Home » » ESTUPOR SOCIAL POR EL ACAMPE PÚBLICO DE VERANO EN UNA PLAZA PÚBLICA DE EL BOLSÓN

ESTUPOR SOCIAL POR EL ACAMPE PÚBLICO DE VERANO EN UNA PLAZA PÚBLICA DE EL BOLSÓN

LA MANIFESTACIÓN PERMANECERÁ EN SUS CARPAS HASTA QUE SE DESESTIME EL LOTEO DEL CERRO
El acampe fue emplazado luego del piquete del 16 del presente mes que cortó ese punto neurálgico de circulación al tránsito de la ciudad. Los manifestantes se ubicaron en la plazoleta San Martín, en su mayoría integrantes de asociaciones activistas y movimientos sociales de izquierda. Muchos de los ocupantes en carpas, provienen del  asentamiento de la Reserva Natural Loma del Medio.  

Impulsados por los principales dirigentes de la oposición local, provincial y nacional, legisladores de izquierda y representantes del principal movimiento activista de la localidad Asamblea en Defensa de la Tierra y el Agua, mantienen a decenas de vecinos en el acampe de la plazoleta pública San Martín, ubicada en el cruce principal del centro de El Bolsón, avenida  San Martín y Belgrano (ruta 40).

Del acampe, emplazado luego del piquete del 16 del presente mes que cortara ese punto neurálgico de tránsito de la ciudad, se ubican integrantes de asociaciones y movimientos,  muchos de ellos provenientes del  asentamiento de la Reserva Natural Loma del Medio.

Durante la permanencia, los "acampantes" difunden su posición al loteo del Perito Moreno, recibiendo instrucciones precisas como las difundidas por medios nacionales, instalando en el NO al desarrollo de ese centro en la montaña, utilizando la metodología de “rotación” y mediante asambleas públicas, que cuentan con el apoyo de agrupaciones, ONG y partidos políticos.

Para garantizar el campamento público el Juez de Paz local dispuso que en el lugar sea instalada una custodia policial nocturna para evitar agresiones y eventuales confrontaciones como las denunciadas por los asambleístas, indicando situaciones de “violencia” con particulares que a su paso reprochan el acampe.

Siempre de acuerdo con información circulante en medios alternativos del movimiento Asamblea en Defensa de Agua y la Tierra, señalan “que no levantarán el acampe hasta que no se le devuelva al estado las tierras entregadas a Laderas S.A. por parte de Pogliano” ante la “urbanización de un área protegida como reserva natural, que transgrede la legislación ambiental”, se indica.

La situación que atraviesa la población local está en medio de una difusa información que provoca la división de posturas, de uno y otro sentido, donde la intervención de actores políticos y de estructuras del estado, no le agregan claridad al manifestarse como un caso “ilegal” la instalación de un loteo en el cerro Perito Moreno. 

Para el habitante común, tomar una posición tanto como una definición sobre el caso, aún cuando sea poblador que conoce la historia de Mallín Ahogado, "te sentís amenazado porque enseguida te difaman y te escrachan, por eso la gente tiene miedo decir lo que siente", coinciden vecinos de EL Bolsón. 

Tal el caso de legisladores provinciales del Frente para la Victoria (FpV), que en concordancia con sus pares nacionales, los diputados nacionales María Emilia Soria y Martín Doñate,  se presentaron en la Fiscalía de Estado para pedir la intervención del organismo, entregando un proyecto para que “las tierras de Pampa Ludden cedidas por el intendente Bruno Pogliano a la empresa Laderas el Perito Moreno S.A.  le sea restituida al Estado provincial, por tratarse de una reserva natural”, señala la información divulgada a la prensa.

La educación también toma partida. En un comunicado, la comisión directiva del Sindicato Docente de la UNRN “adhiere a los reclamos que expresan la voluntad del pueblo de El Bolsón manifestada el pasado sábado 17 de diciembre, de impedir el negociado inmobiliario que beneficia a una empresa de capitales extranjeros que lucra con la tierra para el beneficio de unos pocos, deteriorando así los recursos que nos pertenecen a todos”,  indica la posición de los docentes universitarios que “Nos hacemos eco junto a otras organizaciones de docentes universitarios y estudiantiles de los reclamos”, puntualizados en su contenido.

También, días atrás se conoció un “Documento a la Comunidad” emitido desde las tres supervisiones de educación de El Bolsón, con la firma de María Elena Onsalo - Supervisora Nivel Inicial, Ema Brand - Supervisora Nivel Primario y Antonio Sánchez - Supervisor Educación Secundaria.

En tal sentido en “posición sobre el intento de LOTEO EN PAMPA DE LUDEN” (SIC), las jerarquías de educación local indican textualmente:

“Un aporte al análisis del conflicto por el loteo que se intenta realizar en pampa de Luden. Como docentes supervisores locales de las Escuelas de Nivel Inicial, primario y Secundario, espacios públicos de educación de niños y jóvenes vemos con suma preocupación y alerta: El repetido intento ILEGAL, desde el año 2010, de realizar un loteo privado en la Pampa de Luden impulsado por sectores empresarios, políticos e instituciones de la comunidad como el Club Andino Piltriquitrón.

