Home » » JUICIO DE TIERRAS: FUERTES IMPUTACIONES DEL TESTIGO SORIA

JUICIO DE TIERRAS: FUERTES IMPUTACIONES DEL TESTIGO SORIA

EL ANTIGUO POBLADOR DE MALLÍN AHOGADO EN LA

CUARTA AUDIENCIA DEL JUICIO ORAL Y PÚBLICO
Fue el testigo aportado por la defensa y por la acusación rompió el molde realizando serias imputaciones contra quienes intervinieron en la transferencia de sus tierras en la zona cordillerana a manos de empresarios belgas, incluyendo a los privados como también a los funcionarios públicos participantes de la operatoria.
Ignacio Soria, descendiente de pobladores de la región en el juicio de tierras (Foto gentileza RN)

En la cuarta audiencia del juicio por la irregular cesión de tierras fiscales en Río Negro, Ignacio Soria, un antiguo poblador de Mallín Ahogado y que actualmente reside en Lago Puelo, contó al Tribunal presidido Guillermo Bustamante que fue su padre quien a principios de la década del 40 obtuvo el dominio de unas 12 mil hectáreas en la zona de El Foyel, las cuales él debió resignar a raíz de la improductividad del campo.

“Si me quedaba no estaría vivo, mi padre dejó la vida ahí”, dijo Soria. Ni el abogado Manuel Maza ni el fiscal Hernán Trejo profundizaron en los dichos del testigo de más de 70 años, que recorrió cientos de kilómetros para responder hasta allí apenas un par de preguntas.

“Yo quiero decir algo”, afirmó Soria antes de retirarse. Comenzó allí un nuevo testimonio. Dijo que había sido estafado en la venta a favor de un grupo belga que se quedó con sus 12 mil hectáreas pero por las que les pagaron sólo el valor de unas 7 mil.

Dijo que el negocio se hizo a través de una inmobiliaria de Bariloche con sucursal en El Bolsón. “Después aprendí que el comprador paga lo que dice la mensura y a mí me pagaron 7 mil hectáreas, pero eran 12 mil”, sostuvo. La mensura la había hecho en Viedma frente a los funcionarios provinciales del área de Tierras.

También dijo que en la transacción le “sacaron un millón de pesos” que debían ir al Estado en concepto de mensura. Afirmó que el comprador fue un hombre de nacionalidad belga.

En el expediente consta que sus tierras pasaron a manos del grupo Burco, vinculado al magnate oriundo de Bélgica al que en la denuncia se menciona como Hubert Gosse.

Maza, defensor de los ex funcionarios de Miguel Saiz imputados en la causa, Juan Accatino, Daniel Tait y Jorge Belacín -le preguntó a instancias de lo que los propios acusados le indicaron- si era real que el campo tenía un amplio porcentaje de lengales. Soria dijo que unas 4 mil hectáreas tenían lengas y afirmó desconocer si estaba prohibida la enajenación de tierras con esa especie de árboles.

Durante varios minutos los jueces Bustamante, Gustavo Guerra Lavayén y Carlos Mussi insistieron con las repreguntas acerca de la venta.

En la causa se investiga presuntas irregularidades en la transferencia de amplias parcelas fiscales a privados en la zona cordillerana y están imputados el ex ministro de la Producción y quienes fueron las máximas autoridades del área de tierras.

Quedará para próximas audiencias -sin fecha establecida- el testimonio de un abogado local y luego podrían declarar los acusados.

Dos preguntas para un testigo que viajó mil kilómetros


Soria puso en palabras los que muchos pensaban. “Yo no tengo problemas en contestar, pero si hace falta que yo vuelva a declarar les pido hacerlo en Bariloche, porque me queda muy lejos y a mi edad no puedo viajar solo”, explicó.

No es el primer caso. Un testigo se excusó de dar su testimonio por no poder dejar el campo en la zona de la Cordillera y otro viajó más de mil kilómetros solamente para contestar dos preguntas. Lo mismo hubiera ocurrido con Soria si de él mismo no hubiera surgido ampliar sus dichos y decir que se sentía estafado.

Las declaraciones de los testigos ya constan en el expediente desde la etapa de la Instrucción y en muchos casos ratifican sus dichos. Ayer, con buen tino, el presidente del Tribunal ordenó al secretario que se le reconozcan los gastos de hotel y traslado no solamente para sí sino también para su hija que tuvo que acompañarlo.


----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
LORENA MATZEN CANDIDATA POR CAMBIEMOS RÍO NEGRO EN EL BOLSÓN
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->