Home » » LA AUDIENCIA PÚBLICA POR EL LOTEO Y SU VIEJO ESQUEMA DEL ENFRENTAMIENTO

LA AUDIENCIA PÚBLICA POR EL LOTEO Y SU VIEJO ESQUEMA DEL ENFRENTAMIENTO

VIVIR Y NO DEJAR VIVIR, ESA NO ES LA CUESTIÓN
“No voy a entregarle a una empresa privada el futuro de nuestros nietos, ni tampoco hipotecárselo por culpa de la inoperancia y la desidia de aquellos que nos gobernaron”, declaró el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, al referirse a la Audiencia Pública que tendrá lugar el dos de diciembre, para que la comunidad opine sobre el proyecto de villa turística en el Cerro Perito Moreno, de esa localidad andina”. (Intendente Pogliano)

Hoy miércoles 30 a las 9:30 horas está presvista la sesión del concejo deliberante de el Bolsón, con un temario de 23 puntos. Sin embargo, el 3º Es el de mayor interés: Dictamen de Presidencia- Sobre proyecto de Ordenanza del Poder Ejecutivo Mpal. Nº de ingreso 891 de fecha 23-11-16     Ratificar en todos sus términos acuerdo judicial con empresas Laderas del Perito Moreno S.A. y Laderas del Paralelo 42 S.A.  Autoría: Poder Ejecutivo Municipal...

Resaltar puntualmente los hechos sucedidos hace cuatro años sería como exaltar los ánimos de una buena parte de la sociedad bolsonesa que quiere vivir en paz. 

 Sin embargo, por estos días la población asiste azorada a las posturas opositoras principalmente,  muchas de las cuales expresan por Facebook de forma imperativa aspectos generales sin sustento ni fundamento jurídico en relación al loteo del proyecto del cerro, hoy readecuado.

La oposición  al desarrollo del centro invernal como tal, es una declamación ideológica que señala el rechazo como “un mega emprendimiento urbanístico”, sin señalar claramente y con contundencia técnica de qué se habla. Poniendo en la discusión la semántica la interpretación jurídica de las tierras del principal centro rural, Mallín Ahogado. Donde muchas pacerlas se hallan en litigio, producto de usurpaciones, ocupaciones forzadas de chacras y la venta irregular de lotes sin boleto compra-venta de quienes construyeron un redituable negocio en el submundo inmobiliario. La objeción está centrada en una zona “caliente”,  la llamada Pampa de Ludden, considerada como  “Reserva Natural Cumbreras de Mallín Ahogado”. 

Para la oposición el punto de la discusión, es la legalidad a través del ámbito institucional - léase gobierno municipal y provincial-, con la intervención del poder judicial por diversas demandas. En este casi de Laderas, el protocolo de la justicia exige la audiencia pública como un trámite formal no vinculante.

En contrapartida, a través de diversas propuestas el proyecto ofreció  hallar un eje de acuerdos a través del debate donde cada sector expusiera su fundamento o propuesta alternativa. Nada de eso hubo. Sólo a través del reproche público de quienes se embanderan ideológicamente en una causa, intentan por mérito de la fuerza desarticular un proceso judicial, iniciado por ellos, que tendrá su paso formal este viernes.


La justicia se expidió. Oportunamente rechazando los reclamos y presentaciones de la población rural. Finalmente el proceso judicial  hizo lugar a la demanda instaurada por Laderas, declarando “la nulidad de la Resolución 070/13 dictada por García”, entonces mandatario, “en su condición de actual intendente de El Bolsón” e imponiendo, en segundo artículo “las costas del juicio a la demanda vencida”, además de la regulación de los honorarios, entre otros, del abogado personal de otrora intendente Kaleuche, el abogado barilochense, Harari Nahem.

La controversia ha hecho  que sus denunciantes queden expuestos de cara a la sociedad y se los descubre, no sin asombro,  incoherentes a muchos de sus actores integrantes, incluso, de organizaciones sociales y políticas, con directos intereses en esta discusión legal, que callaron ante la más demencial toma con anuencia de un gobierno municipal y los organismos competentes que deben velar por la reservas naturales,como Loma del Medio.

Un estudio recientemente elevado a la Nación sobre la superficie de lo que fue orgullo de nuestra naturaleza, Reserva Forestal Loma del Medio, se ubican 312 familias en un perímetro de 8561,67 mts, equivalentes –aproximado-, cuya principal parcela (o franja) en el sector denominado Almafuerte, que consta de 303,76 hectáreas, igual que las parcelas del loteo que pretende Laderas. No se escucharon aún las voces de quienes defienden los acuíferos y ríos de la reserva.

El sector rural en discusión, sin dudas, se halla desde hace años en franca expansión inmobiliaria sin control. 

Existiendo responsabilidades compartidas que pasan a formar parte de un problema de años, que por su complejidad y desprolijidad, abarca a buena parte de la población cordillerana: Las tierras, las reservas de agua y reservas ecológicas, que se han visto vulneradas sin la menor contemplación ni justicia.


Otra imágenes muestran las construcciones clandestinas en Mallín Ahogado, tanto en zonas fiscales sin mensuras, y en algunos casos también en grandes parcelas privadas, cuyas subdivisiones clandestinas esquivan todo tipo de controles, muchas veces con el fin de realizar un negocio inmobiliario a espaldas del estado y con ganancias provechosas.