“Amplios sectores de esta comunidad están movilizados desde entonces de manera absolutamente pacífica y comprometida en la calle,  en los medios, estudiando las leyes y llegando ante el Superior Tribunal de la provincia. Movilizaciones históricas y multitudinarias.

“Se pretende continuar con el proyecto de LOTEO pese a que existe orden judicial de no innovar. Un proyecto que  VIOLA LA LEY DE TIERRAS. Ley que expresa “la tierra es un instrumento de producción considerada en función social. Que la tierra sea de propiedad de hombre que la trabaja… garantía de su libertad y dignidad”. La misma Ley prohíbe que  compren tierra fiscal los que hacen negocios inmobiliarios.

“Desde estos espacios de Educación Pública:

“Llamamos a la reflexión de la Comunidad y las autoridades municipales locales para que se detenga este intento de LOTEO. Esto significaría un claro mensaje a nuestros niños y jóvenes de que acordamos en que nuestras leyes deben ser respetadas y que el modelo de desarrollo para esta comunidad debe ser consensuado. Sostenemos la necesidad de proyectar desarrollos SUSTENTABLES para las producciones agropecuarias.

“Priorizamos la toma de decisiones a favor del respeto por las diferencias y la inclusión social y educativa. Por lo que  creemos que cualquier expresión o acción que restrinja el derecho a opinar o participar según el lugar de nacimiento o el tiempo de residencia en la zona vulnera el derecho de quienes habitamos este territorio.

“Apoyamos las ACCIONES, que respetando la convivencia pacífica, se han realizado y se están realizando en contra de usos especulativos de la tierra y el agua, violando las leyes”.

Por su parte, las fuerzas vivas de El Bolsón a través de sus distintas entidades, se han manifestado a través de comunicados de prensa, como el caso de la Cámara de Comercio, señalando en sentido que “como Cámara Empresarial no podemos dejar de advertir las consecuencias nefastas que esta situación trae y traerá a la comunidad en general y a nuestro sector en particular”.

Más adelante, la gacetilla que firman Martínez y Panzer, presidente y vice respectivamente, resalta que “Existe un daño instantáneo: hoy encontramos un espectáculo de carpas en una plaza céntrica y con comercios vacíos a su alrededor, en un sector de nuestra ciudad donde el espacio público es un valor agregado a la vidriera de cualquier establecimiento que por y para ello, paga los impuestos a la autoridad que, paradójicamente, ahora no puede garantizar su funcionalidad”.

En ese sentido, expresan que “este accionar impacta en el mediano y largo plazo, los efectos de la retracción turística se sentirán por meses, ampliando su zona hoy reducida, a toda la Comarca y con alcance a toda la población, incluido a los que pretenden ganancias con su accionar ilegal”.

Considerando que  “Entre el accionar ilegal de quienes llevan adelante esta ocupación; entre quienes apoyan esta ilegalidad porque entiende que ganan un espacio político,  y entre aquellos que deben tomar decisiones, existe  una mayoría tan silenciosa como víctima, dentro de la cual nuestros representados (y vecinos en general)  son directos afectados.

Finalmente, la carta pública alienta a que “Como Cámara vamos a bregar continuamente para que nuestra sociedad encuentre siempre los canales necesarios para resolver sus cuestiones dentro del ámbito de la legalidad, pero también vamos a defender y accionar para que el sector comercial, por ser legal, no sea quien pague el costo directo de ideologías cuyo único objetivo final es enfrentar y confrontar para hacer dominante su ideología”.


También la Asociación de Emprendedoras de Turismo nucleadas en ASEET Comarca Andina, hicieron llegar su posición a la prensa “rechazando”  las “las acciones violentas e intimidatorias” ocurridas el pasado 16, “en el Concejo Deliberante y en la Municipalidad de El Bolsón”, para resaltar que “Estas reflejan la falta de respeto hacia la democracia, las instituciones y hacia la forma de vida pacífica y organizada que pretendemos para la comunidad de El Bolsón”, perjudicando “el desarrollo futuro de la ciudad, que requiere de planificación y recursos para solucionar los graves problemas estructurales de los distintos sectores”.

Sobre el acampe en plazoleta San Martín, ASEET en su despacho señala que “la ocupación de un espacio de todos con hechos tales como cortes de ruta y acampe en una plaza, destruyéndola y cercándola no es una forma aceptable de protesta. Estos reclamos y argumentos deberían ser tratados en la justicia. Tales comportamientos -en lo inmediato- perjudican seriamente la posibilidad de trabajar de los restaurantes y otros comercios que están en las cercanías, y estando en las puertas la temporada turística más esperada, seguramente traerá consecuencias negativas para la actividad y en definitiva para todo el pueblo de El Bolsón y zonas aledañas. Nadie quiere disfrutar su tiempo de ocio y vacaciones en un lugar con este nivel de conflicto”, indica la gacetilla de las emprendedoras de turismo.

Informe: Límite42

NOTAS RELACIONADAS












----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
LORENA MATZEN CANDIDATA POR CAMBIEMOS RÍO NEGRO EN EL BOLSÓN
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->