Home » » ENERGÍA: HABLÓ EL TITULAR DE LA ASOCIACIÓN HOTELERA Y GASTRONÓMICA DE BARILOCHE

ENERGÍA: HABLÓ EL TITULAR DE LA ASOCIACIÓN HOTELERA Y GASTRONÓMICA DE BARILOCHE

HUGO DE BARBA: “EL 94% DEL GAS DEL PAÍS ES PATAGÓNICO”
“La Patagonia representa casi el 30% de la superficie total de la Argentina y posee alrededor del 5% de la población total. Su economía se basa sustancialmente en 2 actividades: la industria del petróleo y el turismo.


La primera, fuertemente subsidiada, la segunda a punto de sufrir un tarifazo que la tornaría inviable”. Quien habla es Hugo de Barba, titular de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Bariloche, que junto a la Cámara de Comercio local y distintas asociaciones de hoteles de toda la región patagónica, encargaron a Roberto Kozulj, de la Universidad Nacional de Rio Negro, ex integrante de la Fundación Bariloche y reconocido técnico en temas energéticos, un estudio que sirviera de base para disertar en la audiencia pública por la tarifa que se desarrolla en Buenos Aires.

Luego de la exposición, De Barba mostrando su satisfacción por los datos concretos que el trabajo de Kozulj permitió incorporar al debate: “Expresamos nuestra voz de alarma con datos objetivos: recibimos boletas con el 1400% y 1500% de aumento, evidenciando la voluntad de parte del Estado de abandonar el principio de subsidiariedad que desde siempre rige para la Patagonia, considerando que producimos el 94% del gas argentino. Por eso pedimos que bajo ninguna circunstancia el millón de BTU cueste para los patagónicos más de 3,5 dólares. Además fuimos muy críticos con los márgenes de ganancia de lo que se llama técnicamente TyD, es decir el transporte y la distribución, que por si fuera poco no contempla inversiones; en la zona de Bariloche apenas proyectan 500 metros de caño.”

Contó De Barba que un funcionario del equipo de Aranguren se acercó luego de su exposición para pedirle el estudio de Kozulj, que prometieron analizar detalladamente. “Del estudio surge también la necesidad de solicitar nuevas evaluaciones acerca de los proyectos previstos de inversión por parte de las empresas del sector gasífero”, dijo el empresario para luego agregar: “en la región patagónica, salvo excepciones, los establecimientos hoteleros somos todos PyMeS, y competimos en un mundo globalizado. Hoy decía en la audiencia que Aerolíneas Argentinas, deficitaria empresa estatal, bombardea mi computadora con ofertas para viajar a Miami por 10 mil pesos, a fin de darles trabajo a los norteamericanos, y yo tuve que pagar 7.500 el pasaje desde Bariloche para venir a exponer. En un mercado y en un mundo globalizado, nos están condenando a la desaparición.”

Específicamente acerca del requerimiento formulado, el barilochense sintetizó: “Como primer punto, incorporar a los medidores comerciales e industriales, medidores EGP 1, 2 y 3, a lo dispuesto por el fallo de la Corte Suprema de Justicia. En segundo lugar, el subsidio del 40% en la tarifa de gas para la Patagonia; y, por último, una reducción adicional del 20% para los bimestres 4 y 5, es decir entre julio y octubre, que dadas las características de nuestro clima y nuestra actividad, concentran el mayor consumo.”

Fuente ElCordillerano


----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video

XIII FESTIVAL JAZZ INTERNACIONAL

XIII FESTIVAL JAZZ INTERNACIONAL
EL PRIMER MÉDICO PERMANENTE DE LA ZONA DE EL MANSO
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->