Home » » MUNICIPALIDAD DE EL BOLSÓN: CON POZOS Y SIN TROFEOS

MUNICIPALIDAD DE EL BOLSÓN: CON POZOS Y SIN TROFEOS

HACIENDA EN LA DISCUSIÓN DE ESTADO
Los recursos municipales alcanzan para cubrir los sueldos. Mientras la realidad supere al gobierno, que intenta cubrir el vacío de sus acciones concretas con anuncios que, por más que se difundan, son eso: anuncios.

Los anuncios en obras para el desarrollo declamados en campaña del candidato Pogliano, hacen agua ante la insoslayable realidad que presenta la economía nacional, que afecta a la provincia y pega de lleno al gobierno municipal, a nueve meses de gestión.

No sobran los recursos como hace cuatro años atrás. Tampoco faltan pero hoy alcanzan apenas para superar las demandas salariales del estado provincial, cuyo destino actual es del 66% de los ingresos, haciendo que la caída de la disponibilidad exija gestionar otros financiamientos e instrumentos de recursos. Por eso que el gobierno de Río Negro estudia una nueva colocación de letras del Tesoro en noviembre, después de pagar un vencimiento por 106 millones de pesos.

Mientras que para la municipalidad de El Bolsón, hasta los montos coparticipables son egoístas a la hora de la planificar. Porque no se logran recibir para inyectar los recursos necesarios a las acciones de las principales secretarías municipales: Planeamiento, por la necesidad de reparación de calles y obras en general; turismo, cultura y deportes languidecen dependiendo  de la decisión de la secretaría hacienda.

En tanto el gobierno municipal no está en el mapa de los reclamos que incluyen, además de recursos,  fondos genuinos para mejorar servicios, obras públicas y demandas de las áreas sociales. Sin embargo se anuncian obras.

Hacienda asegura los magros ingresos y pretende que nada se gaste al menos, más de lo que ingresa. La custodia de los recursos es el celo que mantiene a Fernando Arbat, que no quiere poner en riesgo el pago de los sueldos. Decisión que pierde con esta medida el sentido político de la negación que repercuten, no sólo en los proveedores del estado que exigen pagos atrasados, si no que de forma directa en el intendente Bruno Pogliano.
Supondría una quijotada riesgosa la autosuficiencia económica ante la dispar recaudación que presenta el padrón contribuyente: sólo un %40 paga su obligaciones. No obstante, intentar superar la deficitaria gestión financiera pondría en serio riesgo la vida política de la principal investidura municipal.

En definitiva, los recursos municipales alcanzan para cubrir los sueldos. Mientras la realidad supere al gobierno, que intenta cubrir el vacío de sus acciones concretas con anuncios que, por más que se difundan, son eso: anuncios.

Los proyectos futuros de obras como cloacas, en proceso; obras de red de agua potable, y el mejoramiento de la plaza Pagano además un playón deportivo techado, principales anuncios publicados que intentan morigerar la inacción del estado.

Sin poner en el trasluz los anuncios anteriores en materia de inseguridad: una escuela de policía, cámaras de seguridad aún sin diseño definitivo. Viviendas del IPPV que aún no se confirman, y otras promesas que van a la zaga de las realizaciones.

Al gobierno de Weretilneck también habría que recalcarle sobre las obras de responsabilidad provincial como el jardín de infantes del barrio Luján y la cisterna de agua; la anunciada construcción del salón de usos múltiples para la escuela Nº 270; o la construcción del CCT Nº7 que espera, al menos el mejoramiento del edificio de esa escuela de oficios; o el atraso significativo de la construcción del club Cristal que aún no tiene, ni cancha ni sede.   

Sumidos en un mundo de indecisiones, la mudanza del entusiasmo cayó en angustia de algunos  funcionarios municipales que apuntan al secretario de hacienda como principal responsable de la quietud de gobierno que genera el yerro político, al negar los recursos necesarios para la acción de trabajo de obras y servicios y al acompañamiento de entidades que siempre el estado brindó.

 Esto trajo aparejado ajetreadas y discutidas reuniones de gabinete. Incluso se habló de renuncias de algún secretario municipal…

Nacido de la inopia política de funcionarios municipales que antepusieron la transparencia de la gestión a la creación de políticas de estado, hicieron en nombre de los recursos una definición acotada en materia de obras y servicios públicos, omitiendo el costo real que paga la autoridad institucional en cualquiera de sus áreas cuando nada de eso se logra.

Por caso, las recientes críticas vertidas de los dirigentes del fútbol infantil al gobierno municipal del intendente Pogliano porque este año por primera vez en la historia del campeonato infantil que no tendrán trofeos ni medallas, principal premio al incentivo y la ilusión de casi un millar de pibes.


Hablar de clubes deportivos es señalar a las entidades sociales, que en esta oportunidad solo le cuestan al gobierno una vez al año un gasto insignificante en lo económico al preciado valor que le infunden los chicos de las categorías infantiles, que representan la recreación más importante que brindan los clubes deportivos de El Bolsón. Quizás sea este el pozo más difícil de rellenar que tendrá el mandatario municipal a los ya existentes y reales de las calles que son muchos más caros. AM/Limite42



----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
EL PRIMER MÉDICO PERMANENTE DE LA ZONA DE EL MANSO
UPCN PRESENTA ANTEPROYECTO DE ESTATUTO Y ESCALAFÓN MUNICIPAL
ANTEPROYECTO DE ESTATUTO MUNICIPAL: ATE ADVIERTE “LO VAMOS A REVISAR”
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->