Home » » OPINIÓN ¿LA HISTORIA VUELVE A REPETIRSE?

OPINIÓN ¿LA HISTORIA VUELVE A REPETIRSE?

HAY QUE PASAR EL INVIERNO
(*) Por Mario Antonio Bevilacqua
La historia vuelve a repetirse parafraseaba la letra de tango "Por la Vuelta" de Enrique Cadícamo, el ser humano es el único ser que tropiezas con la misma piedra ciento de veces y vuelve otra vez a hacerlo.

El abuelo del actual Ministro del Interior Rogelio Frigerio junto al ex presidente Arturo Frondizi fueron los fundadores del Movimiento de Integración y Desarrollo, que gobernaron el país desde el 1 de mayo de 1958 al 29 de marzo de 1962 (fecha de su derrocamiento). El 25 de junio de 1959 nombraron como Ministro de Economía al Ingeniero Álvaro Alsogaray, quien mantuvo dicho cargo hasta el 26 de abril de 1961 (Frigerio tratará años después explicar lo inexplicable, su decisión de incorporar a quien iba en contra de los planes desarrollistas y encarnaba el más ortodoxo liberalismo). Este tristemente famoso Capitán ingeniero Militar devenido a economista en un discurso del 29 de junio de 1959 decía:

“Lamentablemente, nuestro punto de partida es muy bajo. Muchos años de desatino y errores nos han conducido a una situación muy crítica. Es muy difícil que este mes puedan pagarse a tiempo los sueldos de la administración pública. Todavía seguiremos por algún tiempo la pendiente descendiente que recorremos desde hace ya más de diez años. Las medidas en curso permiten que podamos hoy lanzar una nueva fórmula: ‘Hay que pasar el invierno’.”

Álvaro Alsogaray orientó la política económica a promover exportaciones del campo, limitar el proceso de industrialización y liberalizar las restricciones impuestas a las importaciones, disminuyendo considerablemente la capacidad expansiva de la industria nacional, a la vez que se recomponía el sector agropecuario, se devaluaba el peso argentino y se limitaban los aumentos salariales. Estas medidas provocaron efectos negativos sobre los salarios reales que generaron una importante disminución en la demanda de bienes y servicios.

Si analizamos las medidas económicas tomadas por el actual gobierno nacional no distan demasiado de las medidas tomadas por Alsogaray en aquellos años: Eliminación de las retenciones para beneficiar al campo, supresión de declaraciones juradas para importar, devaluación del 60% de la moneda nacional, pérdida del poder adquisitivo del salario en el orden del 22%, deterioro del consumo del 8%, etc.

Las siete plagas del Apocalipsis que están jaqueando hoy al gobierno son: Inflación, Consumo, Salarios, Desocupación, Tasas de Interés, Tarifas y Gasto Público (Obra Pública), que serán resueltas en un abrir y cerrar de ojos según el Gobierno Nacional en el Segundo Semestre, la firma con los Fondos Buitres, más la eliminación del cepo cambiario y el fuerte ajuste en las tarifas permitirán mágicamente sortear todos los problemas coyunturales que hoy amenazan al país.

La inflación de este año según el guru del establishment del mercado Argentino (Miguel A. Broda) será del 40%, indicó que "en el segundo semestre va a bajar sustancialmente", aunque calculó que el índice "no caerá por debajo del 2% mensual que se mantuvo en los últimos 9 años". La pregunta que nos debemos hacer es ¿Para qué tanto ajuste si vamos a tener la misma inflación que el año pasado?

Como dice Broda el consultor estrella de la City la inflación va a bajar, el consumo que hoy está estancado seguramente aumentará un poco apalancado por los aumentos de sueldos por convenios que sufrirán una pérdida del poder adquisitivo del orden del 22%. La desocupación si no se llega a un acuerdo (ley antidespido), seguramente aumentará significativamente, bajarán un poco la tasa de interés sin que llegue a valores históricos de referencia, las tarifas estarán continuamente ajustándose a cada variación de sus costos y el gasto público (Obra Pública) que hoy está totalmente paralizado, comenzará lentamente a generar emprendimientos presupuestados para el 2016 que serán financiados por nuevos endeudamientos.

No existe la magia en las políticas económicas, todo está fríamente calculado, nada se produce por casualidad, las buenas intensiones chocan contra los intereses corporativos, mientras se sigan fugando capitales a paraísos fiscales a dólares 1.000 millones por mes en lugar de ser invertidos en el país, los slogan de "Hay que pasar el Inverno" o "Hay que pasar el Semestre" solo serán slogan y la realidad de tener un futuro provisorio que abarque a todos los habitantes del país, quedará solamente en expresiones de buenos deseos.

(*) Contador Público. Asesor y consultor. Se desempeñó en Ericsson S.A.I.C.F.I., fue administrador del hospital zonal de Bariloche y secretario de Hacienda de esta ciudad.



----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
LORENA MATZEN CANDIDATA POR CAMBIEMOS RÍO NEGRO EN EL BOLSÓN
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->