kaleuche, García.

La CCIAR existió siempre protagonista al fin, aunque su alcance superlativo de estos últimos meses haya dejado de exponer sus criterios y puntos de vista en temas que ameritan su injerencia: alza desenfrenada de precios en los productos de consumo en la localidad, la venta ambulante de artículos en general, los nuevos porcentuales para las tasas municipales o bien la ola de delitos en comercios y fincas privadas como parte de lo que la entidad podría expresarse.


 ¿CÁMARA PINCHADA?

Así tituló este medio sobre lo que, a nuestro entender periodístico, existe un silencio pronunciado que permite tejer, al menos advertir, que algo pasa en la entidad considerando el fuerte protagonismo de los últimos años con Guillermo Tornero como presidente, o del propio Juan Carlos Martínez que lo mantuvo pregonero de los temas que aquejaron, y aquejan aun,  al pueblo y a los socios de la entidad, hasta llegar a quien hoy se desempaña funcionario del gobierno de Bruno Pogliano, el ingeniero Javier Abraham.

Hasta aquí la innegable realidad de los últimos.

En estos meses no hubo, como en anteriores años, una comunicación fluida mediante gacetillas de prensa con información a la prensa sobre el componente de su comisión directiva, o sobre las actividades que la entidad impulsa o considera de interés difundir, o simplemente el receso del verano.

Dicho esto, sin comunicación mediante, la intromisión de este medio considerando el tema como una noticia, preguntando qué pasa con la CCIAR, nos llevó a meternos en un camino impensado de consideraciones caprichosas e infundadas, al afirmarse que este medio responde a determinado sector empresarial.

Lo real es que la pugna estaría en los poquísimos actores que integran la cámara de la cual #limite42 no responde a ninguno. Y lo más cierto aún, que ninguno de los comerciantes integrantes de la cámara son anunciantes comerciales de este medio. No hay otro interés que difundir lo que para el periodista, se denomina la matriz informativa.  

El lío de órdagos interno de los socios que ahora se pretende expiar culpando a este medio, es como querer tapar la luna con el pulgar de la mano. Porque es verdad que existe preocupación de comerciantes –este medio tiene los testimonios como prueba- sobre la nueva ordenanza que modificó la anterior tarifaria con valores que han considerado  una exorbitancia.
Preguntar es querer saber e informar lo que tampoco los socios de la CCIAR han hecho en estos meses ¿cómo se halla compuesta la mesa directiva de la cámara de comercio? ¿O cuándo se realiza una asamblea de tratamiento de la conducción?  

Argentina vivió los últimos años un desorden como jamás en la historia de los últimos 12 años. Donde fueron desvencijadas las instituciones democráticas, llevándose por delante a entidades y medios de comunicación, dejando una estela de sospechas mendaces con periodistas a los que se los acusa de percibir peculio para “armar una información”, como se ha dicho; o bien que “un interesado de esa cámara busca al periodista para introducir un tema”, insisten.

Esta falacia lanzada por algunos de los socios es el resultado que este medio independiente se desenvuelva e introduzca en la sociedad noticias que ellos consideran mal para la subestimación de la labor periodística. Es una forma de fustigar y vapulear cuando una publicación molesta.

Se llegó a instalar que este medio –el periodista, claro- percibió valores en cheques que en alguna trasnochada un integrante de esa prestigiosa Cámara Comercial, Industrial y Agropecuaria Regional con sede en EL Bolsón aseguró tener la numeración y valores como prueba…

Una barbaridad desde todo lugar y una burrada propia de la ignorancia o de borrachos subestimar la idea periodística que produjo la noticia.

Limite42 ha cometido el grave pecado periodístico de preguntarse cómo sigue o cómo se resuelve la continuidad de la comisión directiva. ¿Quién será el que ocupe la presidencia de la entidad cuando su titular pasó a ser funcionario público? ¿Tan pecaminoso es esto? O tal vez preguntar qué piensa la CCIAR de la nueva tarifaria o ésta ha sido considerada por la entidad. Nada de otro mundo.

Sólo se ha indicado vía Facebook –en contestación a este medio- que la cámara se reúne todas las semanas y que tales “preocupaciones” de comerciantes por las tasas a pagar son “hechos aislados” “e inexistentes”, en referencia a nuestra información, que deberíamos “solicitarlas en la sede”. O sea, nuestra noticia fue considerada un invento pagado por alguien.


Concretamente: la CCIAR no ha puesto en conocimiento de su padrón societario el rumbo a seguir ni tampoco se sabe qué piensa la CCIAR sobre la inseguridad, mucho más cuando el poder ejecutivo del intendente Pogliano convocó a una reunión para tratar la inseguridad y no hubo “comerciantes ni socios de la cámara” el pasado viernes donde fueron considerados los hechos delictivos que aqueja a toda la sociedad. O sea… (AM #limite42)   






----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video

“LA PRIMAVERA DE LA SOBERANÍA”. OTRA MOVILIZACIÓN EN LAGO ESCONDIDO

EN MARZO PASADO EXPEDICIONARIOS DE FIPCA FUERON RESCATADOS DE UNA TORMENTA  DE FRÍO Y LLUVIA  El pasado sábado 9 en instalaciones del I...

LEONES EN EL BOLSÓN
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->