Home » » ENTREVISTA: CLAUDIO ZUCHOVICKI ESPECIALISTA EN FINANZAS

ENTREVISTA: CLAUDIO ZUCHOVICKI ESPECIALISTA EN FINANZAS

“EL MERCADO FINANCIERO ESTÁ ANTICIPANDO UN MEJOR 2017”
Especialista en finanzas, economista y panelista televisivo Claudio Zuchovicki
El especialista en finanzas, economista y panelista televisivo Claudio Zuchovicki, visitó la zona para una conferencia dirigida a inversores, empresarios y comerciantes de la región. El encuentro fue organizado por la consultora regional en finanzas Solfin SA, radicada en la ciudad de Cipolletti.

P- ¿Cuál es su perspectiva de los primeros meses del gobierno, y de la coyuntura?

R- Es un presente complicado socialmente. Hubo desajustes previos muy fuertes y los ajustes tienen un costo social muy importante. Se apuesta a la inversión como camino, para que entre plata, se produzca más y se genere más empleo. Es decir, vencer el problema estructural de la Argentina mediante la inversión y el crecimiento. Hasta ahora es solo una expresión de deseo. Plata entró pero, pero al sector financiero. Hay un divorcio entre el sector financiero y la economía real, y la apuesta es a que en el mediano plazo, eso se revierta.

P- ¿Qué incentivo tiene un inversor extranjero para entrar a la economía real con las altas tasas que ofrece el sector financiero?

R- Es exactamente lo que sucede hoy. Pero el mercado suele adelantarse. Puede suceder que alguien observe que si se quitan los aumentos en tarifas y servicios, los precios de la canasta de bienes comienzan a estabilizarse. Un inversor puede pensar “si todos compramos el día que baje la tasa, vamos a pagar más caro. Es mejor resignar dos meses de tasa e iniciar hoy una inversión real”. Eso funciona solo para el que cree que esto va a mejorar.

P: ¿Hay un descalce entre la velocidad a la que avanza el problema y velocidad a la que llega la solución?

R: Si se pudiera elegir entre algo bueno y algo malo, la vida sería muy sencilla, porque siempre podríamos optar por lo bueno. La realidad te pone ante la elección de lo “menos malo” o ante la necesidad de optar entre dos cosas buenas. El gobierno enfrenta este tipo de decisiones binarias. Si no sube las tarifas, no puede reducir los subsidios y debe seguir emitiendo. Si en cambio sube las tarifas, eso es menor poder adquisitivo, menos consumo y más recesión. Ambas decisiones son negativas. El punto es si la decisión sirve para ganar la confianza del inversor.

P- ¿Qué proporción de la corrección de precios se debe a la herencia y que proporción a la nueva política económica?

R- Hay un poco de las dos cosas. Había un exceso de pesos en la calle producto de la excesiva emisión monetaria para financiar el déficit fiscal en la gestión anterior. Pero la forma política de los ajustes de tarifas fue brusca, y generó lo que en economía llamamos “pass trough”, que es cuando los incrementos se trasladan al resto de los precios. Afecta también mucho la incertidumbre, que paraliza.

P- ¿Existió mala praxis en las medidas correctivas?

R- Las medidas que se tomaron son económicamente correctas. La decisión de la velocidad fue política. Se exageró la política dando todas las “malas noticias” al principio, para después empezar a mejorar de a poquito. Es más duro para la gente, pero al gobierno le permite un margen de maniobra mayor de cara a las elecciones de 2017.

P- Sigue existiendo un rojo fiscal importante, especialmente en las provincias. ¿Cómo se obtiene el financiamiento?

R- Es el desafío más difícil, porque es lo primero que mira el inversor. El gobierno alienta al inversor con la esperanza puesta en el segundo semestre, y el inversor responde: “si yo pongo la plata, como vas a hacer para devolvérmela si seguís gastando más de lo que te ingresa”. Las empresas están dispuestas a invertir, pero esperan ese número fiscal. Es una encrucijada donde al gobierno se lo corre por izquierda por las correcciones, pero también por derecha, por la lentitud del ajuste.

P- Brasil transitó este camino de ajuste dos años antes ¿Son esperables resultados similares?

R- La clave es saber si se trata o no de una crisis. A los argentinos se nos enseñó que “se ahorra consumiendo”, lo cual es un mal hábito. Mucha gente adelantó consumo a raíz de las restricciones. Como no se podía comprar dólares, la gente cambió la heladera o el auto. Salimos de un piso de consumo muy alto, con lo cual este año va a ser recesivo. Pero si comparas con años anteriores, no estás en el piso de una crisis como la que nos tocó vivir.

P- ¿Qué usted opina de la ley antidespidos?

R- Creo que una ley no da laburo. La confianza es lo que da laburo. Si hay que obligar a alguien a hacer algo, es porque solo no sale. Entonces la ley genera más dudas. Cuando pongas ley antidespidos, el problema no va a ser la prohibición de echar, va a ser la dificultad para entrar. Eso afecta más al más chico. Hay una frase que dice “crisis es oportunidad”. Eso solo es cierto para los grandes que pueden aprovechar. Para el resto, la crisis es crisis. Si la ley excluye a las pymes, no sería tan grave. Si las dejan adentro, es un problema.

P- ¿Cuál sería hoy su consejo al ahorrista de clase media?

R- Por precio y comparación con los países vecinos, yo recomendaría estar 30 días posicionado en tasa de interés. Luego preferiría estar invertido en Argentina. Hoy, Argentina subió más que el promedio de los países latinoamericanos, con lo cual el mercado votó a favor. Y el mercado siempre se adelanta. Hoy se está anticipando a la expectativa de un mejor 2017.

P- ¿Qué horizonte ve para Vaca Muerta?

R- Los que son especialistas en el tema indica que el shale gas tiene futuro. Como cada vez que hay un “boom” en algún sector, luego se pincha la burbuja y quedan los mejores. Ha quedado claro que el shale no era para todos. Pero si Argentina logra volver a autoabastecerse, resuelve su problema de déficit. Gran parte del problema de déficit fiscal, ha sido la mala política energética.

TEXTUALES
Claudio Zuchovicki

*Hace 50 años los negros no podían usar a pleno los micros en EE. UU. Hoy ese país tiene presidente negro y nosotros no podemos con nuestra grieta.

*El error del cepo fue que por no dejar salir, nadie más entró. En lugar de prohibir echar, incentivemos a entrar.

*Si ponerme a régimen para adelgazar lleva mucho sacrificio, es culpa de los desajustes míos de mucho tiempo, no del nutricionista.

*¿Revolución? Facebook gana por año casi lo mismo que Volkswagen. Pero tiene 11.000 empleados, contra 5900.000 de VW. Face vale cuatro veces VW.

*Ha quedado claro que el shale oil no es para cualquiera.



----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video

APROBADO, APROBADO, APROBADO, APROBADO, APROBADO…

Opinión EL CONCEJO APROBÓ EL PROYECTO DE FRACCIONAMIENTO DEL CERRO AMIGO Con 5 votos positivos (2 votos JSRN Ortega y Del Agua; 2 vot...

OPERATIVO ANTIDROGA EN EL BOLSÓN
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->