Publicite aquí 0294 154711027

Home » » LA VISITA A LA PROVINCIA DE FRIGERIO. LA NECESIDAD MUTUA

LA VISITA A LA PROVINCIA DE FRIGERIO. LA NECESIDAD MUTUA

LA RELACIÓN DE JUNTOS SOMOS RÍO NEGRO CON EL GOBIERNO NACIONAL 
Por: Mariano Vila(*)
En momentos donde parte de los cimientos del MPN están temblando a partir del planteo de un sector importante del MPN para con la Senadora Nacional Lucila Crexell, el otro partido de la zona que también aspira a convertirse en un espacio provincial con alcance nacional, JSRN, afianza un poco más su relación con el gobierno nacional.

Por estos días el Gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck en el marco de la entrega de nuevas viviendas y planes de obras en Choele Choel junto al Ministro del Interior de la Nación Rogelio Frigerio, dijo lo siguiente: “Ustedes se acordarán que el año pasado, por una crítica de este Gobernador al Gobierno Nacional por la fruticultura, la provincia de Río Negro fue a la única que se excluyó de la prórroga de los pagos del Estado Provincial con la Nación y que nos costó el descuento de más de $150.000.000”. Vaya paradoja, porque con el mismo énfasis que dijo esto, también lo hizo cuando tuvo que apoyar la candidatura presidencial de Daniel Scioli, por entonces representante directo del FpV. Pero en política, no es la mentira, sino la memoria la que tiene patas cortas.

Esto es un reflejo de lo que pretende ser JSRN. Como he mencionado en otra oportunidad, no le sobran figuras de peso más allá del propio Gobernador. Todavía está transitando el camino de la denominada “luna de miel” tras el excelente triunfo de las elecciones del año pasado. Si bien busca provincializar su idea política, también debe afianzar su vínculo con el gobierno nacional en vísperas de las elecciones de medio término del año próximo donde pretende tener por primera vez legisladores nacionales propios. Todo esto en medio de una provincia en pleno proceso de reordenamiento partidario.

La gran incógnita será como va a manejarse cuando Cambiemos o su versión del PRO local, presente sus propios candidatos para el Congreso. Porque por ahora no es un gobernador “macrista” tampoco hace mucho para diferenciarse. Ambos se necesitan. El gobierno nacional para comenzar a construir un terreno fértil en la patagonia, algo todavía virgen. Y Weretilneck porque necesita reactivar, como todas las provincias, la obra pública para generar más empleo y aumentar la productividad de la provincia ya que al ajuste tarifario caló hondo.

Según funcionarios muy cercanos al Ministro Frigerio, Weretilneck es un gobernador con el que pueden trabajar y se sienten muy a gusto. Pero saben que en algún momento esta relación tenderá a resquebrajarse ya que ambos espacios quieren lo mismo. Mayor representatividad y en el caso de la provincia, mantener el poder. Cambiemos sabe que no tienen un representante, salvo el Diputado Nacional Sergio Whisky, con cierta proyección provincial. Tendrán que construirlo y no lo veo viable que lo consigan de aquí a 2019.

Por su parte Weretilneck comenzará a transitar el arduo camino para saber qué hace con su candidatura. Si va por la reforma de la Constitución, si se apoya en el fundamento que este es realmente su primera magistratura (ya que la anterior fue como Vicegobernador del fallecido Carlos Soria) o si acude a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, corriendo el riesgo de lo ocurrido con el ex gobernador Gerardo Zamora en la provincia de Santiago del Estero.

Tal vez suene raro, pero en ninguna otra provincia como en Río Negro, se ven tan claro quienes son los actores políticos. Qué pretenden hacer cada uno y qué riesgos tiene cada una de sus “movidas”. Cambiemos está ávido por construir un espacio con chances de ser gobierno pos 2019 y que tenga un efecto derrame al resto de las provincias del sur; JSRN tener legisladores nacionales propios, aumentar las intendencias en la provincia y lograr que Weretilneck sea nuevamente candidato a Gobernador en 2019; la UCR y la Coalición Cívica ser parte de la alianza Cambiemos en la provincia con espacios de poder y evitar que el Frente Renovador, recién constituido como tal, se cuele en esa negociación tal como ocurrió en Jujuy; justamente el Frente Renovador tener más lugar aunque sabe que corre desde atrás; y finalmente y no menos importante, el PJ/FpV que todavía sigue de duelo y apostará (?) por Martín Soria como casi su única chance de volver a gobernar la provincia.


(*) Consultor y Analista político. Maestrando en Gestión en Comunicación de las organizaciones. Es especialistas en manejo de asuntos públicos, comunicación corporativa y manejo de crisis.Ver más



----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Entrada destacada

APROBADO, APROBADO, APROBADO, APROBADO, APROBADO…

Opinión EL CONCEJO APROBÓ EL PROYECTO DE FRACCIONAMIENTO DEL CERRO AMIGO Con 5 votos positivos (2 votos JSRN Ortega y Del Agua; 2 vot...

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video

CONSULTE SU DEUDA AQUÍ

Twitter en VIVO

TATO BORES LA CORRUPCIÓN

 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->