Publicite aquí 0294 154711027

Home » » EL BOLSÓN: POGLIANO DENUNCIÓ PENALMENTE A KALEUCHE GARCÍA

EL BOLSÓN: POGLIANO DENUNCIÓ PENALMENTE A KALEUCHE GARCÍA

POR MALVERSACIÓN DE CAUDALES PÚBLICOS
El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano (JSRN), en conferencia de prensa presentó a la sociedad la denuncia penal realizada ante el Juzgado Nº 4 del Doctor Calcagno en San Carlos de Bariloche, contra la gestión de Ricardo García (2011-2015) por “malversación de caudales públicos”. Son nueve expedientes por dos millones de pesos “y restan otro diez expedientes”, producto de una exhaustiva labor y análisis por  parte de  la comisión investigadora.

De manera contundente, Pogliano dio a conocer la prensa los detalles de lo investigado. Lo hizo junto al Secretario Legal y Técnico de la municipalidad de El Bolsón, Dr. Fabián Rudolph, y al secretario de Hacienda y Comercio, Fernando Arbat, también integrante de la comisión en cuestión.

La denuncia penal por malversación de caudales públicos, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes del funcionario público en la gestión anterior tienen una diferencia cercana a los dos millones de pesos de las arcas municipales.

De manera tajante Pogliano brindó detalles de los proyectos que recibieron recursos y que no fueron rendidos. “Nadie dice que hayan quedado en un bolsillo”, resaltó el mandatario local, “pero las obras no están hechas y el dinero no está. Tampoco se hicieron las rediciones pertinentes”, señaló el jefe comunal.

Son nueve expedientes que forman parte de una denuncia, en su mayoría por “aportes no reintegrables” entre los que se encuentran “Construir empleo- Estadio municipal”, Proyectos “Mas cerca” y “Coniar”, el  “Fondo de Renegociación de Contratos Petroleros”, como el “Fondo Especial de Turismo” y “Aporte Asociación Bomberos Voluntarios”, entre otros, que fueron presentados en el Juzgado Penal de Ricardo Calcagno, a la vez que se aclaró que “hay otros diez expedientes en análisis”. (ABAJO DETALLE)

De esta manera la denuncia se centra en la gestión kaleuchista del Frente para la Victoria, tras un intenso trabajo de la comisión investigadora que desde el primer día de gestión del intendente Bruno Pogliano debió analizar en las cuentas municipales.

Las irregularidades tienen que ver con los fondos recibidos por aquel gobierno que no utilizó para la realización de  las obras en que se debían usar y el “dinero no estaba en arcas municipales” como tampoco  las correspondientes rendiciones de gastos.

Ante la prensa se indicó que “se hizo la presentación en el día de ayer (21/09)” dijeron, detallando que son “nueve denuncias penales en la Fiscalía de El Bolsón, que tendrá intervención a través del Juzgado Nº 4 en San Carlos de Bariloche.

Los expedientes presentados constan de aproximadamente unas 600 fojas,  “como documental y prueba de todos los hechos, que la justicia deberá trabajar para llegar a algún tipo de dictamen”, indicó el Secretario Legal y Técnico Rudolph, enfatizando que “en total se elevaron a la Secretaria Legal y Técnica 19 expedientes y de esos, quedan diez que se encuentran en observación para analizar si tienen mérito como para su presentación legal”. (AM/Limite42)


LOS EXPEDIENTES DE LA DENUNCIA PENAL

1.    Expediente Administrativo N° 176175/2012 – Ministerio de Gobierno de la Provincia de Río Negro - Aporte No Reintegrable “Proyecto Terminal de Omnibus”. Monto del aporte: Pesos Doscientos Treinta y Cuatro Mil ($ 234.000,00). A la fecha de corte se verificó un saldo de Pesos Treinta y Un Mil Doscientos Ochenta y Seis con Treinta y Cinco Centavos ($ 31.286,35) sin ejecutar (por cierto sin rendirse) no encontrándose dichos fondos disponibles (no depositados) en las cuentas bancarias de la Municipalidad de El Bolsón.

2.    Expediente Administrativo N° 003140/2013 – Ministerio de Turismo de la Provincia de Río Negro - Aporte No Reintegrable “Proyecto Refacción Oficina de Turismo”. Monto del aporte: Pesos Quince Mil ($ 15.000,00). A la fecha de corte se verificó la total falta de rendición del aporte y la inexistencia de las sumas correspondientes al mismo en las arcas municipales. Ello con el agravante de que la obra para la que fue afectado dicho aportes se encontraba no ejecutada (inejecutada) en un ciento por ciento (100%).

