Home » » EL JUEGO DE ALICIA KIRCHNER CON LOS MAESTROS DE SANTA CRUZ

EL JUEGO DE ALICIA KIRCHNER CON LOS MAESTROS DE SANTA CRUZ

(*) Por Rubén Lasagno

LA GRIETA DOCENTE
Alicia Kirchner no solo lleva el apellido de su hermano fallecido, sino que heredó su forma de operar los conflictos. Asesorada por la ex presidenta, el cerebro del kirchnerismo, Carlos Zanini y con asistencia de su mano de obra ocupada el Vicegobernador Pablo González, pergeñó una operación para dividir a los docentes, debilitar su lucha y anular sus reclamos. Para tal fin necesitaba la complicidad de un viejo conocido fracasado en la función pública como Roberto Borselli y claro está, el temor de algunos directivos de escuela y las redes sociales manejada por militantes, para dividir y enfrentar. Pero Alicia se equivoca y lo peor… no lo sabe. 

La única manera de quebrar el paro docente, es tocarle el bolsillo; esto implica que, si el gremio no se inclina ante las autoridades y mete paro, el gobierno procede al descuento de los haberes. Esta forma extorsiva, rara vez fracasa, pero nunca viene con buenas noticias para la autoridad que la aplica. Está claro que a cualquier trabajador que le tocan el salario, de por sí magro y escuálido, lo conmueven brutalmente y le hacen replantear la lucha, a veces no en sus convicciones, pero sí en las acciones.

Los descuentos de haberes rompen la sinergia, ahondan el temor y finalmente, consiguen que los maestros deserten de la empresa y con el cuchillo entre los dientes vuelvan a las aulas, dejando el reclamo, circunscripto a un grupo a veces minoritarios, que acodados con el gremio, resisten y reclaman. Claro, así disminuidos, son blanco fácil del gobierno, pero a la vista de sus compañeros que no luchan, pero se verán indefectiblemente favorecido por el resultado de esa inmolación laboral de pocos, son una mezcla de locos y vagos que pelean “porque seguro les sobra la plata”.

Y hay muchos docentes que no pueden darse el lujo de perder la plata, porque el poco dinero que les ingresa, regla y maneja la vida familiar que depende del sueldo para sobrevivir durante el mes. Y hay otros que perdiendo todo, siguen por los demás; lo peor, es que esos “demás” no renunciarán a los aumentos que, circunstancialmente, puedan lograr las luchas, hecho injusto si se quiere, pero lógico si se lo coloca en el plano objetivo de que los logros gremiales siempre se socializan (no hay aumentos para unos y otros no) y las penalizaciones se individualizan (los que hacen paro pierden). Así de brutal e injusta son estas luchas, en las cuales el gobierno opera fuertemente para provocarlas.

El punto, en todo esto, es si los maestros, incluyendo los directivos y supervisores, están decididos a cambiar por otros que sí lo necesitan y a ser dueños de sus destinos como colectivo, o si prefieren el conformismo que les da un sueldo regularmente bueno y en vez de sumarse, deciden combatir a sus pares, siéndole útil a un gobierno que siempre traiciona y jamás reconoce.

Hoy se sabe que el CPE ha producido descuento de haberes a maestros en montos que van desde los 3.000 a los 5.000 pesos por sueldo y por docente. La ADOSAC hoy realiza un Congreso y seguramente se incrementarán las medidas de fuerza. Esta mañana un par de docentes se encadenaron en el Consejo Provincial de Educación. El gobierno insiste y persiste en negarse al diálogo, evita hablar de aumento salarial y aplica sanciones.

Para ello, utiliza a directivos de los establecimientos, a quienes les ha ordenado informar diariamente nómina de docentes que se pliegan a los paros. Hace algunos días un grupo de unos 50 directivos se reunieron para oponerse a la medida, pero otros, por miedo a perder sus puestos, su plata o simplemente por no estar de acuerdo con los paros, cumplen a rajatabla la orden.

