Home » » DIEZ MESES DE GOBIERNO FRENTE LA TEMPORADA DE VERANO

DIEZ MESES DE GOBIERNO FRENTE LA TEMPORADA DE VERANO

Editorial
El viejo proverbio "los pueblos tienen los gobiernos que se merecen", corregido por Malraux por "los pueblos tienen los gobiernos que se les parecen"…

RENUNCIAS: TEMBLOR Y CONFLICTOS QUE SUPERAN LA GESTIÓN


Entre marchas y contramarchas, incertidumbres e intrigas, el gobierno municipal de Bruno Pogliano pareciera esconder la dimensión en ciernes, que se encierra gestión adentro y nada fácil de captar en términos políticos.

Dicho esto, son más las debilidades de relaciones funcionales las que trasuntan en la casa municipal, que las fortalezas de la gestión. Es que son las contradicciones manifiestas a la hora de las acciones que no resultan efectivas para el ejercicio político de la conducción municipal.

La falta de planificación de largo, mediano y corto plazo con obras rápidas y efectivas, sería una demostración ausente de criterio ante la falta de carácter para la toma de decisiones. Una personalidad que no permitiría al poder ejecutivo parapetarse al ras de la realidad para ver que cada vez más el estado se ve superado por las demandas.

A diez meses de gobierno –casi un año- no hay balances ni saldos de la gestión que permitan corroborar la positividad difundida. Da la sensación que se continúa prometiendo lo prometido.

Los servicios tanto como las obras, no cobran real dimensión ni suficiente volumen para contradecir las críticas que tiene hoy la municipalidad, que son respondidas por los funcionarios con frases que suenan como latiguillo: “estamos haciendo pero falta mucho”.
Sería como decir podemos hacerlo pero no sabemos cómo.

Para el gobierno local son los recursos insuficientes que atentan contra el desafío político para definir las obras. Y resulta que los recursos son antepuestos a lo irrealizable para hacer marchar una gestión cuya pulcritud administrativa (transparencia) sería el “superávit” que asegura pagar los sueldos.

El pasado jueves en Bariloche, con la reciente firma en el convenio de fondos coparticipables la MEB recibiría algo más de un millón y medio de pesos; Más el proyecto integral de la Plaza Pagano, confirmado por el propio Pogliano, serían aires frescos destinados a fortalecer las ideas proyectadas para largo plazo. Las obras chiquitas, se han visto paralizadas todos estos meses por una economía esquiva que descansa depositada para cada fin de mes.

Tropa adentro, los ánimos no los mejores. Propio del letargo que provoca la inacción, las áreas languidecen a la hora de reclamar fondos. El entuerto existente no permitiría calmar enojos ni hallar que los secretarios puedan alinearse con paciencia. Es que ven pasar el tiempo y cada vez más los apurones son exigentes de cara a la temporada estival, que está a las puertas de El Bolsón.

Con la renuncia confirmada de uno de sus secretarios, provocaría cambios impensados en la planta política. Sin embargo, los nuevos “asesores” generan críticas adentro del organigrama que no modifican en nada la gestión, por el contrario, exigen una mayor erogación de los recursos. Tampoco le garantizan al intendente salir airoso de la encrucijada. Por esto, Pogliano cae en la red de críticas que hablan de “familiares”, “amigos” y “entenados” políticos que ingresaron en los últimos meses al gobierno, mientras siguen sin resolverse las zonas críticas que requieren urgente obras de pronta resolución.

Algunos ejemplos por caso serían: Los cambios de circulación de la calle 25 de Mayo que dejaron sin salida directa una buena parte de la vecindad céntrica rumbo al Sur, por el cambio de mano de Pellegrini; En pleno centro, la calle Moreno, y Moreno circundante a la plaza, y Roca, existe allí un punto gris que entraña para el tránsito un peligro latente por la vieja señalización; La calle Moreno y Pellegrini (ahora de una mano al Este) aledañas a la municipalidad, sin señalización efectiva en Moreno; Calles de tierras en mal estado –léase piedras, polvo y pozos- y sin programa de arreglos ni regado; Roturas y cortes en el asfalto en arterias céntricas y de avenidas que no se reparan; la feria regional que en su arremetida incontrolada continúa su autónoma decisión de instalarse cuando sea los que sean, y cortan el tránsito; El estacionamiento de un centenar de vehículos propiedad de los feriantes que ocupan sin orden el trazado de Moreno; Las estructuras de puestos que rodean la comisaría; El reparto de camiones proveedores en horas pico en pleno centro los días de feria; El doble estacionamiento en calles angostas en el centro Este de la municipalidad; El mal estacionamiento sin penalización; Los camiones –chilenos y nacionales- por la ruta nacional y el tránsito por la avenida Sarmiento sin control a cualquier hora.