En la mayoría de los casos, usando los canales de riego sin empadronarse en el registro del Departamento Provincial de Aguas, que tiene a cargo la regulación de la prestación del servicio de riego. 

Tampoco se prevén los riesgos (incendios) y el impacto ambiental causado.

También se pueden observar imágenes que reflejan grandes Consorcios Parcelarios (Countries/Clubes de Campo) que ya existen en la actualidad dentro del ejido de El Bolsón y han sido poco cuestionados por  quienes hoy levantan la vos. 

Existen actualmente al menos 10 de estos grandes fraccionamientos, recordemos que el mínimo de superficie a fraccionar en la zona rural es de 20 ha. y que la Ordenanza Nº 121/09 establece las condiciones a seguir para poder ser viable un fraccionamiento menor a dicha superficie. En caso de poder realizarse, debe ajustarse a las normativas que están establecidas en la Ordenanza Nº 126/07 (urbanizaciones).



Abolir la audiencia pública sosteniendo que esta es  “para autorizar el loteo sin permiso, ni estudio de impacto ambiental aprobado por la autoridad pertinente” es una parte de la falacia lanzadas sin el debido sustento que genera el choque entre la gente, especialmente en los pronunciamientos en redes sociales.

Sin dudas que las desavenencias jurídicas del gobierno anterior, cuya indolencia y anárquica actitud derivó en la potencial demanda de la empresa Laderas S.A.,  pesan sobre la institución municipal. De allí que la convocatoria a asistir a la sesión del concejo deliberante este miércoles, sugiere reiterar el apriete de lo ocurrido en la sede legislativa de El Bolsón en 2012.

“Ante los hechos sucedidos este pasado viernes en la Sala del Concejo Deliberante, Hacemos publico nuestro total repudio a los actos vandálicos sucedidos en el recinto del Concejo Deliberante de nuestra ciudad de El Bolsón, donde un grupo de manifestantes de la denominada Asamblea del Agua y la Tierra, acompañados y arengados por varios miembros del Gabinete del Poder Ejecutivo y del propio Concejal Águila, a cargo del Ejecutivo, irrumpieron en la sala de sesiones queriendo forzar a que los Concejales presentes Sesionaran y Derogaran la Resolución 119/2012” (…)
 “En la Sesión Ordinaria del Jueves 22-11.12, La Resolución 119/2012 Sancionada, No aprueba ningún Loteo, como se ha dado a entender maliciosamente por miembros de la Asamblea”. (CONCEJALES Municipalidad de El Bolsón: Leticia TORNERO; Beatriz TEJEIRO; Raúl GARCÍA; Jorge TORMANN, Paola SANNA).

En tal sentido, el concejal Mario Scandizzo (FpV) anticipó en alianza con Nuevo Encuentro “concejales de Chubut” (¿) su posición emitiendo un comunicado en el que manifiestan sentirse “muy preocupados por el avance de intereses corporativos en la localidad de El Bolsón vinculados al magnate Joe Lewis, y  avalados por el intendente Bruno Pogliano, que  reflotó el proyecto de la Empresa Laderas para desarrollar inmobiliariamente la Pampa de Luden, de Mallín Ahogado”, sentencian.

Señalando que este “miércoles 30-11 se Intentará aprobar en el Concejo Deliberante de El Bolsón, el acuerdo extra judicial realizado por el Municipio y la empresa Laderas (aún no  homologado)”, en el cual según los referentes del FPV es  ilegal y representa un negocio fabuloso para unos pocos, que pone en riesgo el medio ambiente, aísla turísticamente al pueblo, y no genera ningún beneficio para el Bolsón y la comarca andina”.

Para insistir en la línea de “La ilegalidad del acuerdo entre el Ejecutivo y  la empresa Laderas del Perito Moreno y Otra”, a la que Scandizzo dice “incumple la medida de no innovar dictada por el Superior Tribunal de Justicia Provincial”. Más adelante, indica que “acciones fraudulentas que dieron origen a  sentencias judiciales favorables a la intervención de la fiscalía de Estado para que intente  recuperar de las tierras vendidas de maneras fraudulentas por antiguos pobladores, y  que hoy continúan judicializadas”.

La amenazante actitud de no hallar un vínculo para al debate con propuestas maduras,  constituye una temeraria posición lanzada por sectores sociales, haciendo inevitable pensar que la historia vuelve a repetirse.

Este viernes 2 de diciembre en el polideportivo de El Bolsón se anuncia la Audiencia Pública por el Proyecto Laderas. Lo indecible de esta realidad se llama intolerancia. Acentuada en el modelo de degradación que tuvo su mayor exponente en la última década, quedando como marca indeleble la anomia que pretende abolir toda institucionalidad. Es deseable consagrar el diálogo que caer en el tumulto de la desidia y la violencia que pierde el eje de lugar elegido para vivir por todos. Especialmente de quienes llegaron desde algún lugar en busca de paz y armonía. (AM/Limite42


NOTAS RELACIONADAS




----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video

XIII FESTIVAL JAZZ INTERNACIONAL

XIII FESTIVAL JAZZ INTERNACIONAL
EL PRIMER MÉDICO PERMANENTE DE LA ZONA DE EL MANSO
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->