Publicite aquí 0294 154711027

Home » » LA AUDIENCIA PÚBLICA Y EL CASO AIGO

LA AUDIENCIA PÚBLICA Y EL CASO AIGO

DESNUDÓ EL ROSTRO DE UN ACTIVISTA LIGADO A UN HECHO POLICIAL EMBLEMÁTICO 
La férrea oposición por parte de la población, especialmente de esa zona rural, por la extensión de un loteo, ha puesto al desnudo a algunos de sus actores. En la última Audiencia Pública realizada en el Polideportivo el pasado viernes 2 de diciembre, el más identificado fue Juan Marcos Fernández, ligado al caso del policía asesinado en Neuquén, con dos prófugos que nunca fueron hallados.
  El asesinato del efectivo en un control sobre la ruta 23 en el paraje Pilo Lil, 50 km de Junín de los Andes y la Audiencia Pública por el loteo del Cerro Perito Moreno.

El miércoles 7 de marzo 2012 la región patagónica se conmovía con el asesinato del policía de la Brigada Rural de Junín de los Andes. El hecho policial fue conocido como el Caso Aigo.

Por aquella fecha, la crónica indicaba que el episodio fue protagonizado por un grupo de personas que se trasladaban en unacamioneta Mitsubishi conducida por Fernández
quienes dispararon contra un efectivo que realizaba un control. 

El impacto que causó la noticia en la comarca andina fue debido a que uno de los individuos, el que conducía el rodado, Juan Marcos Fernández -hijo de Juan Fernández, entonces intendente de San Martín de los Andes (FpV)-, domiciliado en Mallín Ahogado de El Bolsón.

El agente baleado por la espalda fue trasladado por un compañero a un nosocomio donde minutos después se confirmaba su deceso. La víctima fue identificada como José Eduardo Aigo, oriundo de la zona y padre de dos hijos.

La Policía explicó que los efectivos volvían alrededor de las 4 de la madrugada de un control de rutina y se encontraron en el camino con una camioneta Mitsubishi blanca, que transportaba a dos activistas chilenos que se dieron a la fuga.

El otro oficial herido respondió la agresión y dos de los ocupantes, el que efectuó los disparos y otro que viajaba en la caja trasera, huyeron por el bosque. En tanto, el conductor se quedó en el lugar y fue detenido.


Luego de pedirles identificación, uno de los tres ocupantes del vehículo, que viajaba en el asiento del acompañante, bajó y disparó por la espalda al policía.

El jefe de la Policía de Neuquén, comisario general Raúl Laserna, confirmaba la muerte de Aigo y la detención de Juan Marco Fernández, de 26 años, demorado por el asesinato del efectivo policial, mientras que los otros dos individuos se escapaban por el bosque.  

Juan Marcos Fernández fue demorado junto a su pareja, Analía Godoy, acusados de encubrir a los autores del asesinato de Aigo, identificados como Jorge Salazar Oporto y Alexis Cortes Torres, dos ciudadanos chilenos que nunca fueron atrapados y cuyo paradero aún se desconoce. 

Fernández y su pareja Godoy en el juicio oral realizado a mitad de ese año en San Martín de los Andes, fueron acusados de haber ocultado información y condenados a 3 años de prisión en suspenso por los delitos de falso testimonio y encubrimiento agravado en el caso del policía José Aigo.

Sobre los prófugos que Fernández transportaba en su camioneta, Salazar Oporto y Cortés Torres integrantes del FrentePatriótico Manuel Rodríguez y del MIR Ejército Guerrillero de los Pobres, dijeron desconocerlos como tales. 

Dos años después, en un confuso y complejo juicio con fallo polémico, el 20 de noviembre de 2014 fue conocida la“sorprendente” decisión de la justicia que absolvió a Fernández y a su pareja. 


No se pudo acreditar que Fernández conociera que transportaba a sujetos armados, que se trataba de guerrilleros prófugos de Chile y que tenían previstas como posibles consecuencias la efectivamente acaecida”, dice la sentencia del Tribunal de Impugnación, que consta del voto de Fernando Zvilling al que adhieren Florencia Martini y Alfredo Elosu Larumbe.

La familia Aigo se constituyó querellante en la causa del homicidio de Jorge Eduardo a través de la viuda, Graciela Soto, sosteniendo que Juan Marcos Fernández es la clave del caso, y que tenía perfecto conocimiento de los movimientos de los ahora prófugos.

Aldo Aigo, hermano del policía asesinado, apeló a la resolución de la justicia que entonces dejaba libre a Fernández, atribuyendo al fallo a “una presunta maniobra política”.


Los sucesos de entonces cobraron magnitud por los allanamientos realizados por la policía rionegrina en la chacra de JuanMarcos Fernández, donde había fijado domicilio, lugar donde vivía hacía años y del cual sería propietario de una importante extensión de tierras en esa zona rural de El Bolsón. 

El acento sobre este resonante caso policial fueron los hechos ocurridos en El Bolsón generados por el proyecto del cerro Perito Moreno y la objeción de una parte de la población  y ante la exposición pública de Fernández, identidad asociada al grupo colectivo “Asamblea de la Tierra y el Agua”, principal movimiento activista de esta población.

La férrea oposición por parte de la población, especialmente de esa zona rural, por la extensión de un loteo, ha puesto al desnudo a algunos de sus actores. En la última Audiencia Pública realizada en el Polideportivo el pasado viernes 2 de diciembre, el más identificado fue Juan Marcos Fernández, ligado al caso del policía asesinado en Neuquén, con dos prófugos que nunca fueron hallados.


En una entrevista realizada por el programa #Limite42 por AMPM FM 102.9, el hermano del policía asesinado, Aldo Aigo, acusó a Juan Marcos Fernández e hizo serios cargos a quien lo considera autor partícipe de la muerte de su hermano, el policía asesinado el 7 de marzo de 2012 en Neuquén. (Audio)

Informe: Limite42 




----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video

Entrada destacada

BUSCAN A UN TURISTA PORTUGUÉS QUE DESAPARECIÓ EN EL BOLSÓN

FUE VISTO POR ÚLTIMA VEZ ENTRE LOS DÍAS 13 Y 14 DE JUNIO La Fiscalía de El Bolsón a cargo de Francisco Arrien se encuentra trabajan...

HIDROELÉCTRICA RÍO ESCONDIDO

DESAFÍO MTB

DESAFÍO MTB
10 diciembre 2017

ESTUDIO CONTABLE PAISSAN PELLETIERI

ACCEDA AL SISTEMA Y CONSULTE SU DEUDA

AUTOSERVICIO SAN FRANCISCO

CONCEJALES DE EL BOLSÓN PEDIRÁN BONIFICACIÓN POR LOS CORTES DE LUZ

LA SEGURIDAD EN EL BOLSÓN: "Comisaría 12ª: 130 agentes para más de 40 mil habitantes".

TATO BORES LA CORRUPCIÓN

Twitter en VIVO

 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->