Son apenas íconos de las inconclusas políticas del gobierno municipal ante otro verano que se aproxima y que serán viejos e irresueltos temas problemáticos, que si no son abordados con severidad, será otro caos estival. Por caso, este fin de semana largo con diversas actividades en El Bolsón, fue la muestra futura.

En el gran rosario de las demandas, la deficiencia del alumbrado público en sectores barriales; Cartelería indicativa faltante que oriente al poblador y a los visitantes; cartelería sobrante desautorizada que obstaculizan veredas, la visión en cruces de calles, ingresos a rutas y caminos de tierra; Banquinas peligrosas por falta de mantenimiento de la empresa responsable, son puntos que no tienen respuestas.

La inseguridad no deja ser del todo preocupante. Cada vez más el delito deja su marca indeleble en vecinos que se sometidos al vejamen del robo sin ley. Luego de diez meses de promesas, no llegaron aun las tan anunciadas cámaras de seguridad. A esto, sumarle la falta de equipamiento y de móviles al personal policial; La vigilancia con destacamentos barriales, que también fueron solicitados al gobierno rionegrino al comienzo de la gestión de Pogliano.    

Para sopesar sin desmedro a esta visión y no caer en tinta recargada al actual gobierno, debería reconocerse que luego de años de desgobiernos locales y pérdida de la institucionalidad municipal, se hace necesario reconocer que varias firmas con organismos del estado provincial han tenido base como nunca antes otro gobierno municipal lo hiciera para este lugar.

Habla del lineamiento que este gobierno municipal tiene con la provincia y con la nación.
 Sin embargo, los resultados no se ven, aun cuando están en marcha obras de cloacas, ampliación de red para una mayor presión de agua potable, arreglos en caminos de Mallín Ahogado, entre otros, parte el acompañamiento provincial que no repercute de manera directa a las demandas que la ciudadanía le infiere a la municipalidad de El Bolsón.

En el candelero, para la luz de la realidad, las erogaciones mensuales que tiene la institución municipal con su organigrama político alcanza a la de los empleados de planta y de contratados, que no dista mucho del anterior gobierno municipal. Que recibió una la lluvia de recursos y dilapidó las partidas sin destino ni control. Dejando sin resolución la situación remunerativa de sus compañeros y representados trabajadores municipales.

Este gobierno, pese a todo, ha realizado mejoras históricas con  los sueldos municipales y su situación laboral con pase a planta y recategorizaciones, que si bien no colman las expectativas, el sindicalismo insiste con las paritarias que permitirán una discusión sin cerrar las puertas como fue la política de los antecesores poderes ejecutivos.

No obstante, al tren de la sinceridad hay que subirle los sueldos por asesorías, muchas de ellas adscritas al gobierno provincial –aseguran desde adentro-, que son de lectura opositoras con denuncias mediáticas, como las que incurrieron los ex mandatarios municipales Caleuche García y Cacho Romera.

Ambos coincidieron en considerar que se transita un camino de “amiguismos” y “familiaridad” que llena de costosas asesorías municipales las cuales, no dan resultados en la realidad cotidiana ante las necesidades antepuestas y los pone en la línea de “corrupción”, se arriesgó a decir.

El peor momento de Pogliano es en todo momento: Secretarios enojados con sus pares; Muchos de ellos intratables con los empleados; Discusiones de alta tensión que rayan en amenazas de renuncia, por caso la ocurrida en un despacho de la sede municipal donde a la algidez de la discusión provocó escenas de pugilato que culminaron sin puntaje y sin lesiones, pero quedó como astilla en el amor de la gestión. Y la semana anterior, la renuncia de uno de los secretarios más elementales de la planta, cerró las puertas de la municipalidad para volver a su empresa.

No son menores los nuevos puestos “con cartera” que cuestan caros a la hora de las erogaciones y que no significan progreso ni desarrollo ni mejoras en la gestión.

Esto que pasa no es novedad en la política. Los personalismos de muchos funcionarios quedan anulados de capacidad por la seducción que significa una porción de escritorio dentro del estado. Es anterior a todo modelo de gestión que un gobierno dedique con pasión a trabajar por la gente. Al menos esto diría el manual de la función pública. Sin embargo, buena parte de la gestión no terminan de entenderlo y lo único que generan son discordias y críticas que recaen en la cabeza de la gestión.    


Para Juan José Sebrelli, en “El malestar de la política”, en relación a “las frustraciones de la democracia”, señala aquello de que “los gobernantes provienen inevitablemente de la propia sociedad civil y ostentan las mismas características y defectos de ésta, sólo exagerados por la impunidad que le brinda el uso del poder”. Quizás lo de Malraux –arriba-, tenga en su sentencia algo que como pueblo tenemos, este gobierno que nos lo merecemos porque nos parecemos… (AM/Limite42)



----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
LORENA MATZEN CANDIDATA POR CAMBIEMOS RÍO NEGRO EN EL BOLSÓN
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->