Home » » FALTÓ COMUNICACIÓN DE LA OBRA ELECTRICA DE LAGO ESCONDIDO

FALTÓ COMUNICACIÓN DE LA OBRA ELECTRICA DE LAGO ESCONDIDO

Nota de Opinión

EL SILENCIO PARA EL ESTADO MUNICIPAL

NO ES SALUD


En tren de hallar respuestas el periodista busca y debe exigirle al funcionario explicaciones.


Especialmente a los responsables del gobierno que en representación del estado se arrogan el poder para sí, autorizando lo que luego silencian.


Es ahí, en la toma de decisiones cuando, en lugar de difundir las decisiones y acciones a la sociedad, por la naturaleza obligada de la constitución, evitan hacerlo.

Esa omisión es la que da paso a la intromisión del periodista que hurga entre los actores buscando una respuesta lógica.


En el medio, en el mientras tanto, se tejen las suspicacias y las sospechas.


Difundir las acciones y obras de gobierno evitaría eventuales incomodidades en las entrevistas con la prensa cuando no se tiene la suficiente convicción y conocimiento de los hechos. Evitaría que las preguntas se arroguen la inteligencia ante la futilidad de las respuestas. El estado con su silencio otorga si cree que es salud.

Se debería tener firmeza como conocimiento en el discurso para no darle margen fácil a las dudas, muchas de las cuales terminan simplificadas en la ecuación del enojo y la agresión.


En una actualidad donde la corrupción está dentro del estado y cuando todo parece haberse generalizado en la Argentina, hay que trabajar seria y responsablemente. Lo suficiente  para evitar caer en los señalamientos de esa maldita "corrupción del estado", que todo lo pone en un lugar en común: la política, sus funcionarios y los aliados, especialmente de quienes estrechan relaciones y vínculos con los intereses políticos.


En referencia a la obra proveniente de la central hidroeléctrica de paso construida por la empresa Hidden Lake (Lago Escondido, propiedad de Joe Lewis), proyecto que proveerá “7,5 megavatios (MW) de energía limpia a El Bolsón”, ya ha sido  autorizado por el Poder Ejecutivo municipal pero  salió a la luz por las quejas de vecinos de Mallín Ahogado.


La gente inició a una cadena de WhatsApp solicitando que se investigue la abertura de zanjas en los caminos vecinales de ese sector rural porque no se sabía de qué se trataba y mucho menos, el impacto que causaría la obra de conexión eléctrica en la naturaleza. Allí es cuando la prensa requirió al funcionario responsable datos sobre esta obra de infraestructura. 


Las limitaciones de las respuestas sin contenido sobre los costos y beneficios para la población, quedó simplificado para el gobierno en que “los trabajos están autorizados”, para dejar deslizar que con eso es suficiente "por más privado que sea el emprendimiento”, aunque “le hemos pedidos algunos favores”, se dijo en materia de acomodar algún que otro sistema de riego de esa región como de algunas alcantarillas que requieren de arreglos.  


La respuesta dada a conocer ratifica la idea que hay actores que hablan en nombre del estado que, sin representarlo en su espíritu delata que existen sectores que obran desde la sociedad empeñados en desviar de sus legítimos fines a los recursos que la sociedad civil le confió en las urnas.


Lo que ocurrió con esta noticia nos empujó a un marasmo de discusiones, de ofensas y de antipatías, situación compleja que podría haberse evitado con la verdad oficial publicada.  

Al gobierno municipal de Pogliano le faltó la presentación en sociedad para que no caer en que sea ésta la primera que le exigió respuestas por la obra que ya está en marcha y que se ocultó desde sus convenios.


No se pueden obviar caprichosamente los detalles de los beneficios que puede significar al pueblo contar con una mayor potencia eléctrica, si es que esto en realidad es lo que contempla el proyecto.

Se hubiera evitado dejarlos librados a la interpretación popular en lugar ahora de descalificar a quienes en el ejercicio del periodismo preguntan y preguntan qué dicen los estudios de impacto ambiental y cuáles son los reales objetivos de esa empresa eléctrica con todos sus requisitos.

La clave también es poner en contexto, en este caso de una obra energética, dando a conocer cuáles serán sus beneficios: ¿energía sin cortes? ¿Mayor alumbrado público?  ¿Menos valor en la factura del usuario?

Otro interrogante es ¿por qué un solo poder autorizó la obra y no el concejo deliberante? auténticos representantes del pueblo en ejercicio del poder legislativo.

No hay mayor imposible que pretender tapar el sol con una mano y con la otra, querer taparle la boca a quienes en el ejercicio tienen la obligación de preguntar quién, qué, dónde, cuándo, por qué y cómo. Ese es el límite de la prensa, preguntar para saber.

 Angel Morales
 #Limite42                                               

----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
EL PRIMER MÉDICO PERMANENTE DE LA ZONA DE EL MANSO
UPCN PRESENTA ANTEPROYECTO DE ESTATUTO Y ESCALAFÓN MUNICIPAL
ANTEPROYECTO DE ESTATUTO MUNICIPAL: ATE ADVIERTE “LO VAMOS A REVISAR”
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->