Home » » EL GOBIERNO DE RÍO NEGRO APOYA LA USINA DE LEWIS

EL GOBIERNO DE RÍO NEGRO APOYA LA USINA DE LEWIS

LA PROVINCIA GANARÁ PLATA DIJO

WERETILNECK 
El gobernador Alberto Weretilneck aseguró que con la central que tiene el magnate en Lago Escondido la provincia “ganará plata” por permitir el uso del agua


El gobernador Alberto Weretilneck defendió la central hidráulica del río Escondido que construye y operará la empresa Patagonia Energía, del magnate Joe Lewis, al señalar que con el permiso de uso de agua “la provincia gana plata”.

El mandatario rionegrino se refirió a las regalías por el uso del agua que la empresa de Lewis deberá abonar de manera mensual y aunque no pudo precisar en cifras reales de cuánto será ese ingreso para las arcas provinciales, aseguró que “es una buena regalía y muy bien recibida para la provincia”.

La ley provincial 4615 sancionada en 2010 impulsada por el gobierno radical de Miguel Saiz fijó un porcentaje de regalías concordantes con el Código de Aguas.

El artículo 4 de la norma señala que Patagonia Energía deberá pagar un 12% del importe total de la venta de la energía en el mercado eléctrico mayorista (que asciende entre 120 y 130 dólares por megavatio hora).

Según la ley, ese porcentaje será por los primeros cinco años y luego ascenderá en los próximos cinco años a un 14% del importe de la venta de energía, y llegará al 16% a partir del décimo año y hasta el final de la concesión que se otorga por 30 años.

Una ley aprobada

Weretilneck insistió que su gobierno solo cumplió con una ley aprobada por la Legislatura provincial en la gestión anterior y remarcó que El Bolsón no dependerá a partir de ahora exclusivamente del abastecimiento eléctrico que le otorgue la central hidráulica ubicada en el campo de Lewis, sino que continuará recibiendo una porción del suministro por la línea que proviene de Chubut.

También el gobernador rionegrino se quejó de los “cuestionamientos ambientales” por el uso del agua y se preguntó: “¿Es preferible seguir contaminando el aire de la cordillera y de El Bolsón con fuel oil que es el sistema que ahora abastece a la ciudad cordillerana en un 50% del total de su superficie o tener una energía limpia, renovable que no afecta al medio ambiente y que puede llegar a todos los hogares?”.

Por la autorización de la central, la senadora Magdalena Odarda pidió informes al Ministerio de Energía de la Nación y criticó el permiso al considerar que además el plazo para las obras ya venció.

Valor energético
12%
del valor del mercado eléctrico mayorista abonará la Provincia de Río Negro cuando esté en marcha la nueva usina.



Fuente Río Negro

www.youtube.com/watch?v=BgzeTkQXL9s



----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video

“LA PRIMAVERA DE LA SOBERANÍA”. OTRA MOVILIZACIÓN EN LAGO ESCONDIDO

EN MARZO PASADO EXPEDICIONARIOS DE FIPCA FUERON RESCATADOS DE UNA TORMENTA  DE FRÍO Y LLUVIA  El pasado sábado 9 en instalaciones del I...

LEONES EN EL BOLSÓN
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->