Home » » PASÓ EL VERANO, OBAMA Y LA SEMANA SANTA

PASÓ EL VERANO, OBAMA Y LA SEMANA SANTA

¿QUÉ VENDRÁ PARA EL GOBIERNO MUNICIPAL DE EL BOLSÓN?
Pogliano sostiene una estrecha relación con el gobierno provincial de Weretilneck, cabe esperar que el saldo sea positivo para un año que presenta dificultades para sostener las demandas.  
Pasó Semana Santa como un soplo en la vida de los argentinos y de los bolsonenses.

Entre Obama y banderas de los estados unidos, Argentina presentó diversas pinturas que fueron desde el tango bailado por Mora Godoy con el presidente Obama a las protestas disidentes de sectores de izquierda y beneplácito de los sectores llamados Derecha por su visita. En el medio de la pasión de Cristo, la recordación con odio de la memoria con actos que, una vez más, avivan la tragedia nacional de los argentinos. Vivimos en una sociedad políticamente desgarrada por el antagonismo de sus relaciones, donde el peligro de ruptura del orden democrático que intenta reponer la institucionalidad, parece estar amenazada por la latente y marcada división instalada por el kirchnerismo.

Las postales durante la semana santa en las redes sociales fueron un escenario  del pensamiento nacional con las clásicas expresiones. Mayoritariamente a favor de la visita del presidente de los EE.UU. Con el presidente de la nación descansando cerca de El Bolsón, en uno de los lugares que de solo nombrarlo generó reacciones adversas: Lago Escondido. Con todo, los bolsonenses nos disponemos a evaluar empezando a mirar lo que viene en el calendario 2016, año bisiesto.

Para el gobierno nacional, como para el provincial y para el municipal también, el panorama en materia de economía presenta indefiniciones que no permiten visualizar claramente cuáles serán las más favorables prometidas para el consumo, los sueldos y las inversiones apropiadas para  obras y proyectos por el déficit que presenta Nación producto de la corrupción que generó un desequilibrio fiscal, económico y financiero que no es fácil predecir ni advertir sí el rumbo emprendido por el gobierno de Macri traerá buenas al estado nacional, y al municipal claro, antes de fin de año.

En El Bolsón la luna de miel política de la sociedad y gobierno comienza ahora con el balance del gasto y los costos asumidos de la alegría. Por lo que el intendente Pogliano deberá a mirar otra realidad desde una realidad cuya visibilidad estacional le permita diagramar sus próximos pasos, principalmente en materia de recursos.

Existen asignaturas políticas pendientes que en la corta coexistencia de temporada no produjeron efecto adverso ante el aluvión turístico, si vale el término, que pasó raudo sin pena ni gloria e inadvertido por lo que, si hubo cambios en la gestión, no notaron nítidamente.


La seguridad es el más caro a la vida social de El Bolsón por lo que significó la muerte del remisero Albornoz, militante de JSRN. En este punto las promesas asumidas aún no tienen solución ante los hechos perpetrados en los primeros meses del año: Nada se sabe de la instalación de cámaras, tampoco dónde funcionará la prometida escuela de Policía y menos aún,  cuando se define la conformación del Consejo de Seguridad para dar inicio al protocolo de acciones.

Desde ahora, el tiempo corre veloz para un gobierno que, desde ya, se observa acotado y sin novedades transformadoras. Desde las exigencias diarias en materias de servicios públicos y la implementación de un programa de acción deberá equilibrarse con los nuevos valores que presentaron las tasas municipales. Valores que fueron convalidados por el actual concejo deliberante y ha sido sorpresa para los bolsillos de los bolsonenses, muchos de  los cuales han debido “arreglar” con las autoridades de hacienda el valor impreso en la boleta mensual emitida por la municipalidad y el rubro respectivo.

Son problemas concretos que requieren respuestas firmes y acciones inmediatas para entender, en este caso puntual, el articulado de una tarifaria reavivada que elevó el costo de 100 y a 1000.

El gobierno, en este sentido, no ha salido a dar explicaciones públicas ni ha comunicado de manera fehaciente si los acuerdos con los contribuyentes que se llevaron dentro de hacienda se harán con todos en general o cada uno en particular, de quienes protestan por el porcentual aplicado. El tema podría explicar si el rubro y la zona tienen el valor real de lo aplicado y si ratifica los montos que paga hoy la contribución.

