Home » » SOBRE LA SEPARACIÓN DE LA CONTRALOR FONTÁN TAPIA

SOBRE LA SEPARACIÓN DE LA CONTRALOR FONTÁN TAPIA

Y AHORA 
¿QUIÉN PODRÁ CONTROLARNOS?
Desde aquel momento hasta hoy, se abrieron interrogantes sobre si el proceder del Concejo Deliberante respecto a la forma con la que se concibió la sesión para el tratamiento del proyecto del Poder Ejecutivo que había solicitado la destitución del Sistema de Contralor por entender un “exceso de ley” de quien debía controlar y transparentar el erario público. 

La destitución del sistema de contralor municipal aprobada por mayoría en el concejo deliberante el viernes de la semana anterior dio lugar a una serie de interpretaciones y lecturas políticas cuyas consecuencias las adelantó el concejal del bloque radical, Daniel Cortes, quien luego de exponer de manera vehemente la falta de autorización para hablar en la mesa de sesiones, la que consideró “una arbitrariedad”, dejó expresa su oposición por el llamado a la “sesión especial” poniendo en observación falta de discusión en la mesa del artículo 97 de la COM, por el cual los concejales oficialistas dejaron sin efecto las funciones de la contadora Fontán Tapia, “que “como siempre le costará un juicio que pagarán los contribuyentes de El Bolsón”, denunció públicamente el edil peronista.  


El gobierno se alivió por la decisión del concejo deliberante que preside Adriana Del Agua. Luego del resultado favorable, promulgó la Ordenanza 026/2016 e hizo ingresar a la sede legislativa el pasado día 8 a las 10 horas, la resolución que designa a la contadora municipal de forma temporaria para cubrir el cargo de la separada Fontán Tapia, quien de ahora en más firmará como sistema contralor los movimientos de los recursos públicos que maneja el estado municipal, y controlándose a sí misma como contadora del estado.

Durante la sesión los concejales opositores no pudieron hacer uso de la palabra ni los oficialistas pronunciarse antes de votar. A la ex contralora, le taparon las palabras. 


Quizás alguien podría explicarlo con claridad ya a que, a ciencia cierta, los postulados y artículos de la COM siguen siendo para los actores políticos interpretaciones cuyas conveniencias abren debates según lo necesite el color del gobierno.


¿Quién entonces podría expresar con objetividad si la separación del cargo de las funciones de un órgano de control fueron un arbitrio de poder o un avasallamiento político a la democracia legitimado sin debate y sin haber interpelado previamente a la contadora a cargo del sistema? 

LAS DECLARACIONES DEL INTENDENTE POGLIANO

Posteriormente, ante los cruces de las interpretaciones y sobre dichos que la ex contralor habría deslizado sobre ciertas “irregularidades”, el intendente Bruno Pogliano se anticipó a negar “cuestiones personales” con la ex Contralor Municipal. 

“Nosotros lo que le pedimos es que nos controlen, pero que nos controlen bien” indicó el al resaltar que hubo incumplimiento de los deberes de parte de la contadora (Fontán Tapia).

“Es una atribución nuestra como bien lo manifiesta la Carta Orgánica Municipal, que ante irregularidades o renuncia, cesa el Sistema de Contralor”, expresó Pogliano quien dejó aclarado que “no se trata de un tercer poder sino de un sistema de contralor de auditoria externa, esa es la función que debe cumplir, y no extralimitarse”, explicó

También ante los medios el mandatario municipal, ausente por esta semana ante un viaje de agenda a la capital provincial, aseguró que “se van a presentar ante estas nuevas condiciones mejoras de sueldos”, dijo.

“Queremos que nos controlen, que quede bien claro que queremos que nos controlen”, manifestó para indicar que “sí detectan alguna irregularidad en mi gestión voy a ser el primer en presentarme ante la justicia. Como siempre lo dije en la campaña, que demuestren los hechos denunciándolos ante la justicia. El que robo vaya preso, el que incumplió que cumpla”.

LO QUE LA EX CONTRALOR NO PUDO EXPRESAR ANTE
 LOS CONCEJALES

"Ya que no fui convocada para defenderme y este acto obedece a un claro acto inconstitucional de destitución, exijo mi derecho a expresarme


Están  violando mis derechos humanos...

Mi derecho a mi legítima defensa, prevista en el artículo 1718 del código civil y comercial argentino...

 Que expresa claramente que siendo titular del sistema de contralor, tengo derecho a defenderme  en mis funciones y no fuera de ellas.

Jamás fui convocada para ejercer mi derecho de legítima defensa.



Desde que asumió el  contador Bruno Pogliano como intendente, se me ha estado extorsionando sin cobrar mis honorarios como corresponde... adeudándonos a mí y a mi equipo hasta la fecha, 2 meses de liquidaciones.