3.    Expediente Administrativo N° 080489/2014 – Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Río Negro - Aporte No Reintegrable “Proyecto Plan Calor”. Monto del aporte: Pesos Ciento Noventa y Ocho Mil ($ 198.000,00). A la fecha de corte se verificó que el mismo se encontraba rendido parcialmente, en aproximadamente un setenta y cinco por ciento (75%), quedando pendiente de rendición la suma de Pesos Cuarenta y Nueve Mil Quinientos Sesenta y Cinco con Treinta y Siete Centavos ($ 49.565,37). Dicha suma no se encontraba disponible en las arcas municipales a la fecha de corte como así tampoco la documentación legal contable respaldatoria (facturas/recibos) para poder justificarse el gasto y cumplimentarse con la totalidad de la rendición del mismo.

4.    Expediente Administrativo s/N° - Aporte Proporcional correspondiente al “Fondo de Renegociación de Contratos Petroleros”. Monto del aporte: Pesos Un Millón Setecientos Cuarenta y Siete Mil Novecientos Sesenta y Cuatro con Diez Centavos ($ 1.747.964,10). Dichos fondos fueron percibidos por la Municipalidad de El Bolsón con fecha 02 de junio de 2.015 destinados -conforme Decreto N° 9/2015- a la adquisición de una Camión con Caja Volcadora (presupuestado en $ 861.000,00) y a la Pavimentación de la Calle Roca de nuestra Ciudad (presupuestada en $ 1.064.080,00) debiendo la Municipalidad absorber -en el caso- la diferencia de costos ($ 177.116,10). A la fecha de corte se constató y verificó la utilización de fondos de Pesos Ochocientos Cincuenta y Seis Mil Novecientos Noventa y Nueve con Noventa y Un Centavos ($ 856.999,91) en la adquisición del Camión y de Pesos Cuarenta y Cinco Mil Ochocientos Once con Nueve Centavos ($ 45.811,09) en compra de Cemento. Del total de las sumas recibidas se utilizaron efectivamente la cantidad de Pesos Novecientos Dos Mil Ochocientos Once ($ 902.811,00) quedando un remanente de Pesos Ochocientos Cuarenta y Cinco Mil Ciento Cincuenta y Tres con Diez Centavos ($ 845.153,10) que a la fecha de corte no se encontraban disponibles en las arcas municipales ni tampoco se encontraba la documentación respaldatoria que justificare el gasto pertinente a los fines de la rendición total definitiva. Ello, además, con el agravante de que tampoco se encontraban disponible el cemento adquirido ni la disponibilidad del mismo. Menos aún, pavimentada la calle Roca en el tramo que va desde la calle 25 de Mayo hacia la calle Islas Malvinas tal como estaba previsto y presupuestado.

5.    Expediente Administrativo N° 083231/2014 – Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Río Negro - Aporte No Reintegrable “Proyecto CONIAR”. Monto del aporte: Pesos Sesenta Mil ($ 60.000,00). Aporte efectuado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Río Negro mediante Resolución N° 5698/2014 y acreditado con fecha 05 de Noviembre de 2.015. A la fecha de corte, dichos fondos no se encontraban disponibles en las arcas municipales, no existiendo constancia de su ejecución ni de haberse entregado los mismos al Consejo Local (Consejo Local para la Niñez y la Adolescencia) para el cual se encontraban destinados. Se desconoce su destino.

6.    Expediente Administrativo N° 42041/2015 - Aporte No Reintegrable “Proyecto Mas Cerca”. Se pudo verificar su ingreso por la suma de Pesos Treinta y Tres Mil Cuatrocientos Tres con Once Centavos ($ 33.403,11) que fueron utilizados para la adquisición de materiales con la salvedad (y agravante) que la obra para el cual estaban destinados los mismos no fue ejecutada. No habiéndose ejecutado la obra ni rendido debidamente los fondos, éstos fueron reintegrados mediante el sistema de compensación de créditos recíprocos.

