Home » » SENADO APROBÓ PROYECTO QUE PROHÍBE CARRERAS DE PERROS EN TODO EL PAÍS

SENADO APROBÓ PROYECTO QUE PROHÍBE CARRERAS DE PERROS EN TODO EL PAÍS

NI UN GALGO MÁS SOMETIDO A LA TIMBA
Un proyecto de ley aprobado este miércoles por el Senado de la Nación prohíbe las carreras de perros en todo el país y sanciona con prisión de hasta cuatro años y el pago de multas de hasta 80 mil pesos a quien “organice, participe o promueva” esas competencias.

El texto, presentado por la senadora del ARI-Coalición Cívica de Río Negro María Magdalena Odarda, fue impulsado por el Proyecto Galgo Argentino, que denunció las condiciones “de maltrato extremo” a que son sometidos los animales y la existencia de unos 60 canódromos “sólo en la provincia de Buenos Aires”.

El proyecto, que deberá ser considerado por la Cámara de Diputados, tuvo 42 votos a favor y 15 abstenciones, entre ellos senadores radicales y peronistas del sector conducido por Adolfo Rodríguez Saá.

La iniciativa establece la prohibición de las carreras de perros “en todo el país” y castiga con prisión de 1 a 4 años y multas de hasta 80 mil pesos a quien “organice, participe o promueva” esas competencias.

“Los galgos se han convertido en el símbolo de la impune tortura de animales y de la grave indiferencia de los distintos gobiernos respecto de las leyes de protección animal”, expresó la legisladora en los fundamentos del proyecto.

Asimismo, sostuvo que organizaciones de defensa de los animales denuncian en forma “sistemática” la existencia de “negligencias, abandonos, tenencia irresponsable, hembras que viven en condiciones higiénico-sanitarias inadecuadas y paren de manera descontrolada, espectáculos violentos con animales o actos de crueldad manifiesta”.

“En repetidas ocasiones galgos son encontrados severamente golpeados, quemados vivos, rociados con ácido, tirados en pozos, atados en cuevas y abandonados (una vez que no son “útiles” para la competencia o la caza), con importantes secuelas renales, neurológicas y motrices, fracturas y desnutrición, colgados o torturados de distintas formas”, sostuvo Odarda.

En ese sentido, destacó que varios municipios se pronunciaron en contra de este tipo de abusos, mediante ordenanzas municipales, “prohibiendo la corrida de perros, cualquiera sea su raza”, y dijo que no hay una ley nacional.

Una de las referentes del Proyecto Galgo Argentino, que se identificó como Mariana, dijo en declaraciones a DyN que la raza galgo es la más utilizada en las carreras y manifestó que esas competencias se realizan “en todo el país”.

“Buenos Aires, donde están prohibidas, Córdoba y Santa Fe, donde también están prohibidas, son donde más se hacen carreras de galgos”, advirtió, y sostuvo que “hay dos tipos de competencias: galgos contra liebre, en la que corren al animal hasta cazarlo, y canódromos, donde hacen correr a los perros detrás de algo que simula ser una liebre”.

La referente del Proyecto sostuvo que “por día, según el canódromo, los premios tienen una base de 70 mil pesos cada uno” y dijo que “en cada canódromo hay 20 carreras programadas por día, se corre sábados, domingos o feriados”.

“En cada carrera compiten entre 8 y 12 animales”, expresó, y afirmó que “los animales tienen una vida útil para las carreras.

Los que tienen suerte y no se lesionan, es de 5 años, y luego los retiran.

Los usan para padrillo o vientres, los venden para campo o los tiran.

Cada galguero tiene un promedio de 8 a 10 perros”.

El Proyecto Galgo Argentino está integrado por un grupo de personas que rescata y asiste a perros de esa raza.

Agencia DyN.-




----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video

XIII FESTIVAL JAZZ INTERNACIONAL

XIII FESTIVAL JAZZ INTERNACIONAL
EL PRIMER MÉDICO PERMANENTE DE LA ZONA DE EL MANSO
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->