Fueron violados mis derechos como trabajadora, de igual manera que están siendo violados los derechos de los  trabajadores municipales

De lo que claramente se deduce una persecución y discriminación hacia mi persona, por ser una mujer, una  profesional y porque no hago y firmo las cosas como él o los que están detrás de él,  así lo pretenden....

Resulta muy sospechoso que en presunta complicidad de todos los concejales, los primeros actos de gobierno hayan sido aumentarse sus sueldos y no los de la masa trabajadora ...Como se vociferó en campaña.

Hayan ignorado la ordenanza 120/00 que regula el control interno de las cuentas municipales y sin derogarla, promulgar una nueva ordenanza que estaría en contravención de la carta orgánica municipal.... para justificar dentro de un marco seudolegal la incorporación  de sus amigotes y pagar favores políticos....

 Como por ejemplo haber nombrado un contador por 180 días pero nunca realizaron el llamado a concurso para cubrir el cargo, violando la carta orgánica.

Resulta peor aun  cuando es precisamente el profesional puesto a dedo por el gobierno, el que esgrime conceptos tales como decir que una retención es un castigo a la gente. esa es la clase de control profesional que están haciendo dentro de la municipal.


Qué puede pasar entonces a futuro, con un intendente que a solo 4 meses de gobierno argumentando mentiras, calumnias e injurias en complicidad con algunos concejales, pretende destituir a un contralor que no tranza, violando la carta orgánica, la constitución nacional y provincial, para poder hacer sus maniobras políticas sin control  legítimo técnico y  a  político  alguno...


Que puede ocurrir a futuro si su equipo técnico de profesionales se queja porque  los controles que realiza el contralor, para ellos poseen exceso de rigor formal.

Cuando en su campaña hablaba de soñar con un bolsón mejor y hoy su sueño resulta ser una pesadilla para todos los ciudadanos y la planta trabajadora del municipio y de El Bolsón.

Ya que resultan más que excesivos los aumentos de las tasas por servicios, dado el notorio abandono del estado de las calles.

No hay señalización en obras, existe un notable abandono de los espacios públicos, no hay desmalezamiento ni limpieza con el riesgo que ello implica en materia de salud;peor aún, nuevamente aprobaron una tarifaria inconstitucional...

Que podemos esperar, cuando los políticos elegidos para defender los derechos y garantías de todos los ciudadanos, tanto el ejecutivo como el legislativo, obedecen en realidad a sus propios intereses y no actúan en representación real, de aquellos que los eligieron.

Cuando la ciudadanía guarda silencio y se somete a sus mezquinos intereses personales, solo queda por decir que al no reaccionar frente a un claro acto de destitución, propio de otras épocas en nuestro país de esta manera la ciudadanía, se hace cómplice de lo mismo, permitiendo que los políticos de turno pisoteen la democracia...

Trabajamos muy duro desde el sistema de contralor municipal, para efectuar los controles, planteamos los pedidos de juicios de responsabilidad y cuentas, como marca la ley, pero el poder legislativo al no contestar los dictámenes, deja que se venzan los plazos y todo parece ser que va a quedar en la nada...claramente parece ser que se cubren entre ellos.

Yo cuento con toda la documentación que prueba todo lo contrario de lo que ellos me acusan y si no me dan mi derecho a defensa como marca la ley, en una verdadera instancia de defensa, y no en esta payasada.

Voy a ir a la justicia. La municipalidad nuevamente perderá juicios de miles de pesos que van a ser pagados por los aportes de los trabajadores y aquellos que sin tener grandes recursos económicos,  si pagan sus impuestos y cumplen con la ley...

A los políticos no les preocupa perder los juicios porque ellos no los pagan, los paga el pueblo, no solo con sus aportes, y su plata, sino también perdiendo un dinero muy valioso, que podría destinarse, a la salud,  a la educación,  a la vivienda, a la seguridad...y muchas cosas más.


Los insto entonces públicamente y con los medios aquí presentes a que reflexionen sobre sus actos.

 Y sean un claro ejemplo de los actos democráticos, cumplan con la verdadera representación ciudadana para la que fueron elegidos...y permitan que los representantes del pueblo escuchen mi verdad, vean mis pruebas y me permitan democráticamente ejercer mi legítima defensa.

Demostrándole al pueblo que realmente son dignos representantes de ellos, y no marionetas de intereses personales".






----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
EL PRIMER MÉDICO PERMANENTE DE LA ZONA DE EL MANSO
UPCN PRESENTA ANTEPROYECTO DE ESTATUTO Y ESCALAFÓN MUNICIPAL
ANTEPROYECTO DE ESTATUTO MUNICIPAL: ATE ADVIERTE “LO VAMOS A REVISAR”
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->