Esto, logra lo que finalmente quiere el gobierno: llevar la grieta al seno del gremio docente; dicho romano “Divide et impera”. Para ello, además de Directores de escuelas y Supervisores, utiliza las redes sociales. A través de militantes operadores, realiza una campaña anónima sobre aquellos directivos que no comunicaron las deserciones de maestros, pero paradójicamente, también lo hace contra quienes la cumplen ¿Por qué?, porque al gobierno provincial no le importan los Directores que cumplen órdenes por mandato, pues saben que mucho de ellos, no lo hacen convencidos y los castiga. Pero para castigar a los díscolos, no duda en castigar a quienes sí les son funcionales por convicción. Traiciona a todos; cuando ellos se den cuenta, será tarde, el gobierno ya los habrá tirado dentro de la grita que abrió para dejar en carne viva, la división entre los docentes.

Ya pasó en el 2007 y en el 2010; nada nuevo bajo el puente K. Sin embargo, Alicia Kirchner, no se da cuenta que hoy solo le queda el apellido. La fortaleza que otrora mostraba el FPV, con Néstor a la cabeza, no la tiene. Sus funcionarios son marionetas sin experiencia, sin conocimiento, en muchos casos, de la idiosincrasia de los sindicatos de Santa Cruz y con funcionarios fracasados de otras gestiones, que lucen remozados ante un horizonte conflictivo y con gruesos nubarrones por llegar en los próximos días, si no hay un análisis autocrítico por parte de la propia gobernadora.

El juego que propone en el sector docente, Alicia Kirchner es, no solo peligroso, sino políticamente suicida. La gambeta ilegítima que le hizo a ATE, sometiendo a UPCN y APAP, para votar un mísero aumento a la administración pública central, sabiendo que logrado esto, funcionaría como porcentaje testigo para las demás paritarias, ha provocado que el sindicato con más afiliados de la provincia, que llega a triplicar a UPCN y APAP juntos, diagrame un plan de lucha que llevará a Santa Cruz a las puertas de un conflicto masivo, similar al de Tierra del Fuego y donde, al final, ni siquiera quienes hoy tienen miedo y le son afines a la gobernadora, la seguirán apoyando.

¿Qué espera Alicia Kirchner? ¿Tensará al cuerda y se “enfermará” después de los 6 meses de gestión, para que no peligre su gobierno? ¿Se apartará, elegantemente, para que el apellido Kirchner no quede ligado a un fracaso de gobierno? ¿Dejará la gobernación en manos del inefable “Pablito”, González?. Todo indica que la hermana del mítico ex gobernador y ex presidente fallecido, no anda bien de salud y le cuesta asimilar los golpes que la realidad le asesta día a día. Lógico, Alicia no estaba preparada para gobernar sin dinero, sin el canal de fondos de Nación y sin el poder para doblar el brazo a quien se le opusiera.

Es una simple gobernadora más de provincia de confín. Su llegada no tiene legitimidad popular, su carácter jamás sirvió para llevar adelante una gestión de gobierno, de hecho perdió cada vez que se presentó como candidata y esta vez, que sus aláteres hicieron cuanta trampa pudieron para instalar una ilegal Ley de Lemas, defecando sobre la Constitución provincial para imponerla y permitirle el triunfo, se encuentra con un panorama que nunca soñó, que nuca esperó y que no sabe cómo manejar.

Es la política, que cuando no se sabe articular ni gestionar, se vuelve una piedra tan pesada, cuya masa termina aplastando todo lo poco que soñó construir.

Tal vez Alicia crea la frase de Groucho Marx, quien expresó “La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”.

Nunca más cerca de lo que está ocurriendo hoy en Santa Cruz. (Agencia OPI santa Cruz)




----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
LORENA MATZEN CANDIDATA POR CAMBIEMOS RÍO NEGRO EN EL BOLSÓN
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->