En otro aspecto, los sueldos municipales. La agenda de gobierno no pasará más allá de abril sin sobresaltos cuando los empleados, que están alertas a los destinos de sus reclamos, permitan rumbear tranquilos con acuerdos convenientes. Para definirlo, se hace necesario mirar el ingreso de recursos futuros que garanticen mejoras salariales que puedan aceptarse hoy y no sean lamentables mañana.

Esta tensión, no le deja margen de acción al intendente para evitar la resistencia de los trabajadores ante la mínima estrecha negociación que pueda tentar al mandatario una mejora si deja de pensar en los recursos que ingresan en materia de contribución y coparticipación, aceptando dar aumentos que afectarían el futuro institucional y el destino de obras prometidas.

No obstante, es necesario poner en la mesa del análisis que el problema heredado con la planta municipal tiene responsables directos de gestiones pasadas que abolieron el Estatuto y Escalafón para dejar al desamparo a los empleados por una caprichosa idea política que arremetió con la ruptura legal de salario real, conjuro aliado con el gremio UPCN, que dejó pasar tamaña aberración. Luego, siendo gobierno no quisieron ni pudieron reparar la situación de los trabajadores municipales. Fueron cuatro años más de indiferencia y desidia. Dejando el descalabro institucional que Pogliano deberá definir con el dilema de los ajustes que elevaron la remuneración de su planta política al inicio de su gestión y los valores de las tasas.

El deshielo con el sol del verano prolongado al otoño, también desnudó ciertos desplantes acumulados en los escritorios del nuevo gobierno, producto del ingreso de partidarios ajenos al proyecto JSRN, que confrontan claramente con el enojo de los suyos, los “militantes” que no entienden porque el contador Pogliano ahora no los atiende.

Magullado en los cambiantes tiempos que tiene el gobierno municipal, Pogliano no muestra aún sus dientes, necesarios para enfrentar las desavenencias que, cuando aparecen, son intempestivas. Aun cuando deba gestionar ante el gobierno central de Weretilneck; mucho más, cuando la relación entrañe  cierta “amistad bolsonesa”.

Un viejo dicho político señala aquello que “si te dormís, te acuestan”. Se hace necesario, entonces,  que el poder ejecutivo local deba pisar con firmeza los pasillos de la administración rionegrina si pretende que le sean asignados recursos para los proyectos de obras.

El gobierno de Weretilneck comenzó a mostrar debilidades con flancos sensibles a la economía provincial, y con la cintura habitual del mandamás rionegrino lanzó  tiempo atrás que “tanto la Provincia como los Municipios deben disponer de los fondos que les corresponde por la coparticipación”. Más claro…

Serán las obras las que midan la presión del gobierno municipal de Pogliano. Entre ellas, la reparación del asfalto y calles de tierra, los alcantarillados para los tiempo de lluvia en invierno, la construcción de las trece viviendas del IPPV en el barrio semi industrial y la aplicación del plan calor, entre otros.

Pogliano sostiene una estrecha relación con el gobierno provincial de Weretilneck, cabe esperar que el saldo sea positivo para un año que presenta dificultades para sostener las demandas.  

De no asomar decisiones y manos a la obra, será una pesada carga para este nuevo gobierno municipal remontar si cierra sus puertas a las decisiones tomadas sin carácter para ganarle a la desazón de algunos, que han comenzado a merodear sobre la confianza otorgada en octubre pasado.

Lo distinguido, casi inédito y a favor, rara avis en la política local, es que el intendente Pogliano cuenta con un cuerpo de siete concejales que levantan el brazo de la unanimidad en la mesa de sesiones con un sentimiento oficialista antes nunca visto. Aunque con eso no alcanza para gobernar si no se llega a tiempo con las decisiones y las obras a construir. (AM #Limite42)  





----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
EL PRIMER MÉDICO PERMANENTE DE LA ZONA DE EL MANSO
UPCN PRESENTA ANTEPROYECTO DE ESTATUTO Y ESCALAFÓN MUNICIPAL
ANTEPROYECTO DE ESTATUTO MUNICIPAL: ATE ADVIERTE “LO VAMOS A REVISAR”
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->