7.    Expediente Administrativo N° 1.681.499/15 – Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación - Aporte No Reintegrable “Proyecto Construir Empleo – Estadio Municipal”. Monto del aporte: Pesos Trescientos Veinte Mil Setecientos Setenta y Cinco con Setenta y Cinco Centavos ($ 320.775,75). Según antecedentes, se ejecutaron obras por la suma de Pesos Ciento Ochenta y Cinco Mil Doscientos Trece con Ochenta y Nueve Centavos ($ 185.213,89). La gestión municipal (anterior) determina la paralización de las mismas por razones climáticas y, según dicen, hasta la culminación de la “Casa de la Cultura” sin indicarse si para ello se imputan los fondos no ejecutados correspondientes al “Proyecto Construir Empleo - Estadio Municipal” y para el cual habían sido oportunamente destinados. Por Resolución N° 3568/2015 se da de baja el proyecto y se solicita la restitución de los aportes. Esta Gestión Municipal acordó su devolución en seis (6) cuotas de Pesos Cincuenta y Tres Mil Cuatrocientos Sesenta y Dos con Sesenta y Tres Centavos ($ 53.462,63) generados con fondos de rentas generales. A la fecha de corte, la obra para la cual estaban destinados los fondos se encontraba parcialmente ejecutada y no existía disponibilidad del saldo remanente. Tampoco antecedentes documentados que avalaren su gasto para su correcta rendición.

8.    Expediente Administrativo s/N° - Municipalidad de El Bolsón s. Ordenanza N° 260/2004 - “Fondo Especial de Turismo”. La Municipalidad de El Bolsón opera como agente de percepción toda vez que el fondo (en Cuenta Especial Bancaria) se conforma con aportes que los contribuyentes efectúan al mismo a través del pago de las Tasas Municipales. Desde el Mes de Enero de 2015 al Mes de Agosto de 2015 se recaudó por tal concepto la suma de Pesos Trescientos Setenta Mil Noventa y Nueve con Sesenta y Cinco Centavos ($ 370.099,65) y solamente se transfirieron -en dicho período- a la cuenta especial “Fondo de Turismo” la suma total de Pesos Cuarenta Mil ($ 40.000,00) según la siguiente discriminación: Pesos Treinta Mil ($ 30.000,00) el día 14/07/2015 y Pesos Diez Mil ($ 10.000,00) el día 24/07/2015 respectivamente. El saldo de Pesos Trescientos Treinta Mil Noventa y Nueve con Sesenta y Cinco Centavos ($ 330.099,65), ingresado a las arcas municipales, no fue transferido a la cuenta correspondiente y a la fecha de corte no se encontraban disponibles para tales fines.

  9.    Expediente Administrativo s/N° - Municipalidad de El Bolsón s. Ordenanza N° 027/2000 - “Aporte Voluntario Asociación Bomberos Voluntarios El Bolsón”. Al igual que la situación indicada en el apartado precedente, la Municipalidad de El Bolsón opera como agente de percepción toda vez que el fondo (en Cuenta Especial Bancaria) se conforma con aportes voluntarios que los contribuyentes efectúan al mismo a través del pago de las Tasas Municipales. La Comisión de Auditoría actuante relevó los ingresos por éste concepto desde el Mes de Enero de 2.015 al 09 de Diciembre de 2.015 registrándose un ingreso total por dicho período de Pesos Ciento Treinta y Ocho Mil Setecientos Sesenta y Uno con sesenta y Cinco Centavos ($ 138.761,65). Del total de dicho monto recaudad por la municipalidad de El Bolsón en su calidad de agente de recepción solamente se le giraron a la Asociación Bomberos Voluntarios El Bolsón la suma total de Pesos Cincuenta y Dos Mil Cuatrocientos Ochenta y Nueve con Catorce Centavos ($ 52.489,14) correspondientes al Mes de Enero de 2.015 ($ 19.737,03), Febrero de 2.015 ($ 15.118,50) y Marzo de 2.015 ($ 17.633,61) quedando impagos los Períodos correspondientes a   los Meses de Abril 2.015 a proporcional Diciembre 2.015 inclusive, por un total de Pesos Ochenta y Seis Mil Doscientos Setenta y Dos con Cincuenta y Un ($ 86.272,51). A la fecha de corte, dicha suma no se encontraba en las arcas municipales disponible para los fines aportados por los contribuyentes y recaudado por la Municipalidad.   









----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

POGLIANO: LA EMERGENCIA CLIMÁTICA EN EL BOLSÓN

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video

Entrada destacada

LA VIOLENCIA ¿Qué nos pasa? ¿Por qué hemos perdido los valores que nos hacían personas respetables y socialmente, bien relacionadas con...

ESTUDIO CONTABLE PAISSAN PELLETIERI

ACCEDA AL SISTEMA Y CONSULTE SU DEUDA

AUTOSERVICIO SAN FRANCISCO

CONCEJAL GORI: Marcha #NiUnaMenos y la violencia

LA SEGURIDAD EN EL BOLSÓN: "Comisaría 12ª: 130 agentes para más de 40 mil habitantes".

TATO BORES LA CORRUPCIÓN

Twitter en VIVO

 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->